N° de Edición 7050
Fototitulares

Negociaciones y desacuerdos para resolver entre los gremios docentes y los Gobiernos nacional y provinciales

Negociaciones y desacuerdos para resolver entre los gremios docentes y los Gobiernos nacional y provinciales.

Aún con el acuerdo salarial que se logró concretar, en diversos puntos del país continúan los paros y medidas de protesta de los trabajadores de la educación.

A pesar de que varios sectores de los gremios docentes pudieron establecer un acuerdo salarial tanto a nivel nacional como provincial, en diversos puntos del país como en el caso de las provincias de Neuquén, Córdoba y Santa Fe continúan los paros y las medidas de protesta.

El Gobierno había logrado acordar con los docentes argentinos un aumento del 13,5 por ciento del salario inicial y un pago de cuatro sumas fijas hasta junio con lo cual el piso salarial pasará a la suma de 23 mil pesos.

En este contexto, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel dialogó con el programa Navarro 2023 (lunes a viernes de 10 a 13 FM El Destape 107.3) y habló acerca de las razones por las que varios gremios decidieron establecer un acuerdo en torno a la propuesta del Gobierno.

Baradel señaló que «todos los sindicatos, más allá de alguna posición diferenciada, se ratificó con el tema del inicio de clases. Nosotros entendemos que es una paritaria corta, un acuerdo por tres meses hasta junio».

«En junio también hay otro monto pero con una cláusula de garantía que lo que significa es que está explícito eso para no perder poder adquisitivo se rediscute en caso de que la inflación sea más alta», agregó el secretario general de SUTEBA.

En este sentido, el entrevistado también se refirió al tema de la inflación y explicó e indicó que «hay una proyección de inflación en este trimestre del 7,5 por ciento, nosotros estamos en 9,5 por ciento para enero, febrero y marzo, si eso se modificara también lo rediscutimos.

Negociación salarial docente

Por otra parte, en cuanto a los objetivos que se proponían concretar desde los gremios docentes con el cambio de gobierno, Baradel comentó: «Había una premisa que era estar mejor que con Vidal, que significa no solo empatarla a la inflación, porque la cláusula lo que nos posibilitó fue empatarla a la inflación ante un Gobierno que nos quería bajar el salario».

Asimismo, el también secretario de relaciones internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) agregó: «Ahora no solamente queremos empatarla a la inflación sino que queremos ganarle y en ese monto, en este trimestre, estarían dadas las condiciones»

En este sentido, en cuanto a las expectativas vinculadas al tema del salario docente y la relación con el nivel de inflación el entrevistado manifestó que «en el segundo trimestre también esperamos ganarle y si no hay cláusula de garantía para rediscutir el tema del salario».

Por otro lado, en cuanto al acuerdo que habían establecido el año pasado entre los gremios y el Gobierno de María Eugenia Vidal, Baradel sostuvo que «con respecto al tema del acuerdo del año pasado; este acuerdo empieza a ser mejor aunque precario todavía por las condiciones que tiene la provincia y el país».

Mejoras en el sistema educativo argentino

Por otra parte, en relación a las iniciativas implementadas por los Gobiernos nacional, provinciales y municipales con respecto a realizar mejoras en infraestructura en los institutos educativos Baradel señaló: «Se están arreglando escuelas y se inició un programa que es escuelas a la obra y se está trabajando».

«Se hicieron trabajos solidarios; la provincia lleva adelante este programa en más de 700 escuelas con riesgo de inicio y se están haciendo obras. Por supuesto que falta porque no solo no resolvieron los problemas que venían de vieja data sino que los profundizaron o agravaron. Además de ajuste hubo abandono y hubo desidia», añadió el secretario de la CTA.

Por otro lado, con respecto a fomentar la formación de los docentes y a volver a prestigiar la profesión el entrevistado sostuvo que «en la paritaria nacional son todos temas que estamos abordando en las comisiones respectivas, en la paritaria y también en la provincia».

Por último Baradel también indicó y destacó que «los reclamos que le hicimos al gobernador en la primera reunión que tuvimos fue el tema de la actualización en la formación docente. Eso es clave para prestigiar nuevamente el trabajo en la sociedad».

Fuente fotografía: sitio web Infobae.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close