N° de Edición 7413
Fototitulares

Novedades con respecto a la modificación del Impuesto a las Ganancias

TESTESTE
Novedades con respecto a la modificación del Impuesto a las Ganancias

El economista y columnista, Darío Banga, brindó detalles acerca de la propuesta que hicieron los gremios al oficialismo en relación al debate sobre el proyecto que será tratado en la Cámara de Diputados de la Nación.

 

 

En lo que respecta a la situación económica actual de la Argentina, uno de las cuestiones que genera mayor interés y debate al interior de la opinión pública tiene que ver con el tema del Impuesto a las Ganancias.

En este contexto, hace unos días se publicó en este medio la noticia acerca del proyecto que el oficialismo presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación para modificar el mencionado impuesto.

En ese sentido, el economista y columnista, Darío Banga, desde la redacción de Diario NCO, brindó detalles acerca de las últimas novedades que se conocieron esta semana con respecto a la propuesta pafa lograr la modificación del proyecto de ganancias.

Debate sobre Ganancias

En cuanto a la noticia que se conoció esta semana en relación al tema de ganancias, Banga señaló que «la propuesta fue la que los gremios le hicieron al oficialismo para el debate de lo que va a ser el proyecto que cambia el proyecto de ganancias que se a va a tratar en la Cámara».

En ese sentido, el columnista explicó y remarcó: «Esta iniciativa, obviamente, le da al Poder Ejecutivo facultades, prevé tener facultades de adecuar las deducciones en el caso de que tengan remuneraciones brutas entre 150 y 173 mil pesos».

«Sin embargo, hay una particularidad que se prevé ingresar dentro del recinto de la discusión en la reforma de la Ley», aclaró y puntualizó el especialista en economía desde la redacción de Diario NCO.

Banga precisó que «estamos hablando de que se le va a otorgar al Poder Ejecutivo algunas facultades para que disponga una rebaja del impuesto para la remuneraciones entre 173 mil pesos y estamos hablando de que en mano sería aproximadamente 143.500».

En línea con su planteamiento, el profesional agregó y detalló que «una de las cosas que va a buscar también el Ejecutivo es que se pueda tener en cuenta ciertas deducciones que no se tienen en cuenta hoy en día».

Especificaciones en torno al Impuesto a las Ganancias

En relación a lo mencionado anteriormente, Banga explicó: «Cuando hablamos de deducciones de ganancia, para que entiendan las personas, es que el impuesto a las ganancias tiene, o sea, se toma todo el ingreso anual que tiene una persona».

En ese sentido y vinculado «al ingreso anual de una persona que se considera en el impuesto a las ganancias», el especialista precisó que » estamos hablando de lo que hace un trabajador en relación de dependencia, que tenga pluriempleo, o sea, que trabaje en dos trabajos en blanco a la vez».

«Y/o que sea un trabajador en relación de dependencia y que también tenga ingresos independientes como un contador que trabaja en una empresa y también lleva su contabilidad en su casa o lo mismo que un abogado que puede trabajar por un salario en un estudio y también llevar aparte sus clientes», añadió Banga.

En línea con su planteamiento, el economista sintetizó: «La deducción es eso, cuando se toma el ingreso anual de todo lo que cobró esa persona, ya sea por sueldos, por honorarios».

Clasificación

Por otra parte, el especialista también hizo referencia a los tipos de deducciones respecto al ingreso anual de una persona y así comentó que «existen ciertas deducciones que hacen que ese monto anual que percibió baje».

En ese sentido, Banga también aclaró y explicó: «Existen montos que están por ley, como el mínimo no imponible, que lo que se discute que se lleve, en este caso, a 150 mil bruto y existen otro tipo de deducciones por otros artículos de la Ley de Gancia que son deducciones generales».

«Tambien existen las deducciones personales y allí es donde apunta también el proyecto para que se tengan en cuenta algunas deducciones personales», agregó y destacó el economista.

