N° de Edición 7446
Fototitulares

Nuevas restricciones del gobierno al dólar MEP y el contado con liqui

TESTESTE
Nuevas restricciones del gobierno al dólar MEP y el contado con liqui

En una nueva columna en materia económica y financiera a cargo de Darío Banga, desarrolló las partes más importantes de las disposiciones gubernamentales para poder acceder al “dólar bolsa”.

LUÍS FERNÁNDEZ

Los mismos operan a partir de la compra y venta de títulos de moneda local que se venden al exterior, pero hay nuevos límites transitorios que dispuso la administración de Alberto Fernández, ya que en las últimas semanas es tipo de dólar tuvo una crecida importante y se colocó en números muy altos para la actual época del año.

En el inicio de su desarrollo más profundo, el especialista reveló que la Comisión Nacional de Valores tomó la decisión de la intervención, ya que es el ente que se encarga este tipo de transacciones. “El carácter es extraordinario y transitorio de las disposiciones que se adoptan. Subsistiendo su vigencia hasta que se haga aconsejable la revisión de la medida”, comenzó Banga.

A su vez, puntualizó que “es sencillo lo que se plantea. Las medidas van a durar hasta que se crea conveniente que dure. La medida ocurrió porque hay una gran demanda del dólar bolsa. Cuando desaparezca esa demanda, se retrotraerá la medida. Es la disposición 907-21. Habrá requisitos y concertaciones para la adquisición de moneda extranjera”.

Con el inicio de los controles más estrictos a la demanda de importadores, el Banco Central adquirió este miércoles unos USD 100 millones en el mercado mayorista. Así, después de cuatro ruedas operativas de octubre, el BCRA acumula ventas netas por unos 105 millones de dólares.

Las restricciones para la compra del dólar bolsa, punto por punto

La primera de las medidas es que habrá un límite de 50 mil nominales semanales para la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT, considerando tanto operaciones MEP como Cable.

Solo se podrán cursar órdenes para concertar operaciones con valores negociables con liquidación en moneda extranjera o realizar transferencias de valores negociables desde o hacia entidades depositarias del exterior, si: En los 30 días corridos anteriores no se concertaron operaciones de venta de valores negociables nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina bajo ley local, con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT.

O sí existe manifestación fehaciente de no realizar operaciones definidas en el punto a- partiendo del momento en que se liquidan las referidas operaciones y por los 30 días corridos subsiguientes. Además, se dispone el cese de las restricciones a la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley extranjera con liquidación en moneda extranjera.

La nueva medida del Banco Central aplica en los casos en que se estén realizando importaciones por mayor valor del que se ha ingresado, por lo que afecta a un 13% del volumen total.Estará vigente hasta el 31 de octubre próximo y busca equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país.

Algunas cuestiones a tener cuenta por las restricciones al dólar bolsa

La cuenta que hicieron en el directorio del Banco Central fue que si sigue la intervención de 30 millones de la moneda extranjera por día para mantener al dólar Bolsa subsidiado en $ 176, de acá hasta las elecciones del 14 de noviembre, se pueden escapar cerca de 1000 millones de las reservas.

La CNV justificó esta decisión al señalar que «resulta conducente la adopción de medidas orientadas a disminuir el volumen de demanda de moneda extranjera en jurisdicción local, sobre los valores negociables nominados en dólares estadounidenses y emitidos bajo ley local».

Esto puede presionar al dólar blue, ya que había muchos billetes que venían del puré que se hacía comprando dólares en la Bolsa y revendiendo en el blue. “Los ojos van a estar puestos en cómo va a aumentar el dólar informal”, concluyó el especialista en materia económica y financiera.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba