Número de edición 7680
Fototitulares

No paran los aumentos: subirán los pasajes de trenes y colectivos

No paran los aumentos: subirán los pasajes de trenes y colectivos

El jefe de gabinete Juan Manzur planteó en la Cámara de Senadores que el gobierno aumentará un 40% las tarifas de colectivos y trenes en el área metropolitana. Esto llevará el pasaje de colectivo más económico de $18 a $25,20.

Por MATÍAS RODRÍGUEZ

matiasrodriguezghrimoldi@gmail.com

Diego Giuliano, secretario de transporte aseguró: «El aumento sería de 7,20 pesos para el servicio común de 0 a 3 kilómetros, pasando de 18 a 25,20, mientras que el tramo más utilizado de 3 a 6 kilómetros aumentará de 21 a 28 pesos». Los boletos para los segmentos más largos hoy ubicados en los $22 y $23 pasarán a costar $30,80 y $32,20 respectivamente.

“En efecto se está trabajando en un aumento necesario para el sistema de transporte automotor de la zona AMBA. En estos momentos tenemos el expediente iniciado donde se le pide a las áreas técnicas del Ministerio de Transporte de la Nación que evalúen y analicen la situación de los últimos 3 años en los cuales no hubo incrementos al boleto y donde sin embargo hubo incrementos de diversos aumentos como el paritario, en la estructura de costos del sistema, el combustible entre otros”, explicaron desde la cartera de transporte.

Si bien el gobierno aseguró que el incremento tarifario incluye al transporte ferroviario aún no se comunicaron cuáles serán los valores que pasarán a tener las diferentes tarifas luego del aumento.

Polémica con Larreta

Funcionarios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires liderado por Horacio Rodríguez Larreta criticaron el aumento de colectivos en la Ciudad y el Giuiliano salió al cruce: “Lo que planteó el gobierno de Larreta es insólito. Plantean que no aceptan el aumento y ellos aumentaron el subte a 30 pesos».

Por otro lado, Giuilliano defendió los aumentos de las críticas de funcionarios porteños y aseguró que el aumento incluye a todo el AMBA y no solamente a las 32 líneas que parten y finalizan en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, hay un debate en relación al traspaso de las 32 líneas de colectivos cuyo recorrido empiezan y terminan en la ciudad de Buenos Aires. Según el jefe de gabinete el hecho de que el transporte del área metropolitana sea el único subsidiado directamente por el Estado Nacional, representa una desigualdad con los usuarios del interior del país: “No puede ser que los del interior, todos los argentinos, les pagamos las líneas de colectivos a los que viven en capital. Hay que pasárselos de una buena vez por todas”.

Terciando en la discusión, la izquierda planteó la estatización del transporte público bajo control de sus trabajadores y rechazaron el aumento de las tarifas de transporte. Al respecto, el legislador porteño Gabriel Solano twitteó: “Manzur anunció tarifazo al transporte en la Ciudad del 40%. Es el pacto con el FMI en acción”.

Los otros aumentos

En la misma semana que Manzur realizó este anunció en el Senado, comenzaron a regir los aumentos de tarifas de los servicios públicos. La luz se incrementará en un 16%, aproximadamente, y de gas hasta un 25% en las facturas del presente mes de junio.

Los aumentos tendrán variaciones según la provincia y zona del país a la que se aplique el aumento. Por otro lado, los comercios tendrán una suba mayor, cercana a un 35%

Si bien en los meses anteriores al actual incrementó se pudo presenciar en el debate político mucha insistencia por parte del gobierno en relación a la segmentación del pago de las tarifas, esta no fue anunciada en conjunto con la presente medida.

La inflación, el gran problema

Estos aumentos en servicios que los usuarios no pueden prescindir, se suman a un vertiginoso aumento del precio de vida que disminuye el poder adquisitivo de los argentinos mes a mes. Según el informe mensual de los analistas de mercado del Banco Central de la República Argentina, la inflación será del 65,1% al finalizar el 2022.

Los precios de los alimentos se perciben como un continuo problema para los consumidores que ven como suben semanalmente. De acuerdo al informe que realiza semanalmente la consultora LCG, el relevamiento de la canasta de alimentos y bebidas acumuló en las primeras tres semanas de mayo un alza en torno al 4,1%.

Los aumentos en los precios de los alimentos, en las tarifas de transportes y servicios públicos se producen en simultáneo durante el comienzo del presente mes.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba