N° de Edición 7164
Fototitulares

MUMALÁ exigió frente al Congreso que el aborto sea legal en el 2020

MUMALÁ exigió frente al Congreso que el aborto sea legal en el 2020.

La organización argentina feminista pidió por la sanción del proyecto frente al Congreso antes de que termine el 2020.

Conocé la palabra la coordinadora nacional, Silvia Ferreira.

En diálogo con “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 NCO Radio (https://diario-nco.com/radio/), Silvia Ferreira habló sobre el pedido de MUMALÁ por la sanción de la Ley del Aborto Seguro, Legal y Gratuito en Argentina para este año.

La organización feminista MUMALÁ se manifestó frente al Congreso ayer por la tarde para pedir por la sanción del aborto legal antes de que termine el año. Y si bien, queda poco tiempo para que culmine el 2020, desde la organización hacen el intento.

La coordinadora nacional confesó que el objetivo de la marcha fue “transmitir” la preocupación de que se demore “aúnmás” el debate, entendiendo que hasta el 30 de noviembre se pueden tratar los proyectos de sesiones ordinarias y que hasta el 20 del mes que viene, es el plazo para dictaminar los proyectos de ley.

“Creemos que nos acercamos a esa fecha sin que el debate avance, entonces la preocupación está puesta en poder sensibilizar a legisladores con el conjunto de la comunidad porque necesitamos que la legalización del aborto sea sancionada en el 2020”, exigió.

Además de que el 2021, al ser un año electoral, hará que se dificulte la posibilidad de llegar al consenso necesario para poder aprobar efectivamente el proyecto para el aborto en Argentina deje de ser clandestino.

La legalización, en espera

Es de público conocimiento que la idea del presidente, Alberto Fernández, siempre fue legalizar el aborto en el país, pero con la pandemia que azotó no sólo a Argentina, sino que, al mundo entero, la sanción quedó en stand-by.

“Se cruzó la pandemia en el medio y encontramos que la postergación tenía que ver con eso por parte del Gobierno,entendiendo que había una tensión lógica en el Sistema de Salud público, pero nosotros desde nuestra organización y desde distintos sectores también les dijimos al Gobierno que, en el caso particular del aborto legal, es parte de la solución de esa tensión”, admitió Ferreira.

Y añadió que “no es parte del problema porque sabemos por los datos propios del Sistema de Salud que en el sistema público ingresan alrededor de 50 mil personas al año por abortos clandestinos y esa estructura que brinda el sistema público de salud, tranquilamente podría prevenirse con la atención del aborto legal que plantea una atención ambulatoria”.

La situación de la clandestinidad

También aclaró que actualmente el aborto sería posible a través de “medicamentos”, que incluso podrían ser fabricados por el propio Estado, como pasa en Santa Fe hace años. “Eso lo señalamos en su momento, pero sin embargo llegamos a octubre con esta postergación del debate”.

“Nosotras llevamos un registro de los casos que trascienden en los medios de comunicación y tenemos registrados en lo que va del año tres muertes por abortos clandestinos, pero sabemos también que la situación de clandestinidad dificulta el poder llevar un registro de estadísticas certeras a nivel nacional”, reconoció.

Además, agregó que “es una realidad que el aborto clandestino se cobra vidas y que lamentablemente la brecha entre quienes tienen recursos para poder garantizar un aborto clandestino con mayor seguridad es muy grande y los sectores menos favorecidos son los que mas tienen riesgos con un desenlace de ese tipo”.

Un proyecto esencial y urgente

En tanto, Ferreira habló sobre la implementación y el refuerzo de los distintos mecanismos de prevención frente a un embarazo no deseado: “Siempre señalamos que el aborto no puede ser la primera opción”.

“Hoy tenemos la Educación Sexual Integral, que lógicamente es la herramienta más potente para poder hablar. Esa Ley tiene dificultades para poder implementarse en un montón de localidades de nuestro país, que lentamente se está tratando de avanzar por el esfuerzo de quienes venimos impulsando su implementación”, afirmó.

En cuanto a los mecanismos de anticoncepción dijo que están establecidos en el financiamiento del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, pero que en el marco de la pandemia “hay dificultades concretas para poder garantizar esos servicios de anticoncepción en los centros de salud”.

“También tenemos la situación de los abusos intrafamiliares, que lógicamente la situación está siendo agravada en esta pandemia. Todos son condicionantes que derivan en embarazos no deseados y sabemos que hoy la clandestinidad es una de las principales respuestas a esos embarazos”, sostuvo.

Es por eso que desde MUMALÁ exigen que, a pesar de la pandemia, el proyecto por el Aborto Legal sea sancionado, porque tiene que ser “esencial” y además es “urgente”. “No nos queda mucho tiempo, pero nos parece importante reforzar los esfuerzos para lograr los consensos necesarios”, concluyó.

Imagen: Facebook Mumalá

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba