Número de edición 7828
Fototitulares

Entrevista: Las luchas de «Mujeres Indígenas por el Buen Vivir»

Mujeres Indígenas por el Buen Vivir lucha por visiblizar y transformar las problemáticas que atraviesan los pueblos originarios

La inciativa tiene como propósito visiblizar, a través de diferentes acciones, las problemáticas que atraviesan los pueblos y comunidades originarias, principalmente más mujeres que los integran.

En los últimos años, cobraron mayor visibilidad las luchas de diferentes colectivos sociales por el reconocimiento y la garantía de sus derechos como así también la visibilización respecto de sus múltiples problemáticas.

En este contexto, surgieron proyectos e iniciativas impulsados por distintos colectivos sociales, cuyas luchas parten de objetivos vinculados no solo con promover la concientización sobre sus respectivas problemáticas sino también lograr implementar medidas y acciones para lograr una transformación de la sociedad.

En ese sentido, Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con la integrante del Movimiento Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, Irma Caupán para conocer más detalles con respecto a las acciones que llevan adelante para poder visibilizar las problemáticas de los pueblos originarios, particularmente de las mujeres.

Los primeros pasos

En primer lugar, la entrevistada dio cuenta y focalizó en una serie de precisiones en relación a la manera como tuvo lugar el surgimiento del proyecto como así también acerca de las personas que lo integran y de las acciones que llevan adelante.

«El movimiento es creado por la weichafe Moira Millán y a partir de 2013, ella comienza a recorrer los territorios, desde el norte al sur de Argentina, y empezaron a repetirse las necesidades”, relató y puntualizó Caupán.

A su vez, la referente del Movimiento Mujeres Indígenas por el Buen Vivir comentó y precisó que «a partir de febrero de 2015, nos reunimos con hermanas de diferentes naciones».

En vinculación con lo mencionado acerca de esa primera reunión entre integrantes de diferentes naciones, Caupán habló respecto de los propósitos que se establecieron como consignas de las luchas del Movimiento.

En ese sentido, la entrevistada manifestó que el objetivo fue: «Para empezar a ver de qué manera nos organizábamos para visibilizar lo que estaba pasando en los territorios».

Mujeres Indígenas

Puesta en marcha

 Por otra parte, la participante del movimiento expuso más detalles en referencia a la manera como comenzó la actividad del grupo y así, indicó que «nuestra primera marcha se realizó en Buenos Aires».

Al respecto de ese primer encuentro desarrollado en la provincia, la participante de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir describió que la marcha la realizaron»de espaldas al monumento al genocida Roca como manera de seguir proponiendo vida y el buen vivir como un derecho para todos”.

Mientras tanto, Caupán también hizo alusión a las diferentes problemáticas que atraviesan los pueblos originarios y que se convirtieron en las razones de las luchas del colectivo del cual forma parte.

En relación a dicho punto, la integrante de colectivo que aglutina a mujeres de diferentes comunidades originarias expuso y criticó: “Son siempre las mismas y están referidas al despojo».

En línea con lo expuesto anteriormente, la referente del Movimiento Mujeres Indígenas por el Buen Vivir también advirtió que las problemáticas que afectan a las comunidades originarias tienen que ver con «la violencia que se ejerce sobre los cuerpos-territorios”.

“No siendo respetados desde la espiritualidad, las identidades, la lengua. Son diferentes modos de violentar y es la conclusión que nosotros denunciamos en este momento cuando decimos basta de terricidio”, manifestó y resaltó la entrevistada para finalizar.

En la edición de mañana del Diario NCO, se publicará la segunda parte de la entrevista con las integrantes del Movimiento Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, Irma Caupán, para conocer más detalles con respecto a las diferentes acciones que llevan adelante para visiblizar y concientizar sobre las diferentes problemáticas que atraviesan los pueblos originarios, en particular las mujeres.

Fuente fotografía: idepsalud.org y latfem.org

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba