N° de Edición 7168
Fototitulares

Nueva cuarentena: cómo será la fase más estricta que comenzará el miércoles

Nueva cuarentena: cómo será la fase más estricta que comenzará el miércoles.

A partir del primero de julio el AMBA tendrá 15 días donde habrá más restricciones para la circulación de gente con el claro objetivo de bajar la curva de contagios.

El transporte público solo será para trabajadores esenciales.

Con una aceleración del número de infectados en las últimas tres semanas, que se incrementó en un 140 por ciento y luego de arduas negociaciones entre Ciudad, Provincia y Nación, finalmente se volverá a una fase similar de aislamiento social, preventivo y obligatorio similar al que dio inicio el pasado 20 de marzo.

El dato alarmante que definió la vuelta a la fase 1 fue el número de camas de terapia intensiva que están siendo ocupadas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Con un 50 por ciento en el distrito gobernado por Rodríguez Larreta y casi un 54 en el territorio de Kicillof, el temor de un colapso sanitario en el corto plazo fue el detonante.

Por disposición presidencial, se prohibirán las actividades deportivas y se dispondrá el cierre de comercios no esenciales. Además, habrá nuevas pautas para limitar el transporte interjurisdiccional. Los paseos recreativos de chicos durante los fines de semana en la Ciudad de Buenos Aires serán una de las pocas medidas que continuarán vigentes.

Transporte público

Desde este lunes el transporte público en el AMBA será solo para trabajadores de los primeros 24 rubros esenciales. Para estos, seguirá habiendo transporte interdistrital e interjurisdiccional, entre Provincia y Ciudad. Asimismo, se incluirán situaciones de fuerza mayor.

Según expresó Larreta, se sumará un control a la tarjeta SUBE para verificar que se cumpla con esta medida. Los trabajadores esenciales deberán renovar su permiso de circulación y habrá un refuerzo de los controles por parte de las fuerzas de seguridad.

Hay que recordar que, desde que se flexibilizó la cuarentena y se avanzó a la fase 3, eso supuso un incremento de más del 23 por ciento de personas circulando en transporte público, lo que provocó mayores aglomeraciones en horas pico y un claro foco de contagios por la imposibilidad del distanciamiento social.

Comercios de cercanía

Desde el miércoles quedarán abiertos solo comercios esenciales, como los pertenecientes a rubros alimenticios o farmacéuticos. En la Provincia, estos rubros son alimentación, farmacias, higiene y limpieza, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas.

Además, permanecerán abiertos los bancos, a diferencia de lo que sucedió en la fase 1 de marzo. El sistema es con turno y el único trámite permitido por ventanilla y sin turno previo es el cobro de los haberes jubilatorios.

También se permitirá el delivery. En la Provincia, esta metodología abarca a alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de primera necesidad.

En el caso de las industrias, según afirmó Alberto Fernández, quedarán abiertas en el AMBA solo las pertenecientes a rubros esenciales.En la Provincia, todas, aun siendo esenciales, deberán usar transporte propio y deberán tener protocolos de seguridad sanitaria aprobado.

Más anuncios del presidente

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se dará por tercera vez en la zona del AMBA, el Chaco «y tal vez en alguna otra zona» que se encuentre en condiciones similares, especificó Alberto Fernández.

El ATP volverá a estar disponible para el pago de los salarios de julio. Según había informado el Gobierno esta semana, se pagarán hasta dos salarios mínimos por trabajador a empresas de las zonas que siguen bajo el ASPO, mientras que las que se encuentran en áreas de distanciamiento social (DISPO), recibirán un salario mínimo por trabajador.

Runners y salidas recreativas

Nueva cuarentena: cómo será la fase más estricta que comenzará el miércoles.

Las salidas para hacer deportes que habían sido permitidas en la Ciudad de Buenos Aires desde el lunes ocho de junio, quedarán suspendidas desde las cero horas del miércoles hasta el 17 de julio inclusive.

Por último, ni el presidente ni los jefes de gobierno de la Ciudad y la Provincia hablaron sobre las salidas con los niños, por lo que todo seguirá como hasta ahora, con la posibilidad de salir a caminar con uno de los padres durante el fin de semana en la Ciudad, mientras que en la Provincia los chicos podrán acompañar a sus padres a hacer las compras.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba