Número de edición 7831
Fototitulares

Entrevista: El autismo y las implicancias de la virtualidad escolar durante la pandemia

Pandemia. El autismo y las implicancias de la virtualidad escolar durante la pandemia.

Diario NCO tuvo la posibilidad de dialogar con la licenciada en psicopedagogía, Celina Huesca, para analizar y profundizar acerca del tema.

A lo largo de los últimos dos años, la vida tal como se la conocía hasta el momento se vio transformada a raíz de la pandemia producto del coronavirus que obligó, entre otras cuestiones, a una reconfiguración social.

En este contexto, múltiples actividades tuvieron que reestructurarse para poder continuar con su desarrollo, lo cual generó distintos tipos de implicancias ligadas a las mismas.

En ese sentido, Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con la licenciada en psicopedagogía, Celina Huesca para profundizar acerca de la adaptación de niños y niñas, particularmente aquellos con condición autista a la enseñanza escolar virtual.

La escuela en casa

En lo que respecta a las dificultades que pudieron presentarse para los niños y niñas que se encuentran dentro del espectro autista la entrevistada analizó vinculadas con el hecho de brindar la misma calidad de apoyo que se hacía presencial en formato virtual».

Asimismo, la profesional planteó y resaltó que «también había una gran incertidumbre en cuanto a cómo establecer los procesos escolares tanto a chicos con autismo como chicos sin este tipo de dificultades».

En este punto, la especialista en terapia cognitivo-conductual formuló un análisis con respecto a la modificación del entorno general para las niñeces como consecuencia de la virtualidad que primó durante la etapa más cruda de la pandemia y el aislamiento.

«Fue necesario que todo el contexto se adaptara no solamente los chicos. La familia, los maestros, la escuela y fue necesario pensar nuevas formaciones y capacitaciones», comentó y subrayó Huesca.

«La pandemia nos permitió trabajar con los chicos y con las familias».

Herramientas de acompañamiento

En línea con lo expuesto anteriormente, la también fundadora y coordinadora del centro especializado en la terapia cognitiva-conductual (TCC), «Yo Quiero» hizo referencia al papel de la labor profesional en cuanto al tema mencionado.

En ese sentido y ligado a la función de la terapia respecto de la adaptación de las niñeces a la actividad escolar virtual, la especialista manifestó: «La pandemia nos permitió trabajar con los chicos y con las familias».

En sintonía con lo planteado, la entrevistada continuó y amplió que «nos dio una gran oportunidad para poder intervenir desde el hogar e ir pudiendo avanzar en aumentar esa atención».

Detalles de un proyecto colectivo

 En relación a lo mencionado previamente, cabe destacar el trabajo del centro «Yo Quiero» el cual está constituido por un equipo interdisciplinario integrado por profesionales de la salud y educación.

Entre los y las especialistas que forman parte de la iniciativa, hay psicólogos/as, fonoaudiólogos/as, psicomotrisistas, terapistas ocupacionales, kinesiólogos/as, musicoterapeutas, psicopedagogas, docentes y acompañantes terapéuticos.

Mientras tanto y en referencia a las actividades que se llevan a cabo desde el centro, se destaca el hecho de que los y las especialistas se ocupan de «evaluar, coordinar, orientar y atender a niños y jóvenes con trastornos en el desarrollo y dificultades en el aprendizaje».

El propósito de las acciones que se realizan desde la entidad tiene que ver con buscar mejorar la calidad de vida y la de las familias de los niños, niñas y jóvenes; por lo cual brindan «tratamientos personalizados individual y/o grupal de acuerdo a cada necesidad tanto en consultorio, domicilio y/ o colegio».

En esa línea y vinculado con el caso particular de los casos de niños, niñas y adolescentes que se encuentran dentro del espectro autista, la licenciada comentó: «Nosotros trabajamos mucho en el acompañamiento a las familias dándoles intervenciones».

«Se planteaba la utilización de distintos recursos sobre cómo anticipar mejor las rutinas, utilizar apoyos visuales para dividir las distintas actividades en el día», sostuvo y subrayó la entrevistada para finalizar.

En la edición de mañana del Diario NCO se publicará la segunda parte de la entrevista con la licenciada en psicopedagogía y especialista en terapia cognitiva-conductual, Celina Huesca, para profundizar sobre la adaptación a la experiencia escolar virtual de niños, niñas y adolescentes dentro del espectro autista.

Fuente fotografía: espacioautismo.com y 100fronteiras.com

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba