Número de edición 7823
Fototitulares

Compromiso Vial: una iniciativa que lucha contra la siniestralidad de tránsito

ONG, compromiso vial

La organización sin fines de lucro oriunda de la ciudad de Rosario (Santa Fe) desarrolla acciones como campañas y talleres, entre otras para «sensibilizar sobre la urgencia de erradicar la violencia vial«.

En materia de tránsito, la Argentina presenta un índice elevado de mortalidad por siniestros de tránsito, a pesar de los avances que informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial respecto de la disminución de los mismos.

En este contexto, uno de los factores que se destaca tiene que ver con la problemática de la violencia vial la cual se constituye como uno de los «elementos» principales en dar lugar a este tipo de siniestros que se cobran la vida de personas día a día en todo el país.

En ese sentido, Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con Micaela Notz y Mariana Sena, quienes forman parte de la Asociación Civil Compromiso Vial, en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, para conocer más detalles con respecto a las acciones que llevan adelante para poder impulsar una transformación de la realidad en cuanto a la siniestralidad de tránsito.

Unión ante el dolor

 En relación al surgimiento de Compromiso Vial, Notz explicó y detalló que «es una ONG formada en 2005 por mujeres víctimas, familiares, amigos de víctimas viales y activistas por la seguridad vial».

En línea con lo expuesto anteriormente, la vicepresidenta de la ONG señaló y puntualizó: “Desde sus inicios, fue un punto de encuentro para generar acciones en el espacio público”.

Mientras tanto y vinculado con el objetivo que persigue la organización sin fines de lucro, la referente de la misma manifestó y enfatizó que «es sensibilizar a la comunidad en la urgencia de erradicar la violencia vial y descender los índices de siniestralidad en tránsito».

En este punto, cabe mencionar y recordar que, en el caso de Micaela Notz, su hermana Úrsula falleció tras un siniestro vial en 2005 y por su parte, en el caso de Mariana Sena, su hermana Laura  y su sobrina María Florencia también son víctimas viales.

Compromiso Vial

Acciones de concientización y transformación

En sintonía con lo planteado acerca del surgimiento de la iniciativa, desde sus orígenes, Compromiso Vial se ocupa de generar y desarrollar campañas, talleres e investigaciones para la concientización y educación sobre el tema.

Al respecto, las acciones de visibilización, concientización y transformación social respecto a la siniestralidad de tránsito, las acciones que lleva a cabo la ONG tienen lugar en espacios que inviten el debate y la reflexión.

En línea con lo expuesto, Sena brindó más detalles en relación a las diferentes campañas que llevan adelante y así puntualizó que «son en el espacio público plazas, parques, entre otros».

Impulso a un espacio público seguro

Asimismo, y vinculado al análisis mencionado, la entrevistada expuso que las acciones se implementan en forma conjunta y de esta manera describió que se realizan «En coordinación con instituciones públicas como escuelas, hospitales; de los diversos niveles de la administración pública y de los tres poderes del Estado».

“Desde la Comisión directiva de la ONG acordamos agenda de actividades anuales, algunas sujetas a las efemérides nacionales o internacionales», informó y especificó la referente de la organización sin fines de lucro.

En ese sentido y ya para finalizar, la integrante de Compromiso Vial añadió y puntualizó que «otras acciones se corresponden con los objetivos anuales que de común acuerdo establezcamos como impulsar normativas, programas de sensibilización, etcétera”.

En la edición de mañana del Diario NCO, se publicará la segunda parte de la entrevista con las integrantes de la ONG de la ciudad de Rosario (Santa Fe), Compromiso Vial, Micaela Notz y Mariana Sena, para conocer más detalles con respecto a las diferentes acciones que llevan adelante para visiblizar y concientizar sobre la urgencia de erradicar la siniestralidad de tránsito.

Fuente fotografía: facebook.com

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba