Número de edición 7680
Fototitulares

No vino el censista: reclamos por el Censo 2022

No vino el censista: reclamos por el Censo 2022

Cientos de personas han reclamado mediante las redes sociales que no fueron censadas o bien, el Censo presentó irregularidades. Desde el INDEC volvieron a habilitar el sitio web para realizar el Censo de manera digital y agregaron más días para que los censistas vuelvan a pasar.

Por LUCÍA A. CARDOZO

lucia.amarillacardozo@gmail.com

Un nuevo Censo se llevó a cabo el pasado miércoles 18 para cuantificar y caracterizar los hogares de Argentina. El operativo involucró a un total de 652 mil personas, entre censistas urbanos, rurales y coordinadores nacionales y provinciales que han relevado aproximadamente 17 millones de viviendas.

Sin embargo, cientos de personas han reclamado, principalmente mediante las redes sociales, que han esperado desde las 8 hasta las 18 a sus respectivos censistas y jamás han pasado. Algunos han asegurado que sus casas han sido salteadas mientras otros informaron que la cuadra entera ha quedado sin ser censada.

Asimismo, hubo reclamos sobre irregularidades a la hora del Censo. Un vecino de Virrey del Pino manifestó que su familia fue censada, sin embargo, sus inquilinos, los cuales viven en la parte posterior de la vivienda y conforman otra familia, no fueron censados. Al reclamar, la respuesta de los censistas fue:“ No tenemos la planilla”.

De igual modo, otra vecina de la misma zona también sumó su historia. La mujer aseguró que tuvieron que asistir a su hogar para realizar el Censo dos veces ya que en la primera visita “ni la mitad de las preguntas nos hicieron”.

Por otro lado, los habitantes de edificios también han manifestado su desconcierto y enojo mediante las redes. El diputado Cristian Ritondo propuso a través de un tweet que los usuarios dejen sus testimonios. “Vivo en un edificio con dos torres. Yo fui censada y algún otro vecino más también, pero muchos no”, comentó una mujer de La Plata al tweet del funcionario.

Ante este problema, muchas familias han decidido acudir a las escuelas más cercanas a su domicilio para, por un lado, realizar el respectivo reclamo, y, por otro lado, para brindar sus datos y asegurarse de ser censados.

El principal malestar que pudo notarse en los comentarios de los vecinos tiene que ver con la pérdida del día laboral. “Amí no me censaron, estuve todo el día en mi casa, no fui a trabajar por cumplir con el Censo y nunca aparecieron”, manifestó Paola en una publicación de Facebook.

Famosos y políticos que han reclamado

Las personalidades públicas no han quedado exentas de este problema. Tal es el caso del diputado de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, quien le escribió directamente al titular del Indec, Marco Lavagna, mediante Twitter: “Estimado Marco Lavagna siendo las 18:00 no se ha presentado ningún censista en nuestro edificio (plena Comuna 14). ¿Cómo debemos proceder? ¿Sacamos turno para otro día?”.

A través de la misma plataforma, el ex senador, Federico Pinedo, manifestó que en un principio intentó realizar el Censo de manera digital y no obtuvo éxito, por lo que decidió realizar el Censo presencialmente, sin embargo, no han pasado por su hogar. En su tweet también arrobó al Lavagna pidiéndole, de manera irónica, que agregue a siete personas más al resultado final del Censo.

Por su parte, la artista plástica Sara Stewart Brown manifestó su descontento ante la falta de Censo en la zona céntrica de Buenos Aires y remarcó: “ Si no nos censaron a nosotros que estamos a 3 km del Obelisco no me quiero imaginar zonas rurales”.

¿Qué hago sí no me censaron?

El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Marco Lavagna, anunció que se volvió a reabrir el sitio oficial del Censowww.censo.gob.ar para que las personas no censadas puedan realizarlo por ese medio. Asimismo, se habilitó el correo electrónicocenso@indec.gob.ar y el teléfono gratuito nacional 0800-345-2022 para reclamar y solicitar una nueva visita.

Quienes se comuniquen telefónicamente deberán aportar sus datos. Del mismo modo, aquellos que decidan reclamar mediante mail deberán colocar en el asunto «No fui censado/a», y en el cuerpo del correo irá: nombre, apellido, provincia, partido/ departamento, localidad, calle, número, piso y departamento (si es propiedad horizontal), correo electrónico y teléfono de contacto (incluir código de área, y si es fijo o celular).

«De acuerdo con la planificación acordada en el Sistema Estadístico Nacional, desde el 19 y hasta el 22 de mayo próximo se realizará la etapa de recuperación para que toda la población quede correctamente contabilizada», informaron desde la institución.

¿Y a vos cómo te fue? ¿Te censaron sin problemas? Dejanos tus comentarios sobre tu experiencia buena o mala con el Censo 2022.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba