Número de edición 7825
Fototitulares

Otro golpe al bolsillo: aumentos de luz y gas de entre un 16% y 25%

Otro golpe al bolsillo: aumentos de luz y gas de entre un 16% y 25%

El Gobierno dio el visto bueno a las empresas proveedoras de energía para subir las tarifas de los servicios de luz en un 16%, aproximadamente, y de gas hasta un 25% en junio. Explicaron que la suba se debe al aumento de los precios internacionales.

Por MATÍAS RODRÍGUEZ

matiasrodriguezghrimoldi@gmail.com

La medida es uno de los puntos de acuerdo entre el gobierno y el FMI y busca reducir los subsidios estatales a la energía. Estos se aplican con el objetivo de que el valor de las tarifas no sea tan costoso para el bolsillo de los usuarios.

Los aumentos tendrán variaciones según la provincia y zona del país a la que se aplique el aumento. Por otro lado, los comercios tendrán una suba mayor, cercana a un 35%.

Quien comunicó la medida es la Secretaría De Energía a cargo de Darío Martínez y mediante una resolución dio las razones del aumento: “Corresponde poner de relieve el incremento significativo y generalizado de los precios internacionales de los ‘commodities’ energéticos, generado por el incremento de la demanda internacional determinado por el crecimiento de la actividad económica post pandemia”.

“Sumado a ello, el conflicto desatado entre Rusia y Ucrania, determinó una nueva y más significativa suba de los precios internacionales de los referidos productos, especialmente del Gas Natural Licuado (GNL) y del Gas Oil, ‘commodities’ a los que debe acceder nuestro país anualmente en el invierno para complementar la producción nacional de Gas Natural y abastecer la demanda interna invernal tanto de Gas por Redes como de generación eléctrica por centrales térmicas”, agregó.

Sin segmentación por ahora

Si bien en los meses anteriores al actual incrementó se pudo presenciar en el debate político mucha insistencia por parte del gobierno en relación a la segmentación del pago de las tarifas, esta no fue anunciada en conjunto con la presente medida.

La segmentación apuntaba, en palabras del ministro de economía Martín Guzmán, a una distinción entre usuarios de mayor y menor poder adquisitivo, con el objetivo de que paguen sus boletas sin subsidio estatal, quienes estuviesen en una mejor situación económica. Según fuentes del poder ejecutivo, las segmentaciones serán anunciadas luego de ser analizadas con más detenimiento, pero aún no hay ninguna precisión al respecto.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba