N° de Edición 7142
Fototitulares

Novedades en la nueva prórroga de la feria fiscal por parte de la AFIP

Novedades en la nueva prórroga de la feria fiscal por parte de la AFIP.

El anuncio se conoció mediante el Boletín Oficial y la particularidad es que se sumó como nueva excepción la fiscalización electrónica.

En el contexto actual en la Argentina, además de la situación que se vive a raíz de la pandemia producto del coronavirus, también se encuentra la preocupación en torno a la economía.

Cabe señalar que desde la llegada del virus y el establecimiento de la cuarentena en el país, tuvo lugar la suspensión de múltiples actividades de los diversos sectores socioeconómicos.

En este sentido, el columnista Darío Banca, habló desde la redacción del Diario NCO para brindar detalles sobre la última información que se conoció mediante los anuncios oficiales sobre materia económica y financiera.

 Período de feria

Banga comenzó a explicar que «la AFIP volvió a prorrogar la feria fiscal y sumó una nueva excepción. La AFIP está en feria desde que se concretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio».

«Hoy, a través del Boletín Oficial, se da a conocer la resolución general 4818 que extiende nuevamente esta feria fiscal hasta el 11 octubre esto va de la mano con lo que dijo el presidente Alberto Fernández de la extensión de la cuarentena», precisó el columnista.

Asimismo, el economista detalló: «la norma de lo que trata en sí es que se va a mantener las excepciones para los procedimientos de fiscalización correspondiente a la información proporcionada a la AFIP por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico».

«También los procedimientos de fiscalización sumariales y de determinación de oficio relacionados con el régimen de precio de transferencia previsto por la resolución general de AFIP 4717 y su antecesora de 1122», puntualizó el profesional.

A su vez, Banga explicó que «estamos hablando de lo que es la determinación de oficio que hoy la AFIP se propone. Un ejemplo es cuando un monotributista, según su categoría en que está inscripto, tiene un tope de facturación».

En este sentido, el economista agregó y detalló: «Si vos facturas más de lo que podes facturar, la AFIP puede determinar de oficio dos cosas; primero te intima a que te recategorices; segundo, te puede recategorizar la AFIP».

«Si superas la última categoría del monotributo y seguís facturando pasás al régimen general, no un régimen simplificado y ya tenés que pagar IVA,  ganancia y pasar a ser responsable inscripto», precisó el especialista.

Aclaraciones en relación a la AFIP y el monotributo

En línea con su planteamiento sobre las acciones que puede realizar la AFIP en caso de superar la última categoría del monotributo, Banga señaló: «Te puede llegar a intimar, también dar sanciones porque es un delito penal tributario que comete la persona si dice que factura tanta plata y al final termina facturando otra».

En este sentido, el columnista y economista agregó y explicó además,  que «entonces la AFIP te recategoriza de oficio o te íntima y te sanciona en caso de que sea necesario».

«Estos procesos de fiscalización sumarial y determinación de oficio están en feria fiscal, pero se agrega una nueva excepción que son los procedimientos que están habilitados las fiscalizaciones electrónicas», añadió y remarcó el profesional.

Asimismo y vinculado a los procedimientos de fiscalizaciones electrónicas, Banga explicó: «Son aquellos controles y verificaciones no presenciales que lo hacen a través de la facturación electrónica que le llega a la AFIP».

«La fiscalización electrónica consiste en que aquellas personas que fueron creadas en 2012 y por ejemplo, cuando los depósitos en las cuentas bancarias superaban un determinado porcentaje los ingresos declarados en la declaración jurada de impuesto a ganancia» detalló el columnista.

A su vez, Banga también se refirió a los casos en que «los pasivos declarados en la declaración jurada del impuesto a las ganancias y la AFIP entendía que podían ser ficticios, automáticamente la AFIP también intervenía en forma electrónica por los incrementos patrimoniales que no fueron justificados en ese momento».

En este sentido y a modo de síntesis de los casos que contempla la fiscalización electrónica, el economista señaló: «Todas estas cuestiones de AFIP

va a seguir en feria judicial hasta el 11 de octubre».

Medidas para la recuperación económica

Por último, el profesional habló sobre otra novedad en materia económica y manifestó que «otro anuncio de importancia para el sector productivo y sobre todo para la economía argentina es que el presidente Alberto Fernández va a encabezar un anuncio en Cañuelas sobre las líneas de financiamiento para las empresas y para la compra de electrodomésticos».

En este sentido, Banga explicó: «Es una línea de financiamiento que el objetivo es garantizar que 1000 pequeñas y medianas empresas y grandes también, puedan acceder a créditos con tasas hasta el 24 por ciento y un plazo de 36 meses con un período de gracia de seis meses».

«La idea está en incentivar esta industria de electrodomésticos, sobre todo argentina, y que pueda competir con las demás, con el mercado también e incentivar la producción nacional», finalizó el economista.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba