N° de Edición 7424
Fototitulares

Nuevo estudio sobre la incidencia de la escolarización en el bienestar adolescente

TESTESTE
Nuevo estudio sobre la incidencia de la escolarización en el bienestar adolescente

La investigación fue realizada por Cruz Roja Nacional en conjunto con la Fundación INECO y Scouts de Argentina.

BELÉN MOGNO

Desde su llegada y expansión, la pandemia producto del coronavirus dio lugar a una de las crisis humanas y sanitarias más trágicas de la historia, lo cual se evidencia principalmente con la cantidad de personas que perdieron la vida a causa del virus en todo el mundo y la vulneración de los sistemas de salud.

Asimismo, la crisis del Covid-19 no solo afectó y repercutió en la salud de la población entera en términos fisicos, sino que también generó consecuencias negativas  en lo que respecta a su bienestar emocional, en vinculación con la dificultad para socializar, la suspensión de actividades, entre otras cuestiones.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que pudo acceder Diario NCO, la Cruz Roja Argentina junto a la Fundación INECO y Scouts de Argentina realizaron una investigación sobre el bienestar psicosocial de los y las  adolescentes en consideración de la incidencia de la escolarización en ello.

Detalles del estudio

En lo que refiere al estado emocional y psicosocial de los y las adolescentes argentinos, el informe consultado por este medio planteó y enfatizó: «El estrés producido debido al aislamiento ocasiona, en este grupo etario, diversos síntomas».

«Entre los síntomas se presentan ánimo decaído y ansiedad que se potencia con otros estresores como cierres de escuelas, cambios en sus rutinas, pérdidas de seres queridos, información inadecuada, pérdida económica y ansiedad de otros miembros de sus familias», precisó el escrito difundido.

En ese sentido, el objetivo del estudio hecho por el Observatorio Humanitario de la Cruz Roja, Fundación INECO y Scouts Argentina fue: «Medir el estado socio-afectivo de los y las adolescentes argentinos, y describir el estado de la escolarización en contexto de pandemia y de las medidas de aislamiento».

Conclusiones de la investigación

En relación a los resultados presentados en el informe, estos arrojaron que «los y las adolescentes que no están escolarizados presentan significativamente más dificultades socioafectivas que aquellos que realizan algún tipo de modalidad escolar».

«Un 55 por ciento de las personas entrevistadas aseguró que lo que más extraña de las clases presenciales es la relación con sus compañeros», señaló y especificó el documento consultado por este medio.

En sintonía, el estudio también indicó: «Se observaron diferencias en el nivel de resiliencia entre quienes hacen alguna modalidad escolar y aquellos que no están escolarizados, siendo las y los estudiantes de regiones más vulnerables quienes han experimentado un mayor impacto negativo».

Información adicional

Además, oros datos recabados apuntaron que «un 91 por ciento de las personas entrevistadas asiste a clases ( sea de manera virtual o presencial) y el 56 por ciento vio afectada su continuidad escolar a causa de la pandemia».

En línea con este planteamiento y en lo que refiere a los principales motivos que afectaron la continuidad escolar entre los y las encuestados/as, el relevamiento señaló: «La abundante tarea y las dificultades de conectividad las son las causas más mencionadas».

«Complementariamente, un tercio de los y las jóvenes refieren dificultades para recordar o concentrarse como consecuencia directa del contexto que estamos viviendo», añadió y remarcó el escrito publicado.

Precisiones estadísticas

Por otro lado, la subsecretaria de Cruz Roja Argentina, Cristina Cantatore, planteó en el informe: «A partir de los datos obtenidos podemos ver que la cobertura en el nivel secundario de educación, a pesar de la pandemia se sostuvo en un 91 por ciento».

«Se observó que la continuidad pedagógica, ya sea a distancia, en modalidad mixta o de forma presencial, incide en el bienestar de los y las adolescentes», sostuvo y resaltó Cantatore.

Sin embargo, la profesional hizo hincapié en que «es fundamental desarrollar estrategias que acompañen las trayectorias, de acuerdo a las situaciones particulares y las necesidades».

Realidad tecnológica

Por otra parte y en lo que concierne a las condiciones del contexto actual y sus implicancias en la actividad escolar, la especialista citada remarcó: «La pandemia nos obligó a transformar muy rápidamente las prácticas educativas».

«Si bien el 90 por ciento de las personas encuestadas manifestó poseer por lo menos un dispositivo tecnológico, y el 86 por ciento accede a WiFi, hay un dos por ciento que no posee ni dispositivos tecnológicos ni acceso a internet», explicó y aclaró Cantatore.

Al respecto, la subsecretaria de Cruz Roja Argentina hizo hincapié en que ‘mejorar el acceso a dispositivos y conectividad es uno de los principales desafíos a abordar en conjunto entre el Estado y la sociedad civil».

La importancia de la escolarización

Por otro lado y en cuanto a las implicancias del contexto actual para el grupo etario mencionado, el Doctor Pablo López sostuvo y resaltó: ‘La combinación excepcional de crisis de salud pública, aislamiento social y recesión económica, puede empeorar los problemas de salud mental existentes y provocar más casos entre niños, niñas y adolescentes».

Además, el director académico de Fundación INECO, aseguró que “la escolarización es una herramienta valiosa para mitigar los efectos nocivos que la crisis social y sanitaria tienen en la salud socioemocional de los y las adolescentes».

En ese sentido y vinculado a lo expuesto acerca de la importancia de la escolarización, López señaló: «Es una condición necesaria para el aprendizaje en el contexto actual y esta situación excepcional nos ofrece la oportunidad de repensar el propósito de la educación y su rol en la comunidad».

Características del estudio y resultados

Por otra parte y en relación a la población que se escogió para la realización de la investigación, el estudio consultado por Diario NCO, explicó y destacó que «para realizar este informe, se estudió a adolescentes de 13 a 17 años sobre la base de 2.530 encuestas presenciales realizadas en 20 provincias del país».

A su vez, los resultados del relevamiento difundido hicieron referencia al rol que ocupa la escuela en lo que respecta al bienestar psicosocial de los y las adolescentes.

Al respecto, el informe publicado señaló y remarcó: «En situaciones de emergencia, la escuela es un espacio fundamental para el apoyo emocional, la continuidad educativa y el apoyo social y material a los alumnos y sus familias».

«Las respuestas del sistema educativo deben adaptarse a la diversidad de situaciones de cada familia y cada comunidad. Las escuelas, las familias y las comunidades deberían priorizar el desarrollo de habilidades vitales de adaptación y resiliencia emocional», aseguró y subrayó el escrito.

Asimismo y a modo de resumen, el material consultado planteó e hizo hincapié en que «a actual pandemia de COVID-19 plantea importantes desafíos para el sistema educativo, que deben ser abordados de forma coordinada».

En sintonía con lo expuesto anteriormente, la investigación agregó y enfatizó: «Al mismo tiempo, la situación de la pandemia nos ofrece la oportunidad de repensar el propósito de la educación».

Finalmente y para concluir, el informe señaló que «también permite repensar el rol de la educación en el desarrollo de habilidades y recursos de afrontamiento que funcionen como factores protectores frente a las dificultades que supone el contexto para los adolescentes en Argentina».

Fuentes fotografías: argentinaonline.com.ar y freepik.es

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba