N° de Edición 7069
Fototitulares

Nuevo protocolo de actuación de género

Nuevo protocolo de actuación de género

La socióloga y asesora del Poder Ejecutivo Dora Barrancos mencionó que la provincia de Buenos Aires contará con un “protocolo de actuación”, frente a los casos de violencia de género.

En una nota para medios radiales, Barranco remarcó la importancia de aplicar un plan sistemático de capacitación en todas las fuerzas de seguridad. También, se mostró preocupada por la cifra que se dio a conocer este fin de semana por el observatorio “Ahora que si nos ven”.

Según los valores que se presentaron, hubo 34 femicidios en el mes de enero y la socióloga, lo calificó como un fenómeno gravísimo y manifestó que si bien hay situaciones peores en otros países, incluido Estados Unidos, lo que se «impone es la prevención» frente a estas cifras.

Por otra parte, enfatizó que es necesario aplicar acciones concatenadas para poder aplicar la prevención de la violencia y que la concurrencia del Estado cuando ya se realiza la denuncia judicial suele ser muy débil y por ese motivo, debe haber un paraguas de cobertura mayor, y por el momento estamos en “default” con eso.

A su vez, la especialista sostuvo cuando se llega a un botón de pánico o pulsera, ua es muy tarde. Hizo mención que la violencia institucional es lo primero que deben combatir y desarraigar y para eso, necesitan una fuerte acción y participación del Estado.

Violencia en la comisaría

La asesora fue consultada por la intervención que se realizó debido a graves denuncias a los policías de la comisaría de La Tablada y al ser parte de la Comisión Provincial de la Memoria, dijo que se movieron muy urgente e inmediatamente pidieron una reunión con Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense.

Según denunció la CPM, las mujeres alojadas en la Comisaría tercera de La Tablada, de La Matanza, padecieron aislamiento extremo, abusos sexuales y prácticas de tortura de manera reiterada, por lo que el organismo realizó una inspección sorpresiva, dónde se relevaron estos hechos aberrantes.

Barrancos detalló que tuvieron una reunión excelente con Berni por las violaciones en la comisaría de La Tablada y agregó que el Ministro de Seguridad bonaerense desafectó a los implicados. También expresó que el ministro tuvo una intervención rápida en la comisaría.

Berni propuso un carácter completamente corporativo y adelantó que en la provincia habrá un protocolo de actuación de género y una serie de iniciativas que desarrollará sobre un plan sistemático de recapacitación de toda la fuerza, que es fundamental.

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close