N° de Edición 7070
Fototitulares

Nuevo proyecto sobre la formación docente y la creación de UniCABA

Educación
Educación: Nuevo proyecto sobre la formación docente y la creación de UniCABA

Desde el oficialismo, se presentará en los próximos días en la Legislatura porteña, una nueva ley sobre la articulación de los 29 institutos de la city porteña, controlados bajo una misma entidad educativa.

Foto: Andrés Wittib

En los próximos días, se presentará en la Legislatura porteña, un nuevo proyecto de ley sobre la articulación de los 29 institutos de formación docente de la capital bonaerense, y la conformación de UniCABA, el cual controlará dichas entidades.

Según fuentes cercanas a Diario NCO, se cree que se votaría a fines de septiembre o principios de octubre, y que tendrá un fuerte apoyo por parte del oficialismo. No obstante, la misma cuenta con un gran rechazo por parte de la comunidad educativa, y hoy continuarán las marchas.

Sin embargo, una vez que ingrese a la Legislatura, serán pocas las reuniones de comisión que se realizarán para poder tratar este tema que, a diferencia de su primera versión, en este caso no propone la disolución de los 29 institutos de formación docente, sino su regulación bajo el poder de UniCABA, la cual competirá con grandes universidades como la UBA, ya que creará nuevas carreras y posgrados.

Según el artículo 14 del documento, este establece que se creará la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual funcionará como una persona jurídica, pública y estatal, en la órbita del ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires.

Educación
Educación: Nuevo proyecto sobre la formación docente y la creación de UniCABA

No obstante, el documento establece: “La UniCABA gozará de autonomía académica e institucional y autarquía económica, financiera y administrativa, con los alcances previstos en la presente ley, su reglamentación y los términos de la Ley Nacional de Educación Superior”.

Por este motivo, la UniCABA tendrá cómo objeto “diseñar e implementar planes de estudio de carreras de pregrado, grado y postgrado”, y “desarrollar e implementar cursos y acciones de formación docente inicial y continua”, entre otros.

En cuanto a los que conformarán cargos docentes en la universidad, el artículo 22° del escrito señala: “Se accederá a los cargos docentes de UniCABA por concurso público; hasta tanto se substancien dichos concursos se realizarán designaciones con carácter interino, conforme las pautas que se establezcan oportunamente”.

Por otra parte, en cuanto a la regulación de los centros de formación docentes, el proyecto de ley indica que se llevarán a cabo convenios de colaboración mutua para que los estudiantes de la UniCABA “puedan realizar las prácticas educativas previstas en sus planes de estudio, en los distintos ámbitos y modalidades del sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Sin embargo, en base al artículo 24 del mismo, la UniCABA podrá ser intervenida por la Legislatura porteña, o en caso que esta se encuentre en receso, por el Poder Ejecutivo.

Educación
Educación: Nuevo proyecto sobre la formación docente y la creación de UniCABA

Por su parte, el hecho tomó magnitud en las redes sociales, y varios políticos salieron a rechazar la propuesta del oficialismo para modificar los centros de formación de la city porteña.

“Si la educación es prioridad, el camino es el consenso, y en un país con crisis de financiamiento la responsabilidad con los recursos públicos es indispensable.
El proyecto de UniCABA no tiene consenso y es irresponsable en lo fiscal”, expresó el diputado porteño de Evolución, Leandro Halperín.

Por su parte, Pino Solanas, en su cuenta oficial de Twitter, sostuvo: “Apoyamos la movilización por nuestros profesorados. Marcha 4S en defensa de los 29 Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Educación
Educación: Nuevo proyecto sobre la formación docente y la creación de UniCABA

Por último, hoy habrá una nueva marcha impulsada por la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET), que comenzará a las 17 en Pizzurno, y se extenderá hasta la Legislatura porteña.

Educación
Educación: Nuevo proyecto sobre la formación docente y la creación de UniCABA

El objetivo de la misma, será rechazar el nuevo proyecto de ley, que si bien no es tan transgresor cómo su versión original, su falta de aceptación recae especialmente en la creación de la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el temor de la desaparición de los diferentes centros de formación docente de CABA.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close