N° de Edición 7478
Fototitulares

Nuevo dispositivo para el testeo de cannabis medicinal

TESTESTE
Nuevo dispositivo para el testeo de cannabis medicinal

Innovación científico-tecnológica La empresa israelí GemmaCert lanzó un analizador con el objetivo de «mejorar la calidad del cannabis medicinal y extender el tratamiento a más afecciones».

BELÉN MOGNO

 

En los últimos años, la implementación del cannabis medicinal se constituyó como una alternativa para utilizar en el tratamiento de diversidad de patologías y afecciones vinculadas a la salud

En este contexto, la Fundación Daya expone que el cannabis medicinal se implementa, por ejemplo, para el tratamiento de afecciones tales como «ansiedad y depresión, Alzheimer, artrosis, asma y diabates, entre otras».

En ese sentido y de acuerdo a la información brindada a Diario NCO, la empresa israelí GemmaCert, recientemente lanzó un dispositivo que se utiliza para el testeo del cannabis medicinal.

Propósito

En relación al objetivo de llevar a cabo la realización del dispositivo, la información consultada planteó que «se trata de mejorar la calidad del cannabis medicinal y extender el tratamiento a más afecciones».

A su vez, respecto de la funcionalidad del analizador, el material difundido precisó: «Permite a los productores testear y garantizar la calidad del producto que llega a los laboratorios y así pacientes y médicos tendrán mayor eficacia en los tratamientos terapéuticos».

Por otro lado, cabe señalar que GemmaCert es una empresa de biotecnología israelí especializada en testeo profesional de cannabis, la cual se fundó en 2015 en colaboración con la Universidad Hebrea de Jerusalén, centro que investiga el cannabis desde la década de 1960.

Características y funcionamiento

En cuanto a las particularidades del dispositivo, el documento brindado a este medio, detalló: «El analizador de Cannabis GemmaCert es una cápsula en la que se analizan flores secas (más conocidas como cogollos), flor molida, biomasa, hachís, y por ahora, extractos a base de etanol».

«La máquina cuenta con inteligencia artificial. Todo el tiempo va generando nuevos datos, va siendo más precisa y arrojando mayor información. Hoy se está testeando THC/CBD/CBG/AW», puntualizó el informe.

Asimismo y en lo que concierne a la manera como se desarrolla el funcionamiento del analizador, se explicó que «trabaja con un motor que hace girar la flor pudiendo obtener 24 tomas a cada muestra».

En sintonía con lo expuesto sobre las 24 tomas que se pueden obtener de las muestras, el reporte indicó que «se hacen unos cálculos por sofisticados algoritmos que las comparan con una base de datos codificada de más de 300 mil testeos, siendo la base de datos de cannabis más grande del mundo».

El escrito informó sobre el funcionamiento de la máquina y señaló: «se conecta vía Bluetooth a cualquier dispositivo con Android conectado a internet con 4G o Wifi mediante la app de GemmaCert que se descarga de Google Play y viene con un panel de control que se usa desde la PC donde se ven los resultados».

Especificaciones

Por otro lado, el documento facilitado a Diario NCO también brindó detalles acerca de los modelos de analizador de cannabis medicinal que se encuentran disponibles.

En ese sentido, el informe indicó que «hay dos tipos de máquina; una es la LITE, que incluye testeos ilimitados de flor seca por un año, y la GemmaCert Pro analiza flor seca, flor molida, biomasa, hachís, y extractos a base de etanol».

«Una diferencia importante es que la GemmaCert Lite testea con un mínimo de detección de 1 por ciento de THC, y la GemaCert Pro testea con un mínimo de detección de 0,2 por ciento de THC», aclaró el reporte en relación a los diversos tipos de analizador que se pueden adquirir.

Asimismo y ligado a lo explicado en el párrafo anterior, el escrito subrayó: «Esto es muy importante ya que por ejemplo en Mendoza se está regulando que los cultivos medicinales no pueden tener más del 1 por ciento de THC».

Equipo y distribución

El material publicado dio cuenta de la posibilidad de adquirir el dispositivo y así expuso que «GemmaCert se vende en los seis continentes. Hay 48 países alrededor del mundo en donde está regulado el cannabis médico o recreacional y GemmaCert tiene clientes en 45 de estos países».

Asimismo y en referencia a la situación del contexto nacional, el escrito señaló que «la Argentina está en proceso de legalización y regulación, creemos que a corto o mediano plazo, Argentina puede llegar a ser un líder en la región».

Por otra parte y en lo que respecta a quienes forman parte del equipo de la empresa que desarrolló el analizador, el informe precisó: «El equipo de expertos de GemmaCert está compuesto por químicos, biólogos moleculares, biotecnólogos, científicos de datos y programadores».

Asimismo y en cuanto a las tareas que realizan desde el equipo de la empresa israelí, el reporte difundido señaló que «trabajan para promover soluciones para el análisis del cannabis».

«Esta tecnología innovadora permitirá a los pacientes y médicos vincular la composición del cannabis con trastornos específicos de la salud, mejorando significativamente el tratamiento terapéutico con cannabis y transformando la industria del cannabis medicinal», afirmaron desde el escrito publicado.

Implicancias a nivel profesional

Por otro lado, cabe mencionar que en la información facilitada a este medio también se hizo referencia a los beneficios que el dispositivo puede significar para los laboratorios.

Al respecto, el informe señaló que «hasta hoy los laboratorios podían analizar el cannabis con máquinas de precisión de hplc gaseosas o líquidas con alto costo ya que usan solventes, y los solventes destruyen la muestra, y la muestra que se destruye no se puede volver a usar».

En línea con lo expuesto anteriormente, el reporte también agregó e indicó: «Los laboratorios además tienen que tener las referencias para calibrar esas máquinas y son muy difíciles de conseguir. El hplc está diseñado para analizar todo tipo de productos».

«GemmaCert es una máquina que está diseñada especialmente para testear cannabis en forma profesional. Los laboratorios ahora pueden optar por la tecnología de GemmaCert reduciendo el tiempo de preparación de muestras y testeos y reduciendo además el costo logístico», destacó el repirte publicado.

Ventajas para usuarios

En lo que respecta a los beneficios del analizador para los usuarios finales, el escrito sostuvo: «El consumidor se beneficia porque la máquina testea hasta la última parte del producto antes de que llegue al consumidor».

En ese sentido y ligado a las implicancias del análisis total del producto, el material consultado destacó el hecho de que «se tiene la posibilidad de testear la muestra, antes de que se consuma (tanto fumada, vaporizada o se puede fabricar el aceite luego con la medición exacta)».

«Hay muchos micro emprendedores que son cultivadores de aceite y hoy están entendiendo la importancia de poder testear antes de realizar el aceite», subrayó el documento.

A su vez, en referencia a la importancia de hacer el control antes de realizar el aceite de cannabis, el reporte resaltó que «para fabricarlo hay que testear la flor y el extracto que se va a mezclar luego con el aceite para diluir en los distintos recipientes en los que se va a dispensar al público».

En ese punto en particular , el escrito manifestó y enfatizó: «Hoy con GemmaCert se logra saber exactamente lo qué se está vendiendo y dispensando a los clientes».

En relación a lo expuesto y ya para finalizar, el informe sostuvo El consumidor final se beneficia con la tranquilidad de saber lo que está consumiendo porque puede pedir que le emitan el certificado GemmaCert de garantía».

Fuente fotografías: cultibaires.com.ar y bbc.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba