Número de edición 8328
Fototitulares

Nuevas restricciones para la compra de dólares a partir de junio

Nuevas restricciones para la compra de dólares a partir de junio.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dictó más medidas estrictas para cuidar los fondos de la reserva y controlar la salida de la moneda extranjera.

Al actual cepo cambiario que permite a las personas humanas (no así a las empresas) la compra de 200 dólares por mes, se suman nuevas medidas para evitar la especulación financiera ante las medidas de ayuda dictadas por el Gobierno en el contexto de emergencia sanitaria.

En este sentido, desde la redacción de Diario NCO, el economista Darío Banga, explicó de qué se trata la nueva normativa que comenzó a regir desde el primero de junio y qué relación guarda con la línea de créditos que el Estado lanzó durante el aislamiento obligatorio.

“Se va a tener que completar una declaración jurada en donde se deja constancia que esa persona no intervino en el Mercado Único, tanto para la compra del dólar MEP o el dólar CCL dentro de los 90 días anteriores al momento de la compra”, aseguró Banga.

Es decir, el organismo impuso que las personas que hayan realizado operaciones de compra/venta de dólares en el mercado bursátil (en el periodo desde el 1 de abril), no pueden adquirir dólar ahorro.

“Además, en la declaración, se compromete a no a comprar durante los próximos 90 días y utilizarlos para invertir en lo que es el dólar contado con liquidación o el dólar MEP”, agregó el economista.

Combatir bicicleta financiera

Para el especialista, esta medida del BCRA, dirigido por Miguel Pesce, busca desalentar la especulación no solo limitando la cantidad permitida para la compra de dólares, sino también, restringiendo los usos que pueden hacer con los mismos.

“Uno compra 200 dólares por Home Banking, los puede vender al mercado negro convirtiéndolo en pesos para, luego, adquirir bonos. Estos se invierten en el dólar MEP, que es un bono que se compra en pesos, lo puede vender en el mercado a precio dólar y hacer una diferencia sustentable”, ejemplificó.

En este sentido, aquellos que piensen en invertir en la divisa extranjera deben estar atentos a las restricciones que el ente financiero impone en un contexto de suma delicadeza para la economía nacional.

Otra de las acciones tomadas por el BCRA para desalentar a los ahorristas en dólares, tiene que ver con el aumento de la tasa interés en los plazos fijos en pesos que se sitúan ahora en un 30 por ciento (cuando eran del 26).

“El Banco Central está registrando una constante inflación y si a eso se le suma la renegociación de la deuda, más la brecha que hay entre el dólar blue y el oficial, está centrado en desalentar la compra de dólares para ser él el principal comprador”, contextualizó Banga.

Un alto a las corporaciones

Así como el gobierno de Alberto Fernández implementó medidas económicas para ayudar al bolsillo de la población en medio de la cuarentena por Covid-19, como el IFE, también se ocupó de las empresas y autónomos con el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

A través del ATP, tanto pequeñas y medianas empresas como las grandes, accedían a créditos, con tasas de interés beneficiosamente bajas, para pagar los salarios y mantener la producción.

Las compañías que se registraron en este programa de asistencia, como medida del BCRA, tampoco están habilitadas para intervenir en el Mercado Único y Libre de cambios para la compra del dólar bolsa, CCL o MEP.

“Muchas empresas que cuando se anotaron para pedir el crédito, como Techint, les dijeron que no podía intervenir en el mercado cambiario y solamente debían utilizar el dinero para pagar a trabajadores y mantener la producción, automáticamente devolvieron toda la plata”, contó Banga.

La restricción, asimismo, alcanzó para monotributistas y autónomos que, a través del ATP, accedieron al Crédito Tasa 0. “Todos los montributistas y autónomos que soliciten el préstamo, tampoco podrían utilizar este dinero para intervenir en el mercado del dólar”, insistió.

No los conmueve la pandemia

Todas estas restricciones que implementó el Banco Central dejaron al descubierto que, incluso en un momento en el que las vidas debieran importar más, el oportunismo de quienes buscan lucrar no se toma descanso.

Quienes vieron como una gran ayuda estos créditos, a tasas muy bajas, no solo para pagar a empleados sino para poder comprar elementos básicos para el hogar (como podría ser en el caso de monotributistas), hubo quienes quisieron buscar otro tipo de beneficios, como fue en el caso de Techint.

“Es lamentable que, en este contexto de pandemia, en donde el Gobierno solicita que los empresarios ayuden a los trabajadores y se mantenga la producción, sigue estando la especulación financiera con los créditos que el Estado otorga”, concluyó Banga.

Fuente de imagen: Con Pacto.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo