N° de Edición 7144
Fototitulares

Neuspiller: «La detección temprana del cáncer de mama es crucial porque de esa manera se pueden curar más mujeres»

Neuspiller: «La detección temprana del cáncer de mama es crucial porque de esa manera se pueden curar más mujeres».

El director de IVI Buenos Aires habló sobre la importancia de la sensibilización precoz y de la mamografía anual y de los controles mamarios en el marco del mes de concientización respecto de la enfermedad

En la vida, a veces se presentan adversidades que ponen en juego a los seres humanos y los conducen a armarse de valor y fortalecerse para poder hacer frente a aquellas situaciones que les toca atravesar e intentar salir adelante.

En este contexto, durante este mes, precisamente el próximo 19 de octubre, tiene lugar el día de concientización y sensibilización acerca del cáncer de mama con el propósito de impulsar la atención y detección temprana para contribuir al aumento de la sobrevida.

En este sentido, el director de IVI Buenos Aires, Fernando Neuspiller dialogó con

Télam Radio para resaltar la importancia de la mamografía anual y los estudios mamarios de control y también se refirió a la preservación de la fertilidad dentro del tratamiento de las pacientes.

La clave de la detección temprana

En relación a la enfermedad, Neuspiller explicó: «El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres, sobre todo en la edad reproductiva y se estima que ocurren alrededor de 20 mil nuevos casos por año en Argentina».

En este sentido, el entrevistado también detalló que «representa el 30, 32 por ciento  de todos los cánceres entre las mujeres y alrededor de 73 mujeres de cada 100 mil van a tener la enfermedad y es la tasa de nuevos casos».

«En Argentina se celebra el día de detección temprana o de sensibilización sobre el cáncer de mama y es crucial la detección temprana del porque de esa manera se pueden curar más mujeres que si se detectan más tarde», comentó y aseveró el médico especialista en medicina reproductiva.

Asimismo y en línea con su planteamiento acerca de la importancia de la detección precoz, el profesiona hizo hincapié en el hecho de que «siempre pedimos que las mujeres se hagan el autoexamen mamario por un lado y por otro, a partir de cierta edad y dependiendo el riesgo, que se haga su ecografía mamaria o la mamografía acompañada de la ecografía mamaria».

Conservación de la fertilidad en las pacientes

Por otro lado, el director de IVI Buenos Aires también se refirió al tema de la preservación de la fertilidad en mujeres con cáncer de mama y explicó: «Lo primero que hay que considerar es que los cánceres de mama, en su gran mayoría, son hormono dependientes o sea son sensibles a las hormonas»

En ese sentido, el profesional planteó que «si nosotros le estimulamos la ovulación de manera normal a una mujer con cáncer de mama podríamos ayudar a que crezca, por eso a las mujeres que preservan su fertilidad le damos un medicamento que se llama letrozol que inhibe el aumento de la hormona femenina».

En cuanto a la preservación de la fertilidad de las pacientes y el suministro de letrozol en el tratamiento, Neuspiller precisó: «Así, nosotros podemos estimular la ovulación de manera normal agregando este medicamento y teniendo la certeza de que los estrógenos, la hormona femenina, no van a aumentar y poder trabajar tranquilos durante unos 10 días que es lo que dura la estimulación de la ovulación».

«Cuando una mujer quiere ser mamá después de la enfermedad lo primero que tiene que hacer es ir a su ginecólogo, a su oncólogo y determinar que está sana y agrego que más del 80 por ciento se curan cuando el cáncer de mama es detectado precozmente, por lo cual tenemos un gran grupo de mujeres que preserva la fertilidad», puntualizó el médico.

En línea con su planteamiento acerca del tratamiento de las mujeres que quieren ser madres luego del haber tenido cáncer de mama, el entrevistado detalló: «Van a su oncólogo, las autoriza, nosotros le preparamos su endometrio con medicación o sin medicación, si es que lo puede hacer, y sus ovarios siguen funcionando».

«Después de cinco días de utilizar progesterona se transfiere un embrión al útero y es una paciente normal igual que una paciente que no hubiera tenido la enfermedad y el embarazo no aumenta el riesgo de recidiva después de la enfermedad una vez embarazada la mujer», precisó y aclaró el profesional.

Proceso del tratamiento

En relación a cómo se desarrolla la estimulación de la ovulación, Neuspiller explicó que «dura más o menos unos 10 días. La mujer se va estimulando con una hormona  que se llama FSH que va a ir haciendo que crezcan los folículos en el ovario y la mujer o la paciente va a venir y le vamos a hacer dos o tres ecografías».

En este sentido, el director de IVI Buenos Aires agregó: «Una vez que completamos la estimulación de la ovulación y tenemos los folículos que necesitamos, le damos un último medicamento que hace que estos maduren».

Asimismo, el profesional continuó con su explicación y precisó que «36 horas después la paciente entra en un quirófano y con un procedimiento mínimamente invasivo se aspiran de los ovarios los óvulos con una aguja muy finita y esos óvulos se guardan se congelan en el laboratorio y quedan ahí para utilizarse más tarde».

Por otra parte, el especialista también quiso comentar otros casos y así señaló:  «Existe un grupo de mujeres a las cuales les vamos a querer recomendar una estrategia en la que, en el mismo periodo, la mujer se estimula la ovulación, se aspiran los óvulos y se vuelve a estimular la ovulación y a aspirar».

Asimismo, en relación al proceso de doble estimulación y aspiración de óvulos, Neuspiller detalló que «de esta manera, en 20 días hacemos dos estimulaciones y dos aspiraciones y esta mujer va a poder tener el doble de óvulos de lo que hubiera tenido si lo hubiéramos hecho en una sola vez».

Por último y para finalizar, el director de IVI Buenos Aires afirmó y destacó: «Es muy importante considerar que cuanto más óvulos guarde una mujer, más probabilidades de ser mamá va a tener después de la enfermedad».

Fuente fotografía: tierradenoticias.com.ar.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba