N° de Edición 7144
Fototitulares

“No puede pasar desapercibido que de un préstamo de casi 100 mil millones de dólares no quedó nada”

“No puede pasar desapercibido que de un préstamo de casi 100 mil millones de dólares no quedó nada”.

El columnista de economía de Radio NCO, Darío Banga, analizó el presente del dólar en el país y pidió al Gobierno una mejor comunicación sobre las medidas que se tomaron para mostrar el porqué de sus decisiones.

Haciendo foco en la fuga de más de 86 mil millones de dólares que hubo durante los cuatro años de gestión del macrismo, el economista planteó que la conflictiva situación de la moneda estadounidense en el país es resultado de un arrastre de la administración anterior, que el campo no liquida sus cosechas y que estas dos cuestiones deben ser informadas por las autoridades.

En el inicio de su columna, Banga explicó la razón de porqué se da una suba tanto del dólar oficial como el ilegal en el último tiempo: “Al Gobierno se le está disparando el dólar oficial porque quienes no tienen acceso al ahorro en esta moneda, se vuelcan al dólar ilegal”.

Asimismo, recordó cómo la administración actual llegó a esta conflictiva situación: “Es real que el Gobierno no tenía más reservas en el Banco Central, pero durante cuatro años se fugaron todas las reservas. No puede pasar desapercibido que de préstamos por casi 100 mil millones no quedó nada”.

Debería haber tomado medidas diferentes y tener una mejor comunicación

En la continuidad de su columna económica, Banga manifestó que, tras haber cerrado el acuerdo por la deuda en dólares, el Gobierno debería haber tomado esa bocanada de aire fresco y pedir créditos en dólares para no restringir tanto la compra del dólar oficial.

“Una vez que cerró la deuda externa y el acuerdo con los bonistas y se le volvió a abrir el mercado de créditos, podría haber tomado créditos y llenar de reservas el Banco Central y no tomar estas medidas que realmente no es de agrado para la sociedad”, remarcó el economista.

Sin embargo, la administración de Alberto Fernández eligió otro camino y el columnista detalló que “el Gobierno optó por no endeudarse más y con las pocas reservas que tiene que son entre 6500 y 7000 millones netos verse envuelto en medidas como restringir la compra al máximo”.

Asimismo, criticó la política de comunicación que está teniendo el oficialismo para anunciar las medidas económicas que se están tomando: “Hubiese sido mejor que el Gobierno haya dicho ´no tenemos más nada en el Banco Central´ y no dejar que solo una pequeña minoría pudiera comprar divisas”.

Macrismo, deuda y devaluación sin pandemia

Sobre la pérdida de imagen positiva y el futuro político del país, Banga mencionó que “seguramente el Gobierno de Alberto pase y pierda imagen positiva, pero va a venir otro Gobierno que va a tomar deuda. Tuvimos un Gobierno (Macri) que tomó deuda y aún así tuvo una devaluación abrupta”.

“Tuvimos un Gobierno que un día después de las PASO, enojado con el electorado decidió no intervenir el mercado y que el dólar se dispare”, rememoró el especialista en economía.

En sintonía, recordó actitudes que tuvo la gestión anterior en materia económica: “Es importante recordar que cuando el dólar blue estaba en alza, Alfonso Prat Gay dijo ‘nosotros vamos a devaluar total todos los precios están al dólar blue’. Devaluó y terminó teniendo una inflación del 40 por ciento”.

Poner un mercado de ahorro accesible para dejen de ir al dólar ilegal

En el tramo final, Banga enfatizó la necesidad de que el oficialismo exponga a quienes no permiten que puedan recaudar divisas extranjeras: “El Gobierno tiene que decir que está haciendo esto porque no quiere perder más reservas y porque está peleando con el campo porque no quieren liquidar las cosechas”.

Además, pidió por medidas menos restrictivas e indicó que “mientras el Estado no ponga un mercado de ahorro fácil y práctico para las personas, la gente va a seguir juntando sus pesos y comprando el dólar ilegal y lamentablemente esto siempre se termina trasladando a los precios”.

“Ojalá pase pronto esto y que suceda lo mejor para que vuelva a mejorar la economía de nuestro país que tan aplastada se está viendo los últimos años”, concluyó el columnista de Radio NCO.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba