Número de edición 7886
Fototitulares

Frade: “El problema está en que ponen un muro de 1,60 de altura”

Omar Frade: “El problema está de que ponen un muro, de 1,60 de altura”

El presidente de la Sociedad de Fomento Villa Madero habló con el equipo de No te duermas sobre las complicaciones que les traen a los vecinos las obras del ferrocarril Belgrano Sur.

Por Rocío Viveros

Rocioviveros14@gmail.com

Omar Frade, presidente de la Sociedad de Fomento Villa Madero, habló en la última emisión del programa radial No te duermas, coproducido por Periódico SIC y Diario NCO, que se transmite de lunes a viernes, de 10 a 12, mediante una entrevista telefónica en la que expuso los problemas que tienen los vecinos de Villa Madero como consecuencia de las obras del ramal del tren Belgrano Sur.

Dichas obras se encuentran dentro del programa de ampliación del recorrido, que recorre La Matanza, llegará hasta Navarro y se planea que llegue hasta Constitución, además de que en la estación Sáenz, contará con una conexión con el subte, a través de la Línea H.

El entrevistado comentó que este trayecto tiene como finalidad conectar el partido matancero con distintos puntos de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, pero a pesar de los beneficios que puede traer a los vecinos de La Matanza, también les trae inconvenientes, dado que varios de los pasos a nivel fueron reubicados, por lo que varios vecinos se ven afectados.

“La obra es muy importante, es decir, el hecho de que el ferrocarril Belgrano Sur vaya a entrar a constitución, y de ahí conectarse a todo el centro, para un lado, y para el otro lado va a ir a Marcos Paz, a Villars, a Navarro. Es decir, va a ser importante, y el año que viene está prevista la electrificación del ferrocarril. Así que, como obra, va a cambiar, directamente, la movilidad de los matanceros. No desprestigiemos la obra”, aclaró Frade.

Las contras de la obra

El entrevistado detalló: “Pero en el marco de eso, hay cosa que lo planifican ingenieros, personas desde un escritorio y que, no sé, supongo que será por comodidad, no vienen al lugar. Lo primero que tienen que hacer un ingeniero, tiene que venir al campo a ver cómo está el tema”.

Por lo que afirmó que “acá se da el caso de, por ejemplo, atrás de la Sociedad de Fomento nuestra, teníamos un paso, quizá el más habilitado de todo Madero, donde la gente pasaba al hospitalito vecinal nuestro, nosotros tenemos 35 médicos, y a la Escuela 13 Media 38. Ese paso está, directamente, anulado”.

“Dejaron el bloque sin poner, con el bloque al lado, pero es un peligro eso. Sin poner un lugar, un pasillo por donde pasar, porque la gente, los viejitos que vienen al Centro de Jubilados a atenderse, con todas las actividades que tenemos acá, más de 25 actividades, no se puede pasar por la vía, tiene casi 20 centímetros de altura”, aseguró el presidente de la sociedad de fomento.

Por esta razón, añadió: “Es la obra en sí, que salió por licitación, pero el paso, lo determinaron, la calle Olavarría, una cuadra hacia la izquierda. Nosotros estuvimos preguntando, porque yo tengo contacto con la gente del ferrocarril, les insistimos tanto y preguntando por qué hacen las cosas así sin venirlo a ver, y nos dijeron que, esa determinación del que el paso tenía que ir ahí es de la municipalidad de La Matanza”.

El entrevistado detalló que “más estrictamente, de la licenciada Zimerman, que es de tránsito. La fuimos a ver, no pudimos hablar con ella, hablamos con una licenciada Motta, que la mandaron a atendernos. Hablamos también con el director del ferrocarril del Belgrano Sur, que es un muchacho que fue también concejal. Termino de concejal y lo meten de director en una empresa ferroviaria”.

“Nos atendió muy bien este muchacho, pero el problema es que no decide él, decide el de arriba, y decide con el visto bueno de la municipalidad. Entonces, nos encontramos que, a una cuadra, donde no pasa nadie, armaron un hermoso paso a nivel peatonal, y en la esquina de la sociedad de fomento, nosotros tenemos aprobado, del año ’83, cuando empezó la democracia, un paso a nivel vehicular, nunca se hizo”, reveló Frade.

El problema del muro

El entrevistado expresó: “El problema está de que ponen un muro, de 1,60 de altura. Es decir, hay lugares donde el muro, tiene un metro de altura mas o menos, bueno, acá tiene 1,60 esos semejantes triángulos que tienen, a veces, las autopistas en el medio, pero que son de un metro, acá tiene 1,60, no se ve del otro lado directamente. Y está a todo lo largo desde el paso peatonal que hay en la calle Olavarría, hasta el próximo que hay en Blanco Escalada, hay ocho cuadras”.

Además, explicó que “la gente que quiere cruzar por el medio, digamos, tiene que caminar cuatro cuadras para un lado, cuatro para otro, cuando siempre pudo pasar en cualquier esquina, cosa que no estaba bien”.

“El muro vendría a ser el alambrado, pero no podés poner alambrado porque se roban el alambre, está es la realidad. Pero si podrían haber hecho un muro artístico, un alambre de cemento artístico, yo lo he visto en un montón de lugares, muros perimetrales, pero con agujeritos con dibujos, que quedan muy lindo”, declaró Omar Frade.

Al mismo tiempo, enfatizó: “Ahora el problema que vamos a tener también es que eso va a ser el lugar donde van a pintar todas las pinturas políticas para las campañas. Va a ser una mugre eso, esa es la realidad”.

El reclamo de los vecinos

El entrevistado mencionó que “el planteo es este, la sociedad de fomento nuestra, que tiene 100 años, nosotros tenemos una política de no agresión y de dialogo continuo. Yo no puedo entender que en este país la única forma de conseguir las cosas sea cortando una ruta, cortando las vías del ferrocarril y perjudicando a la gente que va a trabajar”.

“No es así. A mí me han venido a prometer, a plantear el tema de que pongamos a los pibes de la Escuela 13, con su guardapolvo blanco arriba de la vía, yo no voy a hacer, ni loco una cosa de esas. Y después, los vecinos que querían venir, parar el tren, pero no es la forma de vivir en una sociedad civilizada”, recalcó Frade.

A raíz de ello, cerró diciendo que “creo que con el dialogo tenemos que conseguir las soluciones, por eso llamamos a todo el mundo, hablamos a todo el mundo, pero no puede ser que la única solución sea la violencia”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba