N° de Edición 6867
Fototitulares

Tras la protesta por el fondo sojero, ordenan a Magario desalojar la FAM

Tras la protesta por el fondo sojero, ordenan a Magario desalojar la FAM.

Una orden judicial intimó liberar el primer piso del edificio de Cerrito y Av. Córdoba.

Ocurrió después de que la Federación Argentina de Municipios (FAM) le pidiera al Presidente una audiencia para que dé marcha atrás con el DNU que elimina el fondeo de Fondo Federal Solidario de la soja, que financia las obras públicas de los municipios, la FAM recibió una orden de desalojo de las oficinas de la calle Cerrito.

Prórroga hasta el viernes

Como es sabido, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, el pasado miércoles se presentó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº3 como titular de la FAM con una presentación para que el Gobierno restituya el Fondo Sojero. Este fondo, derogado por un decreto de necesidad y urgencia impacta muy fuerte en las arcas de los intendentes. Luego se dirigió a la casa a Rosada a pedir personalmente una audiencia con Mauricio Macri y más de 50 intendentes la acompañaron.

El jueves, Magario se reunió con la CGT primero y luego con la CTA luego en horas de la tarde. Los primeros elaboraron un documento de seis puntos para paliar la crisis social que obtuvo el respaldo de la FAM y mientras se hallaba con los segundos, recibió la noticia de que por orden del mismo Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº3 el lunes último próximo la sede de la FAM sería desalojada y se pidió una prórroga hasta el viernes.

Tras la protesta por el fondo sojero, ordenan a Magario desalojar la FAM.

La notificación de «desalojar su domicilio indefectiblemente el día 10 de septiembre bajo apercibimiento de ser lanzado por la fuerza pública» tiene fecha del miércoles y firma del oficial de justicia.

Según pudo saberse, es una respuesta judicial a una solicitud de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que depende directamente de la Jefatura de Gabinete, por una deuda de expensas de la FAM de más de 0.000. Es que el primer piso de Cerrito 832 fue cedido en un convenio firmado por el ex titular de la FAM, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra y el ex presidente Néstor Kirchner. El Estado Nacional cedía el uso de las dependencias en este edificio a la FAM sin una contraprestación, y la FAM quedaba a cargo de las expensas y gastos de mantenimiento de las oficinas.

Sospechan que es un escarmiento

En el equipo de Verónica Magario dicen que recibieron la noticia «como un baldazo de agua fría» porque no tuvieron el correspondiente preaviso y que, a priori, los abogados de la FAM solicitaron que se les diera tiempo hasta el viernes para liberar el inmueble. Sin embargo, de la AABE no tuvieron respuesta y no descartan que desalojen las dependencias por la fuerza.

A su vez, ante la posibilidad de que esta medida sea un escarmiento del oficialismo contra la presentación judicial de la FAM, aseguran que las actividades para que el DNU sea derogado van a continuar. Magario tiene agendada una visita a la Comisión Bicameral de presupuesto en la que argumentará que el destino del Fondo Sojero fue fijado por ley y lo obliga al Tesoro a seguir coparticipándolo «mientras exista el tributo», tal y como lo especifica la ley de Presupuesto.

Lo que explican desde el entorno de Verónica Magario es que, supuestamente, existía un acuerdo con el Estado nacional donde la FAM –desde su creación, cuando la presidía Julio Pereyra, otrora intendente de Florencia Varela- quedaba extensa de gastos. Las diferencias aparecen sobre si la entidad tenía que absorber o no los gastos de mantenimiento.

Fuente: LPO

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close