N° de Edición 6889
Fototitulares

Pablo Bauchiero: “Se trata de crear diferentes universos con la misma paleta de colores”

Pablo Bauchiero
Pablo Bauchiero: “Se trata de crear diferentes universos con la misma paleta de colores”

El escritor oriundo de Morón dialogó en exclusiva con Diario NCO y contó acerca de su varias obras publicadas, su actualidad y sus proyectos para el 2019 que arranca.

El oeste de Gran Buenos Aires se caracteriza por contener mucha cultura que se desprende de sus muchas ramas y la literatura es una de ellas. Pablo Bauchiero Chávez, escritor que publicó cinco libros de cuentos y poesías, charló con el diario y tejió un panorama del oficio de escribir en la actualidad, sus metas para el 2019 y la posible publicación de su sexta obra.

NCO: ¿Qué te dejó el 2018 que se fue?

PBC: El 2018 fue un año muy intenso en donde continué difundiendo “El Viajero Invisible”, mi último libro de cuentos; tuve la fortuna de poder presentarlo en la Feria del Libro Internacional de Buenos Aires y en diversas ferias y espacios. Leí muchísimo a colegas autores que conocí este año de quienes aprendo permanentemente y también escribí muchísimos relatos que formarán parte de mi próximo libro.

NCO: En tu carrera literaria tuviste la posibilidad de publicar cinco libros: ¿Cómo mirás hoy en perspectiva todo ese camino recorrido, todas esas ideas divulgadas?

PBC: A veces me cuesta creerlo un poco; cuando saqué mi primer libro fue una experiencia muy nueva en ese momento, casi como un juego de niños, de darle curso a algunos poemas que tenía guardados, y hoy en día si bien sigo trabajando de manera autogestiva, lo veo como un hermoso oficio al que dedico toda mi energía y pasión. He aprendido muchas cosas y continúo aprendiendo todos los días, no solamente a la hora de escribir sino también a la hora de difundir lo que hago.

NCO: Anteriormente dijiste que la literatura es crear universos: ¿Qué no puede faltar en tus universos?

PBC: En mi universo literario se pueden hallar muchas cosas, ya que siempre trabajo para que cada libro sea una obra distinta a las anteriores y en donde no trate frecuentemente las mismas temáticas; pero lo que nunca va a faltar en ese universo literario es el lenguaje poético con el que narro las historias, ese clima nostálgico que muchas veces le otorga la poesía a la prosa. Básicamente se trata de crear diferentes universos con la misma paleta de colores.

Pablo Bauchiero
Pablo Bauchiero: “Se trata de crear diferentes universos con la misma paleta de colores”

NCO: ¿Qué pensás sobre la tecnología? ¿Creés que ayudó o perjudicó a la literatura?

PBC: Pienso que la tecnología ha sido una gran aliada para la literatura, no solamente por la difusión en todo sentido sino también al otorgarle diferentes soportes para la lectura como son los e-books y los blogs que son tan utilizados por infinidad de autores. Si bien el trabajo literario es puramente artesanal ya que el hueso mismo son las ideas y las palabras, considero que la tecnología es un excelente complemento para desarrollar el oficio.

NCO: ¿Cómo ves la escena literaria en la actualidad? ¿Imaginás que pueden salir nuevos movimientos masivos como la generación beat o el boom latinoamericano o lo avizorás lejano?

PBC: Con respecto a nuestro país hay una gran movida de autores contemporáneos que se están dando a conocer desde hace tiempo, no solamente en la Argentina sino también en el exterior; ejemplos como Samanta Schweblin, Sergio Olguín, Mariana Enríquez, Betina González y Claudia Piñeiro –por nombrar solo algunos– me llevan a pensar que se pueden generar movimientos interesantes con respecto a nuestra literatura. También es muy alentador ver la escena de autores independientes, los cuales no publican sus obras en grandes editoriales, pero generan su propia movida.

NCO: ¿Cómo viene tu 2019? ¿Tenés pensado publicar tu sexta obra?

PBC: Tengo muchos proyectos para este año. Desde mediados de 2018 estoy trabajando en mi próximo libro, el cual si todo sale bien será publicado en el segundo semestre de este año; también estaré colaborando con obras de otros autores y amigos, y como siempre continuaré difundiendo mi obra y participando en diversos eventos y espacios autogestionados. Lo fundamental es proyectar y realizar cosas siempre, ya que personalmente considero que es la única manera de estar cerca de la felicidad.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close