Número de edición 8328
Fototitulares

“No vas a tener inflación pero no vas a poder comprar nada”

País. Banga habló sobre los problemas que traería la dolarización.
País. Banga habló sobre los problemas que traería la dolarización.

En una entrevista exclusiva para No Te Duermas, por Hexa Radio, coproducción del Periódico SIC y Diario NCO, que se emite de 10 a 12 se entrevistó al economista Darío Banga.

Por Belén Galeano

Entre los temas más destacados de la segunda parte de la charla con el especialista en economía continuó desarrollando los problemas que traería la dolarización en nuestro país y profundizó las fallas del gobierno actual en lo económico.

“Necesito una reserva muy grande en dólares”

En cuanto a las problemáticas que traería la dolarización mencionó que ante la falta de dólares en Argentina, para generarlos se le puede pedir prestado al Fondo Monetario, lo cual no es una solución porque a largo plazo terminaría produciendo endeudamiento.

“Como dijo Patricia Bullrich ´arreglo con el Fondo Monetario y le digo que voy a dolarizar´ pero, necesito una reserva muy grande en dólares”, expuso el economista ya que “tiene que prestar la cantidad de dólares de la base monetaria de un país”.

“Te van a generar un préstamo exorbitante para que vos dolarices ¿A costa de qué? De endeudarte”, continuó y narró que otra posible solución sería la de “hacer una devaluación encubierta, devaluar miles y miles por ciento la moneda y ahí si generas un tipo de cambio competitivo y lo podés equilibrar”.

Sin embargo aseguró que “cualquiera de las maneras en que lo quieran hacer van a poner una bomba en los bolsillos de los argentinos”. “No vas a tener inflación pero no vas a poder comprar nada”, reveló sobre la discusión que hoy se está dando.

“No es tocamos un botón y volvemos al uno a uno”

Luego mencionó que no es que el que hoy en día tiene 20 mil pesos tendrá 20 mil dólaresy que “no es tocamos un botón y volvemos al uno a uno, eso no existe”.

“La convertibilidad se trató de eso, de sacar los miles y miles de australes en su momento, convertirlos a pesos y esos pesos directamente adjuntarlos. La convertibilidad es la dolarización pero en vez de poner una moneda nueva que era el peso ponerlo al tipo de cambio”, desarrolló.

A su vez explicó que el escenario de los países que dolarizaron como Ecuador era distinto al de la Argentina de hoy ya que tenían confiscadas las cuentas y la situación era más similar a la Argentina del 2001.

“Hoy Argentina tiene un escenario difícil que es un tipo de cambio muy alto y otro escenario que es una inflación muy alta, pero en las demás actividades económicas no le está yendo mal”, reveló Banga.

“El dólar se va a disparar”

En relación asi ésta expectativa de la dolarización incide en que el dólar esté subiendo afirmo que sí y que tanto Horacio Larreta, Patricia Bullrich como Schiaretti proponen unificar el tipo de cambio a través de “borrar todos los dólares y volvemos a un dólar oficial” e indicó que “cuando vos hacés eso el dólar se va a disparar”.

Asimismo manifestó que si todos los candidatos opositores dicen que el dólar se va a disparar la gente va a comprar dólares “porque saben que a corto plazo se te va para arriba”.

Cuando se le consultó cómo van a estar los precios con esta situación el especialista en economía relato que “se traslada al precio en gran parte” y que “Argentina no le está pegando con los precios justos en algunos lugares”.

“Manejan sobre los precios, y especulan”

Luego hizo referencia a la conferencia de prensa del secretario de ComercioMatías Tombolini sobre inflación, la calificó de inentendible y aseveró que “fue paupérrima del 7.7” y lamentó que lo que más aumentó fue la educación en un 30% en el mes de marzo.

“No hacen estructura de costos, manejan sobre los precios,y especulan”, declaró sobre la política de Sergio Massa y criticó que “lo que es el mercado interno están haciendo un desastre” y que tanto Alberto como Massa ya perdieron la pelea contra la inflación.

A su vez explayó: “Ayer se dio a conocer la canasta básica y el índice de pobreza e indigencia y la canasta básica total para cinco personas, una familia,está en $200.000. Aumentó interanualmente la canasta básica un total de 113 por ciento y la canasta básica alimentaria aumentó 120 por ciento”.

“Entonces, no le podes dar más explicaciones a la gente. La gente te voto para afrontar este problema”, reconoció Banga y concluyó sobre el gobierno actual: “Ya sabemos que hubo una pandemia y todo pero este problema fue lo primero que la gente pidió que se solucione y por eso lo votaron y fracasó”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo