N° de Edición 7173
Fototitulares

Pablo Bauchiero: “Soy un escritor que no se queda quieto y trata de generar cosas nuevas”

Pablo Bauchiero: “Soy un escritor que no se queda quieto y trata de generar cosas nuevas”.

El escritor moronense dialogó con Diario NCO y contó detalles de los proyectos que tiene en marcha.

Su próximo libro, los procesos que quedaron truncos por la pandemia y su visión de la literatura en la actualidad.

Un artista de la palabra que nunca para de crear contenido, nuevo material, ideas e historias, que maneja un repertorio estilístico variado y que desde el oeste ha llegado con sus creaciones al interior del país y el exterior. Pablo Bauchiero no descansa y a pesar del encierro tiene preparado un nuevo libro que prontamente será una nueva realidad.

NCO: ¿Cómo viene el trabajo? ¿En qué parte de la escritura estás?

PB: Estoy trabajando en un nuevo libro que lo tengo prácticamente cerrado. Siempre que pienso en un libro no lo pienso como un conjunto de cuentos, sino que trato de darle una idea conceptual que recorra el material. Estoy armando un libro que implícitamente va a hablar sobre el encierro, el aislamiento, pero de una manera implícita, no va a ser el tronco principal del libro. Los cuentos se van a entrelazar entre sí.

NCO: En tu última entrevista nos contaste que ibas hacia un estilo más directo, más al hueso de la historia: ¿Por qué rumbo va tu próximo material?

PB: Mi anterior libro “Semillas de sol” está hecho yendo más al hueso narrativo, trato de no dar demasiadas vueltas ni utilizar muchas metáforas y utilizar los recursos más descriptivos en la historia. En este caso, vuelvo un poco a lo que había hecho en “El Viajero Invisible”, donde juego un poco más con el lenguaje poético y es más metafórico, que es algo ya característico en mi escritura.

NCO: ¿Cómo te afectó la cuarentena obligatoria? ¿Sirvió para que fluya más creatividad o fue un retroceso artístico?

PB: Este aislamiento por suerte me agarró con muchísimas ideas. Si bien ya venía trabajando en este libro desde mitad del año pasado, el tiempo que me insume estar encerrado me dio más tiempo para escribir los cuentos y aproveché que se cruzó con un momento de muchas ideas que surgen y es una combinación perfecta que funciona al máximo. Terminé de darle forma y estoy enfocado en eso.

NCO: Nos enteramos que estás brindando un café literario virtual: ¿Cómo es la relación con tus colegas y el compartir cada uno un poco de su arte?

PB: Los sábados a las 20 hora de acá y 18 de Perú, estoy con Piero Ramos Rasmussen, que es un amigo y colega, escritor peruano, y llevamos adelante un café literario donde analizamos la obra de un autor que decida cada uno y terminamos cada café leyendo un texto propio o de algunos amigos. Por suerte esta cuarentena nos encontró más unidos y entre colegas tratamos de comentar y compartir nuestras obras. La escritura es una disciplina que no insume demasiados recursos materiales ni físicos y esa facilidad nos lleva a compartirlo.

NCO: Con este aislamiento obligatorio se instaló aún más el debate de darle paso al libro electrónico por sobre el papel: ¿Qué opinión tenés al respecto?

PB: Obviamente el libro digital, electrónico, es mucho más fácil para llegar a más gente. En mi caso, gracias a los dispositivos digitales pude llegar a lectores del interior y el exterior del país, lo que está muy bueno, pero yo tengo una mirada más romántica de la literatura y el soporte papel, me gusta que los lectores tengan el libro físico, que puedan acariciar las páginas, leer el libro, es algo maravilloso que todos los que amamos los libros lo hacemos. Pienso que es buen recurso, pero que no tiene que quedar solo ahí. Creo que cuando salgamos de este aislamiento vamos a volver a comprar libros en papel.

NCO: ¿Qué esperás para lo que resta del 2020? ¿Cómo imaginás tu horizonte literario?

PB: Creo que como a muchos artistas, este aislamiento nos interrumpió un montón de proyectos que teníamos. Yo este año tenía una presentación en Federación, Entre Ríos, que iba a ser en marzo e iba a presentar “Semillas de Sol” y justo la cuarentena se decretó dos semanas antes de ese viaje y en la primavera tenía planeado viajar a Perú para presentar este libro. También tenía otro proyecto con la gente del centro PEN (Poetas, Ensayistas y Narradores) íbamos a hacer un evento que reuniría a gente de acá, del interior y del exterior en Villa Crespo. Nos ha perjudicado mucho. Todos los proyectos que tenía para 2020 los retomaremos con muchas más ganas para 2021.

NCO: Tras más de diez años de carrera, varios libros publicados y muchos más por publicar: ¿Quién es hoy Pablo Bauchiero?

PB: Es muy difícil decir quién es uno mismo. Por el lado del arte siempre me interesó más la literatura, lo que más me acompañó y donde más cómodo me sentí. Las ideas y el hábito las tengo de forma permanente. Yo escribo casi todos los días, entonces creo que ese hábito me hace escritor. Tengo un proyecto de radio que también lo voy descubriendo de a poco y estaba haciendo un curso para seguir formándome. Soy un escritor que no me quedo quieto y trato de generar cosas nuevas, de experimentar cosas nuevas como la radio y que leo todo lo que pueda.

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba