N° de Edición 7424
Fototitulares

«Mundialito Atahualpa»: un proyecto colectivo y multicultural

TESTESTE
«Mundialito Atahualpa»: un proyecto colectivo y multicultural

La propuesta deportiva y artística surgió a partir del trabajo colectivo y solidario de los vecinos y vecinas de la localidad bonaerense de Ituzaingó.

BELÉN MOGNO

La actividades artísticas en sus diversas manifestaciones como así también las  deportivas, cumplen un rol clave en el ámbito social en tanto se constituyen en una de las principales herramientas que facilitan e impulsan no solo el desarrollo individual de cada individuo en particular sino también el sentimiento de comunidad.

En ese contexto, este tipo de prácticas recreativas contribuyen al desarrollo colectivo como así también el hecho de promover la solidaridad y el compañerismo entre las personas.

En ese sentido, Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con la integrante de «Mundialito Atahualpa», Macarena Panzitta,  para conocer detalles de la historia del proyecto deportivo y artístico nacido en la localidad bonaerense de Ituzaingó.

El nacimiento del Mundialito

En relación a cuándo y de qué manera tuvo lugar el surgimiento de la iniciativa, Panzitta narró y recordó: «El proyecto de Atahualpa se inició en 2010 de la mano de vecinos que iniciaron Atahualpa Rock, que era una actividad multicultural que incluía música,arte ,deporte y emprendedores organizados».

En línea con lo comentado, la entrevistada precisó que «en ella se integraba ‘Mundialito Atahualpa’ que era la parte deportiva del evento donde se hacía un campeonato de fútbol para niños y esta idea surgió por ser el año del mundial de fútbol de Sudáfrica 2010».

Asimismo la integrante de la iniciativa también señaló y destacó: «El impulsor fue Mauro Pérez, un vecino que participó de ‘Atahualpa Rock’ y él estaba a cargo de la parte donde se hacía el fútbol para niñes y luego todo se fue ampliando».

La consolidación del proyecto

Por otro lado, la entrevistada hizo referencia a cómo continuó el desarrollo del mundialito desde la primera edición ocurrida en 2010 y así explicó que «en el mundial 2018 de Rusia, vecines organizaron un ‘Mundialito Atahualpa’ cada vez que jugaba la selección argentina hasta que finalizó el mundial».

En relación a su relató, Panzitta comentó que «durante todo ese período, notamos una gran concurrencia de niñes y vecines que se acercaban a participar, colaborar y compartir».

«De esa manera, se generó un calendario anual dando comienzo a un mundialito cada tres semanas recorriendo plazas de los barrios de Ituzaingó», relató la integrante del proyecto.

La familia de Atahualpa

 Por otra parte y vinculado a las personas que forman parte de la propuesta deportivo-solidaria, la entrevistada señaló que «del Mundialito participan vecines, comerciantes; niñes y toda persona que sienta participar es bienvenide ya que el espacio es totalmente abierto».

A su vez y con respecto a la práctica deportiva Panzitta detalló: «El mundialito comenzó con un campeonato relámpago para niñes de 8 a 14 años, luego se agregaron campeonatos para niñes de 6 a 13; en ambos casos con premios para los ganadores y merienda para todes les niñes».

En línea con este planteamiento la vecina de Ituzaingó agregó que «con cada nuevo mundialito se fueron agregando campeonatos de fútbol; campeonato de penales para mayores de 14 años; campeonato de metegol y de fútbol tenis».

Asimismo, la integrante del proyecto también destacó otras actividades y características del mismo y así comentó: «Se agregaron mesa de arte;

feria de emprendedores y bandas en vivo con premios para les ganadores de todas las actividades».

«Se dan regalos para todes les niñes participantes del evento y también el

almuerzo, que en invierno es guiso de lentejas para todes y pizza para climas altos; además, dependiendo las donaciones a veces se hace gelatina, chocolatada  o entregamos helados y facturas o galletitas», puntualizó Panzitta.

El trabajo en equipo y los propósitos a conquistar

Por otro lado y ante la consulta con respecto a cómo logran llevar a cabo la iniciativa, la entrevistada remarcó que «sale adelante gracias a les vecines que se van acercando para compartir, colaborar y participar».

«También con alguna donación de los comercios del barrio y el Municipio y la forma de ayudar es realizando donaciones o acercándose a compartir sus dones», añadió y subrayó la vecina de Ituzaingó.

Por otro lado y en vinculación a los impedimentos impuestos por la actual pandemia producto del coronavirus de realizar el mundialito como tal, sin embargo, Panzitta mencionó y destacó: «Seguimos presentes y por ejemplo, algo que hicimos fue limpiar el parque de la Montaña de la Cruz, acá en Ituzaingó»

En sintonía con lo expuesto anteriormente, la entrevistada también recordó que «en fechas importantes organizamos pintadas y así el 24 de marzo pintamos pañuelos con un mensaje y plantamos un árbol».

En relación a los planes que tienen para el futuro, Panzitta manifestó que «el objetivo es generar nuevos grupos para realizar mundialito en sus propios barrios, llevados a cabo por ellos mismos, pero contando con nuestro acompañamiento».

Por último y ante la consulta sobre el significado de participar en el proyecto, la integrante del ‘Mundialito Atahualpa’ sostuvo: «para nosotros es un modo de vida y creemos, sentimos y vemos que el encuentro y la participación son el motor para poder cambiar la realidad cultural y social de nuestros barrios en espacios públicos».

Fuente fotografía: Facebook Mundialito Atahualpa

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba