N° de Edición 7324
Fototitulares

Mujeres sobre ruedas

TESTESTE
Mujeres sobre ruedas

En González Catán hay un grupo de mujeres que proponen un parque recreativo y saludable para la localidad. En Instagram se llaman @sobre_ruedas_1759 y, tal como dice su descripción, buscan “promover un espacio seguro y gratuito”.

LAUTARO GUIÑAZÚ

“Somos un grupo de mujeres, compañeras de trabajo, vecinas, familia, docentes, estudiantes, amas de casa, profesionales, madres e hijas”, se presentaron a Diario NCO. A su vez, agregaron que “las edades rondan entre los cinco y los cincuenta y cuatro años”.

Como se dijo anteriormente, buscan que se cree un parque recreativo y saludable para González Catán. Ellas afirmaron: “El proyecto inicial fue conseguir un lugar para patinar seguras ya que no teníamos donde hacerlo. Por eso, surgió la idea de alquilar la cancha de algún club. Esto fue a mediados de enero de 2021”.

“El origen del proyecto nace en el contexto de inseguridad y vulnerabilidad que vivimos las mujeres hace varios años, y que nos impide ejercer nuestro derecho a la salud”, sentenciaron. Un ejemplo de estos comentarios es la realización en la vía pública de cualquier tipo de actividad de forma segura.

El derecho a la salud, aseguraron las mujeres, es por lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, que “establece que estar sano no es solo no estar enfermos, sino estar bien física, emocional y psicológicamente”.

A ellas las une patinar, y les horroriza la idea de “encerrarse” en un club para poder ejercer esta actividad física. A su vez, para poder hacerlo de forma tranquila y segura, tienen que ir lejos, como a Merlo, Ezeiza o la costanera. Esto último es imposible debido al contexto sanitario y a las restricciones de circulación actuales.

Aparte de sus redes sociales, el colectivo de “Sobre Ruedas” presentó un escrito que fue recibido por Ángel Aisa, que les ofreció reunirse. “La primera reunión fue en la delegación municipal de González Catán a mediados del mes de abril de 2021”, comentaron. A fin de mes, hubo una segunda convocatoria en San Justo, y se arregló en la búsqueda de un lugar, en el boceto de un proyecto y en la facilitación de los medios para llevarlo a cabo.

“Sentimos una buena predisposición de las personas que nos recibieron y compromiso con el pueblo catanence. Estamos llenas de ilusiones y ojalá se pueda concretar porque es en beneficio de todos y todas”, expresaron.

Por último, concluyeron en la creencia de que este proyecto dará un sentido de pertenencia a todos los vecinos de González Catán.

Fuente imagen: Instagram Colectivo Sobre Ruedas.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba