N° de Edición 7013
Fototitulares

“No se ponen del lado del abogado ni del trabajador”

“No se ponen del lado del abogado ni del trabajador”.

Elizabeth Campos es una abogada que junto a otros letrados crearon el grupo Abogados en Emergencia Somos Todos que busca levantar la feria judicial que les impide trabajar con normalidad en estos momentos.

En una decisión que generó polémica, desde el 16 marzo la Corte Suprema de Justicia viene extendiendo la feria judicial que impide el normal desempeño de la abogacía, razón por la cual este grupo de letrados realizó un amparo colectivo contra el Poder Judicial de la Nación y contra el PEN a fin de que se reestablezca el servicio de justicia a través de la modalidad de teletrabajo cumpliéndose con las medidas sanitarias correspondientes.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, producción del Diario NCO, que sale por la 2020 Radio NCO de lunes a viernes de 10.30 a 13 (https://diario-nco.com/radio/) la entrevistada explicó que “tuvimos que unirnos porque el vacío legal de los colegios (de abogados) es latente porque es una cuestión que en su momento ya lo hemos hablado, pero que sepan que hoy los abogados no tenemos el respaldo de estos colegios”.

“El desamparo es latente y ningún colegio, ni de La Matanza ni de Capital, ha tomado medidas de acción directa para reestablecer el servicio de justicia. Lo que hicimos fue unirnos y tratar este tema donde se está demandando al poder judicial y al poder ejecutivo”, reprochó la abogada.

Con la postura tomada, buscan poder ejercer su profesión y plantear la esencialidad de su labor: “Por otro lado, con el amparo que iniciamos contra la provincia de Buenos Aires, que tiene la misma intención, es declarar a la justicia como una actividad esencial porque la gente cree que está funcionando y me llegan cientos de causas y consultas”.

“He tratado de levantar la feria judicial en este tiempo porque se le hace creer a la gente que la justicia está funcionando y no es así. Me llegaron casos de cuotas alimentarias que tuve que pedir permisos transitorios para avanzar, pero te rechazan las habilitaciones de ferias”, detalló Campos.

Jueces y tribunales en el centro de la tormenta

Explicando el mecanismo que rige bajo la feria judicial, la entrevistada manifestó que “son los jueces y los tribunales los que tienen la facultad de decir ´esto es urgente o esto no´. Lo mismo sucede con el tema laboral. Se sabe lo que está pasando con el tema de los despidos, suspensiones, recortes salariales. Se pide reinstalar al trabajador despedido y la respuesta de la justicia es ´no, esto no es urgente´”.

“No se ponen en el lugar de los abogados ni del trabajador que fue despedido, que perdió su fuente de trabajo y no va a tener para darle de comer a su familia, más aún en este contexto complicado. La gente no sabe que estas decisiones quedan en la facultad arbitraria y discrecional de un juez”, criticó la abogada.

En sintonía, mostró que es posible levantar la feria judicial y detalló las posibilidades concretas que existen: “La justicia podría funcionar sin una feria. Nosotros tenemos un dispositivo en la provincia de Buenos Aires donde se avanzó con las firmas electrónicas. Quiero resaltar que hay juzgados que están trabajando y se ponen la situación al hombro porque tienen el compromiso de trabajar”.

Penurias económicas, un panorama desalentador

En el tramo final de la charla, Campos reveló que la situación de cientos de colegas es desesperante y la imposibilidad de trabajar los deja sin opciones: “Muchos de los abogados han pedido el IFE porque no reciben ayuda de los colegios ni tampoco generan ingresos, no hay un subsidio y lo único que nos han dado son préstamos a pagar con tasas usureras”.

Finalmente, reafirmó que deben existir certezas de manera rápida porque el panorama es acuciante y concluyó que “el abogado de calle la está pasando muy mal y a muchos nos rechazaron el IFE porque decían que aportábamos a la caja del Colegio de Abogados. Ese es un sistema opresor, es muy difícil ejercer y varios ya están dando de baja la matrícula”.

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close