N° de Edición 6870
Fototitulares

Nueva estafa en INTI: gerente de RRHH pagó más de $2 millones a fundación ligada a los panamá papers

Nueva estafa en INTI: gerente de RRHH pagó más de $2 millones a fundación ligada a los panamá papers.

Desde la Junta Interna accedimos al documento institucional mediante el cual, el Gerente de RR.HH. Ernesto Luna, solicita a la Gerencia de Finanzas el pago de $2.328.480 a la “Fundación Proteína y Cultura contra el Hambre y la Desnutrición”, por una “capacitación” que han llevado adelante en el INTI. Tanto la fundación, como el contenido del curso, revisten características escandalosas.

Por Junta Interna de ATE-INTI

Mientras la carrera laboral está congelada

El presidente de la fundación que recibió los millonarios fondos es el Dr. Mario Kamelman Levitin. Kamelman figura como presidente de la sociedad anónima Offshore KEY FACTOR CORPORATION, registrada en Panamá con el número 155607803, actualmente en vigencia ( portal Realpolitik.com.ar, 4/10/18). Dicha empresa figura en la nómina de los PANAMA PAPERS, el escándalo internacional que sacó a la luz un listado de cientos de miles de empresas creadas en Panamá con el fin del lavado de dinero y la evasión de impuestos de los grandes empresarios, políticos y grupos económicos del mundo.

El prontuario de Kamelman es más extenso. En la década del 90 llevó adelante una estafa en la obra social ferroviaria (OSFE) creando la empresa fantasma IMSA con la que realizó una “consultoría” que le costó a la quebrada obra social más de U$S 300.000. Se puede apreciar que este doctor está dispuesto a dar servicios de consultorías y capacitaciones para los más diversos ámbitos.

El contenido de la capacitación que la fundación Poteína y Cultura dictó en INTI también es digno de ser expuesto. Las unidades contienen los siguientes ejes: “Intimidad, ¿Quién fui?, ¿Quién soy?, ¿Quién quiero ser?”, “Liderazgo Transformacional”, “Actos lingüísticos básicos del Coaching Ontológico”. Y la lista sigue. Esta es la profundidad académica a la que quieren llevar las autoridades designadas por Cambiemos a un Instituto que es referente nacional e internacional en ciencia, técnica, metrología y en procesos industriales. La capacitación, además, triplica el costo hora promedio: le ha salido al INTI $7000 por hora con el agravante de que la Fundación Proteína ha utilizado las instalaciones del Instituto, lo que maximiza su ganancia.

Alertamos que el pago realizado corresponde a la capacitación realizada en 2018, y que actualmente se está llevando adelante una nueva edición de la misma, que costaría aún más que la del año pasado.

Este nuevo caso se suma al denunciado la semana pasada, en donde el Gerente General Mariano Zlatanoff desvió $14 millones de fondos de INTI a la Fundación Saber Cómo, donde es el tesorero. En base al conjunto de las denuncias que hemos hecho, estimamos un desfalco de cientos de millones de pesos que han girado desde el Estado hacia empresas fantasma y testaferros

Mientras el INTI es vaciado de a millones y se dictan cursos con contenido vergonzoso, sin ninguna relación con la Ciencia y la Técnica, los trabajadores somos los que pagamos esta estafa: la carrera laboral se encuentra congelada desde 2014, en una clara violación al Convenio Colectivo. Mientras la Industria atraviesa una crisis histórica, el INTI es utilizado como un coto de negocios de Cambiemos, y su personal científico técnico es perseguido, hostigado y despedido.

Exigimos la inmediata apertura de los libros contables del Instituto. Fuera el vaciador Javier Ibañez y todo su grupo, que en pos de defender sus intereses están liquidando al INTI, los puestos laborales  y las condiciones de vida de sus trabajadores y trabajadoras. Exigimos la inmediata reincorporación de los 266 despedidos por esta gestión.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close