En línea con su planteamiento acerca de las deducciones personales, el columnista ejemplificó: «Hoy en día se puede deducir que si uno paga una cuota de obra social, de alguna medicina prepaga, eso está pagando por mes y eso se puede deducir de ganancia o que tiene intereses de crédito hipotecario puede deducir esos intereses».

«El alquiler también se puede deducir pero hay un tema particular porque hay una cuestión de facturación que no sería del todo en blanco y por eso la AFIP, a partir del primero de marzo, va a llevar, va a salir un nuevo artículo donde todos van a tener que blanquear las cuestiones inmobiliarias», agregó como ejemplo el profesional.

Propósitos del proyecto para la modificación

Por otro lado y en relación a lo que se apunta a lograr, Banga explicó: «En concreto, lo que están tratando es que saquen de ganancias, que no se cuenten para el cálculo de ganancias que no se tengan en cuenta dentro del honorario lo que es por ejemplo las horas extras».

En ese sentido, el economista señaló que «pasa mucho que muchos trabajadores no trabajan horas extra porque un empleador le pide si se puede quedar horas extras y se las pagan y el trabajor dice ‘no, para qué voy a trabajar horas extras si después ingreso a la categoría de ganancia y me lo quitan, trabajé gratis».

«El empleador se queda sin la mano de obra para poder solventar alguna producción y el trabajador no quiere trabajar porque no se las pagan porque paga impuesto por hacer eso», planteó como ejemplo el especialista.

Asimismo, el profesional también detalló: «Otro que ingresa es el plus por desarraigo y otra cuestión también es las horas nocturnas. Sabemos que el artículo de la Ley de contrato de trabajo la 2744 dice que los trabajadores que trabajan entre las nueve de la noche y las seis la mañana tienen que pagarle unas horas extra».

En linea con su planteamiento, el columnista comentó que «las horas nocturnas también piden que se saque del cálculo para pagar ganancia, junto con los feriados que hay muchas entidades que trabajan todo el año y cobran un plus por feriado esto también iba a tributar ganancia y esto no deberia hacerlo».

«Están los días no laborables y los adicionales que pagan algunas empresas por productividad. Estamos hablando de un montón de los trabajos peligrosos, insalubres, las indemnizaciones legales convencionales y las antigüedades que no se tengan en cuenta y también los turnos rotativos», enlistó Banga

En ese sentido, el especialista en economía agregó y destacó que «todas estas cuestiones se van a meter y esto haria que muchos trabajadores dejen de pagar ganancias».

Alcance de las modificaciones del proyecto

«Si le aumentan estas deducciones, en este caso, el trabajador tendría un aumento indirectamente en el salario que es algo que está buscando el Gobierno, ganar poder adquisitivo de la clase trabajadora», planteó y subrayó el profesional.

En ese caso, el economista manifestó y apuntó que «para que le pueda ganar a la inflación hay dos formas que podría hacer el Gobierno y una es que aumente el salario».

Sin embargo y ligado a su planteamiento acerca del aumento del salario, Banga planteó: «Lo que pasa es que, en Argentina, cuando pedis un 40 por ciento de aumento, porque si la inflación es del 36 tenés que pedir un 40 para ganarle, termina pasando que ese 40 se va al producto o al servicio y no sirve de nada».

En ese sentido, el especialista señaló que «ese porcentaje lo termina pagando el usuario indirectamente que se le hace con un aumento de sueldo que se llama espiral precio salario que es una inflación estructural que la Argentina tiene también».

«Esta cuestión hace que se tenga que repensar y esto seria bueno porque no lo paga el empleador sino que lo termina pagando indirectamente el Estado refinanciandose», puntualizó el columnista.

En línea con su planteamiento y ya para finalizar, Banga hizo hincapié en el hecho de que «el Estado tendria que ver cómo se podria financiar y solventar esta pérdida, entre comillas, mejor dicho este déficit, es decir, cómo se va a solventar por el no ingreso de impuesto que va a tener».

Fuente fotografías: diario-nco.com

Te puede interesar: 

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba