Número de edición 8328
Fototitulares

Organizaciones sociales lanzaron un programa con de medidas de urgencia

Organizaciones sociales lanzaron un programa con de medidas de urgencia.

En el marco de la profundización de la crisis económica, distintos frentes se unieron y en un comunicado definieron las acciones que debe seguir el gobierno de Mauricio Macri para atender a los sectores más vulnerables.

Luego de las PASO, el escenario económico se vio fuertemente revolucionado y la incertidumbre impera tanto para la sociedad como para el equipo Cambiemos cuyas últimas medidas anunciadas por el presidente de la Nación dejaron inconforme a muchos.

La realidad es que,la mayoría,consideró que las acciones no son suficientes o representan un “manotazo de ahogado” y todo se trataría de una manera de poder llegar a octubre y revertir el mal resultado de las elecciones primarias.

En este contexto, donde la moneda sufrió una nueva e intensa devaluación, es que las organizaciones sociales del país convocaron a un diálogo de urgencia para que el Estado atienda las demandas.

Asimismo, en un comunicado, detallaron cuáles son las medidas que el Gobierno debe atender de manera inmediata e incluir, aquí sí, a jubilados, clubes de barrios, cooperativas, fábricas recuperadas y a la agricultura familiar.

Los seis puntos clave

Las más de 30 agrupaciones establecieron como medidas urgentes: “Garantizar la comida para los millones que han dejado de poder comprar su propio alimento. Es necesario asegurar la canasta básica”.

Como segundo punto insistieron se “proteja el ingreso popular de los programas sociales y de empleo frente al costo de la devaluación aumentando los distintos programas sociales y llevarlos al valor del salario mínimo, vital y móvil”.

En tercer lugar, exigieron que se congelen las tarifas y “condonen las deudas de los clubes de barrio, cooperativas de trabajo, fábricas recuperadas y a los hogares humildes del país”.

Sobre una de las últimas medidas que el Gobierno había anunciado semana atrás, señalaron que la devolución del IVA no debe ser“una oportunidad de ganancias para las grandes empresas productoras de alimentos o los monopolios de la comercialización y que se garantice la devolución en el bolsillo de las argentinas y argentinos”.

Como quinta acción importante, también relacionada a lo ya definido por Mauricio Macri, reclamaron quese “duplique el bono otorgado a beneficiarios de la AUH, que lo extienda a los programas sociales y de empleo, y establezca un aumento en las jubilaciones y pensiones mínimas que permita reparar el costo económico de la crisis generada”.

Finalmente, se insistió en que se implementen “políticas urgentes para garantizar la continuidad productiva de la agricultura familiar, perdonando las deudas por los insumos entregados”.

Estado de alerta y movilización

En el documento elaborado, los movimientos popularesafirmaron que fueron muchos los comedores que tuvieron que abrirse durante los últimos años en donde la crisis continúa afectando seriamente al sector trabajador mientras “algunos pocos la transforman en una fiesta”.

“Algunos ganan con el dólar, pero los salarios y el ingreso popular se deterioran progresivamente. Los precios se disparan y el consumo popular que ya estaba destrozado, impide poder poner un plato de comida arriba de la mesa”, reflejaron el escrito.

El momento posterior a la derrota de Cambiemos en las PASO generó un impacto en el mercado que no era esperado como tal. Si bien se especuló con una subida de la divisa extrajera, muchos economistas se sorprendieron al ser tan estrepitosa la disparada.

Sin embargo, para la organización popular, esto tuvo que ver con una decisión netamente política: “Como respuesta a la voluntad popular, las corporaciones económicas comenzaron la fase final del saqueo. Han profundizado la dolarización de carteras, la fuga de capitales al extranjero, la manipulación del dólar y las tasas de interés para multiplicar sus ganancias”.

Además, agregaron que“como sucede en cada una de estas crisis, mientras un puñado se hace cada día más rico, la enorme mayoría de argentinos y argentinas, pagamos las consecuencias de la especulación con nuestro bolsillo”.

Convocatoria general

En este marco, el llamado a diálogo no es solo con el Gobierno, sino también con otras organizaciones de la sociedad y así articular con diversos sectores.

“Convocamos, también, a un diálogo de urgencia con cada una de las organizaciones sociales y populares; estudiantiles, del movimiento obrero y de DDHH de la Argentina para establecer una agenda de emergencia que permitan reparar los sueños, las esperanzas, el bolsillo, el trabajo y la dignidad destrozada por cuatro años de saqueo neoliberal”, es como cierra el documento.

Por este motivo, las agrupaciones se comprometieron a“multiplicar la acción solidaria en cada barrio de la Argentina, aumentando las raciones de nuestros comedores y merenderos, abriendo las puertas de cada centro comunitario, club de barrio y fábrica recuperada para dar respuesta ante el daño económico que han generado”.

Fuente de imagen: Diario 26.

Convocan

Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala – Frente Barrial CTA – Territorial CTA Autónoma

– Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) – Frente Contra la Pobreza (Rosario) – Organización Barrial Tupac Amaru – Federación de Cooperativas de Trabajo 1ero de Mayo – Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES) – Movimiento Mayo – Izquierda Latinoamericana – Coordinadora Barrial Argentina Resiste – MTL – Frente Agropecuario Regional Campesino (FARC) – Federación de Tierra y Vivienda (FTV) – Militancia Popular – Organización Política 27 de Oktubre – Unidad Piquetera – Movimiento Villero – Unidos y Organizados – Venceremos – Solidaridad e Igualdad – Patria Justa – Movimiento desde Abajo ( Rosario) – Kolina Nacional – Compromiso Social – Agrupación La Barrial – Colectivo Homenaje a la Memoria – Movimiento Barrial Tierra y Dignidad – Frente Social y Popular Tucumán – La Cañada Resiste – Nuevo Encuentro – MOSLI -Agrupación Carlos Suárez – Conciencia Cívica – EPP – Frente Social Peronismo Militante – Frente Social Solidaridad e Igualdad – La Juan Azurduy
Frente Cajade -La 13 de abril – Enviar El Kadri – Movimiento barrial Mar del Plata -MTR Santucho-La Social – MTD Verón – Frente Transversal Nacional y Popular – Asociación Pueblo Exaltación -Marcha Peronista – Movimiento Territorial Agustín Tosco – Corriente Política Germán Abdala – Patria Grande Sur -Somos Pueblo – Agrupación La Jauretche – Gestara – Club D,SyC Martina Céspedes  Asociación Vendedores Libres

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo