N° de Edición 7478
Fototitulares

Nuevo robot para empleo científico en la Antártida

TESTESTE
Nuevo robot para empleo científico en la Antártida

La plataforma de geo-referencia sirve para la búsqueda, toma de imágenes y muestras en el continente blanco.

BELÉN MOGNO

 

El avance de las nuevas tecnologías se constituye como uno de los factores principales para impulsar el desarrollo de múltiples actividades ligadas a la investigación y la generación de conocimiento.

En este contexto, el uso de la tecnología también facilita el trabajo científico en áreas que suponen cierto grado de complejidad de acceso y permanencia para los y las profesionales.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, se presentó un robot para el empleo científico en la Antártida.

Tecnología e investigación

En relación a la presentación del mencionado robot, el informe consultado por este medio señaló qie se realizó en el marco de las Jornadas de Vinculación Tecnológica (JOVITEC).

Asimismo y vinculado a algunas de las características principales del prototipo, el escrito precisó que «es un robot de geo-referencia, capaz de operar en el continente antártico».

«Se trata de una plataforma móvil a ruedas, creada de forma modular (un módulo de sensores, uno de navegación, otro de control de un brazo mecánico y otro para una red neuronal de imágenes)», caracterizó el reporte.

A su vez, respecto de la funcionalidad del dispositivo, el documento difundido indicó: «Es capaz de tomar fotografías y filmaciones, con capacidad para diversos tipos de manipulación mediante un brazo frontal de movimientos múltiples».

Equipo de trabajo

En relación a quienes formaron parte del proyecto, el informe señaló que «fue liderado por el ingeniero Andrés García, docente investigador de la ESOA especializado en electrónica y robótica y doctorado en Control de Sistemas y quien está a cargo de la materia Sistemas de Control aplicado a Artillería».

«El diseño del ingeniero García y su equipo fue presentado a través de la ESOA a la Universidad para la Defensa (UNDEF) en el marco de la convocatoria de proyectos de investigación 2020/2021. Allí fue aprobado y financiado y se comenzó con el desarrollo del prototipo a principios de mayo», precisó el reporte.

Asimismo, y vinculado a las características del robot, el ingeniero afirmó: «Lo innovador es que posee dos formas diferentes de navegación. Una por control remoto, mediante un operador».

Respecto a la segunda forma de navegación del dispositivo, García explicó que «, mediante una aplicación de celular desarrollada específicamente para este robot, se le pueden cargar puntos geo-referenciales (latitud y longitud) de los lugares a visitar y el robot se desempeña de manera autónoma».

Aspectos técnicos

En línea con lo expuesto, el profesional a cargo del proyecto de desarrollo del robot, dio detalles acerca de cómo el mismo puede llevar a cabo su actividad de navegación e investigación.

«Utiliza un GPS y procesa a cada instante una triangulación posicional (llamada Harvester) mediante un proceso matemático de un micro controlador y teniendo en cuenta la curvatura de la Tierra (no una triangulación básica de Pitágoras)», puntualizó García en el informe publicado.

Asimismo, el especialista aclaró: «El robot analiza en cada actualización on line del GPS el punto donde estaba, el punto donde está y el punto a donde tiene que ir, triangula la posición y corrige el rumbo».

Cabe mencionar que el escrito destacó otras cualidades del robot y así expuso que «posee dos cámaras. Una que puede grabar de forma diurna o nocturna, tanto imagen como audio, mientras se mueve el robot, y también posee movimiento independiente en amplias direcciones».

«La segunda cámara, más compleja en su funcionamiento, está conectada a una red neuronal y a un software mediante el cual puede cargársele datos para que la cámara haga búsquedas y, cuando detecte el objetivo cargado, lo filme y/o fotografíe», sintetizó el documento consultado por Diario NCO.

Desarrollo científico

Por otro lado, el director de la ESOA, Capitán de Navío Marcelo Valverde, destacó, el trabajo del equipo que estuvo a cargo del desarrollo y la realización del robot.

De esta manera, Valverde hizo hincapié en «la labor y dedicación de los docentes e investigadores de esta escuela, que año tras año presentan valiosas propuestas de trabajo y que plasman con éxito».

«Estas iniciativas se generan en el contexto del aula a partir de las inquietudes y la percepción de problemas operativos concretos presentados por los alumnos, que se incorporan a los equipos de trabajo, creando un círculo virtuoso entre las actividades académicas y las científico-tecnológicas», afirmó.

Por último, el informe señaló que «a futuro, y sobre la base modular creada para este robot antártico, el Ingeniero García y su equipo buscarán desarrollar otro robot, esta vez subacuático, con sistemas de posicionamiento y navegación más complejos y también con capacidades de registro».

Fuente fotografía: gacetaminera.com.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba