N° de Edición 7412
Fototitulares

Noelia Sergi: “Apostamos a la organización del colectivo de docentes privados”

TESTESTE
Noelia Sergi: “Apostamos a la organización del colectivo de docentes privados”

En comunicación con Radio NCO 2020, la docente Noelia Sergi, secretaria de prensa del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), ilustró la actualidad del gremio atravesada por elección de delegados. Además se refirió al polémico caso de una docente que pugna por continuar en su cargo en una escuela de La Matanza.

Mariano Costa

marianito_96@oulook.com

 

Elección de delegados en el SADOP

El SADOP se encuentra en un proceso de renovación de delegados a nivel nacional. “Durante todo el mes de septiembre se estarán realizando elecciones de delegados. Ya hemos hecho entre 14 y 15 elecciones y tenemos por delante unas cuantas más para cumplir con las 60 programadas”, refirió Sergi recordando que están llevando a cabo las recorridas por las escuelas de gestión privada de La Matanza, invitando a los docentes a que se afilien, participen y se organicen para elegir representación sindical.

Según el relevamiento de datos oficiales, en La Matanza existen aproximadamente 440 colegios de gestión privada, de los cuales únicamente entre 60 y 70 poseen representación gremial del SADOP, por lo que Sergi apuntó al “trabajo persistente dentro de las escuelas y el mismo espacio gremial para crecer”. “Estamos convencidos de que la organización de los compañeros y las compañeras es fundamental para que se respeten nuestros derechos como docentes y no suframos más atropellos”, sentenció la docente.

El caso de la docente varada en Italia 

En marzo del 2020, cuando fue anunciada la pandemia de coronavirus en el mundo, una docente argentina, que se encontraba en Italia realizando trámites de índole particular, quedó varada por más de un año. “La docente se encontraba haciendo trámites personales en Italia y le fue imposible volver al país porque la empresa aérea en la que iba a regresar al país se declaró en bancarrota, le canceló el pasaje y no le devolvió su dinero”, relató Sergi y añadió que la mencionada se encontraba con licencia sin goce de haberes por lo que no contaba con muchos recursos económicos.

Ante la imposibilidad de retornar a la brevedad a la Argentina, la profesora dio aviso a los establecimientos donde trabajaba, tanto privados como públicos, y comenzó a impartir sus clases desde Italia, de manera virtual como todos los docentes habían emprendido obligados por el contexto de incertidumbre que se atraviesa desde marzo del 2020.

La actitud problemática del colegio Repetto

El problema surgió por la postura del Instituto educativo Nicolás Repetto, situado en la localidad de Tapiales, partido de La Matanza, cuya representación legal le advirtió a la docente que no podía dar sus clases de esa forma y en otro país.

Cuando la docente pudo retornar al país, luego de padecer los primeros meses de encierro en Italia lejos de su familia; cumplió el aislamiento preventivo y se reincorporó a todos los establecimientos donde presta servicios actualmente, salvo en colegio Repetto, desde el cual se la acusó de abandono de cargo, “algo que no es cierto ya que la docente se comunicó inmediatamente con la dirección del colegio para informar su situación y se aprestó a trabajar de manera virtual como todos sus compañeros”, remarcó Sergi.

Por la situación suscitada por la postura del colegio se convocó a una audiencia en el ministerio con mesa de diálogo entre la docente y la institución, en la que también estuvieron presentes la defensa tanto de la profesora como de la escuela, en la que se expusieron las dos versiones y se acordó un cuarto intermedio para armar una mesa de diálogo en otra audiencia dentro de diez días, en la que se intentará definir si la docente continúa o no en su cargo en dicha escuela.

Sergi remarcó que no hay documentación que pruebe que la relación laboral entre la docente y la escuela no está vigente, por lo cual sería injusto su despido y además hizo hincapié en las ganas de la profesora de continuar trabajando en el colegio Repetto. “Apostamos a que desde el colegio se haga reflexione y que la docente pueda volver a su cargo”.

Foto gentileza: El Cactus. Noticias del Oeste

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba