N° de Edición 7241
Fototitulares

Novedades en relación al reintegro del 35 por ciento por a compra de dólar ahorro

Novedades en relación al reintegro del 35 por ciento por a compra de dólar ahorro.

La AFIP habilitó la opción para que, por ejemplo, los trabajadores en relación de dependencia, entre otros usuarios, puedan solicitar la devolución mediante un procedimiento que se realiza a través de la página web del organismo.

Esta semana, se conoció la noticia de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó la opción de solicitar el reintegro del 35 por ciento, para que, por ejemplo, los trabajadores en relación de dependencia, y quienes hayan efectuado «compra de dólar ahorro, pagos de consumo con tarjeta de crédito en moneda extranjera, entre otros rubros.

En ese sentido y desde la redacción de Diario NCO, el economista y columnista, Darío Banga, brindó detalles acerca del paso a paso para que las personas puedan solicitar el mencionado reintegro, entre otros aspectos de la medida anunciada.

Novedades impuesto a las ganancias

En relación a la noticia que se difundió al comienzo de la semana, Banga explicó: «Es una resolución que sacó la AFIP, que ya se había hecho y es la resolución general 4815/2020 que es el pago a cuenta y es la devolución del 35 por ciento del impuesto al dólar».

En ese sentido, el economista agregó y precisó que «todas las personas que hayan comprado dólares o que hayan hecho algún consumo en esa moneda extranjera, sabemos que a partir del 16 de septiembre el Estado puso un impuesto del 35 por ciento».

«Es un impuesto del 35 por ciento que se a futura percepción de ganancias, o sea, es un pago a cuenta de ganancia y esto quiere decir que vos pagas una parte de la ganancia anteriormente y después la AFIP, cuando vos haces la declaración jurada te lo devuelve», puntualizó el columnista.

Asimismo y vinculado al impuesto que la AFIP realiza el reintegro, el profesional subrayó: «Ese importe del famoso 35 por ciento es a futura percepción de ganancias y bienes personales».

En línea con su planteamiento, Banga explicó que «el dólar ahorro tiene dos impuestos, del 30 y del 35  por ciento, en este caso estamos hablando del 35 por ciento y  esto lo pagan tanto los contribuyentes que tributan ganancias como los contribuyentes que no tributan ganancia».

Alcance de la resolución y pasos a seguir

Por otra parte y en relación a quienes alcanza la medida, el especialista mencionó: «Un empleado en relación de dependencia que no supera los montos para tributar el impuesto, como también un monotributista o un autónomo todos pagan este impuesto».

«La AFIP había dicho que esto se va a devolver para los autónomos, para los monotributistas y para los contribuyentes que no pagan ganancias aunque esto ya está desde el primero de enero», informó y remarcó el columnista.

Por otro lado y vinculado a los pasos a seguir por parte de quienes vayan a solicitar el mencionado reintegro, el economista precisó que «para que le devuelvan este 35 por ciento, lo que tiene que hacer es; primero, entrar con el usuario y clave fiscal a la página de AFIP.

«Al entrar en la página de AFIP va a tener que cargar el CBU, la clave bancaria única del banco y ahí va a tener que entrar y cargar sus datos, añadió y puntualizó Banga.

Asimismo y en cuanto al desarrollo del proceso una vez cargados los datos, el profesional también destacó: «La persona, automáticamente ingresa con la clave fiscal y si no lo tiene va a tener que generarla o va a tener que sacar turno en la AFIP para que le otorguen una clave fiscal y una contraseña».

Procedimiento para los usuarios

En línea con su planteamiento acerca de los requisitos que se le pedirán a quien solicite una clave fiscal y contraseña mediante la AFIP, el columnista especificó que «para eso le van a pedir el DNI, número de CUIL, un mail y le van a generar una clave fiscal con una contraseña de 10 dígitos».

«Si tiene una clave fiscal y se la olvidó tiene que hacer un procedimiento por cajero automático. Se va a tener que dirigir al cajero automático y hacer una serie de pasos para obtenerlo y estos pasos se encuentran en la página de AFIP», detalló el especialista.

A su vez y ligado al procedimiento para solicitar el reintegro del 35 por ciento, el el profesional continuó: «Una vez que ya tenemos la clave y la contraseña, ahí va a tener que ingresar la persona a lo que es a la opción de «administrador de relaciones de clave fiscal» y clickear la parte que dice ‘nueva relación’ «.

«En la opción «nueva relación» se va a desplegar un listado con el logo de AFIP y hay que optar por la categoría que dice «contribuyente», sea autónomo o empleado y el siguiente paso es entrar en «mi retenciones» elegir la opción «impuesto país» y allí  el usuario puede ver la retenciones que el sistema tiene cargado», comentó el economista.

Asimismo, Banga también se refirió al hecho de que «en caso que el usuario tenga más operaciones alcanzadas por este impuesto del 35 por ciento y no aparezcan en ese listado, por ejemplo el pago de algún servicio que tengan con moneda extranjera, puede cargar el contribuyente una por una de esas operaciones con la fecha y número de factura correspondiente y la referencia al resumen de la tarjeta».

Reintegro del impuesto

Por otra parte y vinculado al momento a partir del cual se concreta el reintegro del 35 por ciento, el especialista en economía informó: «La AFIP va a empezar a verificar que sea real el envío que le manda el contribuyente y después, una vez que la AFIP corrobora que esté bien, ya puede hacer efectiva lo que es la devolución».

En línea con su planteamiento, el columnista señaló que «para que la AFIP haga el pago, una vez que revise los pedidos y determine que existe una validez, va a depositar en el CBU que fue declarado anteriormente dentro de la página de AFIP».

Por otro lado y en cuanto al procedimiento que tienen que realizar, por ejemplo,  los trabajadores en relación de dependencia, que son los que se incorporaron recientemente, Banga planteó: «Tiene que ingresar a la página de AFIP, con clave fiscal y contraseña».

«El trabajador, si paga ganancias, muchas veces hace lo que es el formulario 572 que es una deducción personal para aumentar las deducciones de ganancia. Desde este formulario 572 se va a dar,digamos, los datos al agente de retención que, en este caso, es su empleador», puntualizó el profesional.

Además, el columnista explicó: «Al ingresar al formulario 572 y en la parte para deducir y donde se encuentran las deducciones hay una parte que dice «retenciones y percepciones y pagos a cuentas», ahí ingresa a «pagos a cuenta resolución general 4815/2020» y despliega el formulario 572 que le dice lo que pueden hacer para que le devuelvan.

Por último y para finalizar Banga, precisó y recordó que «cada contribuyente sabrá cuál fue su retención del 35% de futura percepción de ganancias y bienes personales».

Fuente fotografías: diario-nco.com.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba