N° de Edición 6870
Fototitulares

Observatorio Mumalá: hay un femicidio cada 30 horas

Observatorio Mumalá: hay un femicidio cada 30 horas.

Así lo detalló el registro nacional, elaborado por Las Mujeres de la Matria Latinoamericana, a partir de la recolección de casos cubiertos por los medios. Diario NCO dialogó con una de las encargadas en el proyecto.

La agrupación de mujeres Mumalá lanzó un nuevo registro nacional de femicidios, ocurridos entre el 1 de enero y 31 de marzo, surgido de la recolección de información en los medios de comunicación. Diario NCO dialogó con una de las referentes del movimiento acerca de las estadísticas y eventos próximos.

“Una víctima por violencia machista cada 30 horas”, así lo reveló la organización, que funciona desde 2012, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de las políticas públicas y la prevención de la violencia hacia la comunidad femenina. Si bien el segmento etario promedio suele ser entre 19 y 40 años, el examen reciente incluye la categoría de niñas entre 11 y 15 años que también resultan afectadas.

“Los datos que sorprenden están relacionados con el hecho de que no existe un monitoreo por parte del Estado. Muchas de las mujeres que fueron asesinadas, en manos de sus femicidas, habían hecho denuncias o restricciones perimetrales, o aún convivían con el agresor”, explicó Analía Kelly, una de las integrantes de la institución.

Las metodologías con las que se realizaron los crímenes, las medidas judiciales y las formas en las que fueron asesinadas son parte de los aspectos que las encargadas de la monitorización tienen en cuenta a la hora de recabar los datos. La mayoría de los casos fueron cometidos con armas de fuego, y blancas, mientras que los golpes ocupan el tercer lugar en la escala.

El ámbito doméstico suele ser el lugar frecuente en el que se cometen los femicidios. Sin embargo, la vivienda compartida con el victimario, la vía pública, los descampados, el hogar del agresor, o un familiar, se registraron como otros sitios posibles en los que sucede el delito.

¿Qué es Mumalá?

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALÁ) es una organización a nivel nacional que trabaja hace ocho años las distintas problemáticas de las mujeres a partir de distintas iniciativas, ya sea la visibilización o el planteo de exigencias hacia el Estado.

“El proyecto siempre estuvo relacionado con observar el lanzamiento del plan de acción sobre violencia de género a nivel nacional, propuesto por Mauricio Macri”, comentó Kelly. La decisión de contabilizar los femicidios surgió luego del primer Ni Una Menos para obtener datos que, con la colaboración del Estado, “podrían tener, inclusive, una mayor cifra”.

Además, el observatorio propone una serie de actividades a lo largo del año con el fin de tratar diferentes temáticas. El próximo evento que desarrollarán será la segunda edición de “Mujeres, Disidencias y Derechos”, una encuesta que busca dimensionar estadísticamente el acoso callejero.

Las interesadas en participar podrán acercarse, desde el 8 hasta el 14 de abril, al bar Punto Único, ubicado en Chile 419, San Telmo. Por su parte, las organizadoras ofrecerán la posibilidad de sumarse a las tareas de investigación y recolección de datos.

“Ante la falta de estadística oficial, de acciones de difusión y prevención, creemos importante desarrollar iniciativas que recuperen las experiencias sucedidas a las mujeres en el espacio público”, detallaron las encargadas de la entidad. El acoso virtual también será tratado en el encuentro y las personas que no puedan asistir podrán verlo en vivo por las redes sociales.

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close