Número de edición 8322
Fototitulares

Nuevos haberes: Macri oficializó el aumento del 46% en la AUH

Nuevos haberes: Macri oficializó el aumento del 46% en la AUH.

El Gobierno Nacional público en el Boletín Oficial el decreto por el cual se establece ese incremento en los montos de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación por Embarazo para Protección Social.

En medio de una fuerte crisis económica y del aumento de la pobreza en todo el país, el Gobierno Nacional publicó este miércoles en el Boletín Oficial el decreto por el cual aplica un aumento del 46% en los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo para Protección Social.

El decreto N° 186/2019 lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Salud y Acción Social, Carolina Stanley. De acuerdo a lo establecido allí, el nuevo régimen de haberes comenzará a liquidarse a partir de marzo y se les sumarán los incrementos que se le vaya otorgando durante el año, los cuales están previstos para junio, septiembre y diciembre.

Entre los considerandos del texto, el Gobierno destacó que uno de los principales objetivo de las políticas que este impulsa es el de “reducir los niveles de pobreza” y subraya que “en atención a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las familias beneficiarias” resulta “necesario adoptar medidas tendientes a garantizar el ejercicio y disfrute de aquellos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los Tratados Internacionales en los que la Nación sea parte”.

En este contexto, la normativa remarca que “se torna necesario adoptar medidas eficientes para mejorar la situación socio-económica en la que se encuentran los beneficiarios” de ambas asignaciones. Además, hace especial hincapié en que “los menores, los menores con discapacidad y las mujeres en estado de embarazo destinatarios de las mismas”.

Asimismo, si se tiene en cuenta lo previsto por la ley de Movilidad, la Asignación Universal Por Hijo pasaría a partir de este mes de los 1.816 pesos actuales a 2.029 pesos por hijo; pero con la suba recientemente oficializada, el beneficio escalará a 2.644 pesos por cada menor a cargo.

El incremento en los haberes había sido anunciado por Macri el pasado 1 de marzo, durante su exposición en el Congreso en el marco del mensaje de apertura del 137° periodo de sesiones ordinarias.

Cifras que alarman

A fines del año pasado el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) difundió un informe en el que aseguraba que la pobreza creció un 33,6% en todo el territorio nacional, convirtiéndose en la cifra más alta de la última década. Es así que, de acuerdo a dicho estudio, al menos 13 millones de argentinos se encuentran debajo de la línea de pobreza.

Además, desde ese organismo explicaron que los sectores más golpeados por la pobreza fue la clase media, debido a la escalada de la inflación y la falta de empleo. Mientras que los sectores indigentes, que tienen una protección social, pudieron mantenerse en la misma situación.

Otro de los datos más llamativos de ese informe es que la pobreza golpea más en el Conurbano y en los chicos de 0 a 17 años, dado que en esa franja se vio un incremento del 44% al 51,7%.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) había informado durante el 2018 que el 19,6% de los hogares en la Argentina está por debajo de la línea de pobreza, lo que comprende al 27,3% de las personas. Además, dentro de ese conjunto se distingue un 3,8% de hogares indigentes que incluyen 4,9% de las personas.

FOTO: El Tribuno

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo