N° de Edición 7274
Fototitulares

Movilidad jubilatoria: diferencias entre la nueva fórmula previsional y la sancionada en el Gobierno de Mauricio Macri

TESTESTE
Movilidad jubilatoria: diferencias entre la nueva fórmula previsional y la sancionada en el Gobierno de Mauricio Macri.

Por el debate y posterior votación del pasado jueves y viernes acerca de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, se vio opacada la media sanción sobre el proyecto de la nueva formula que calculará jubilaciones.

Por ese motivo, Diario NCO entrevistó al abogado previsional Christian D’Alessandro para que clarifique ciertos temas en torno a esta temática.

Piccoli

Dicha fórmula reemplazaría a la que se dictaminó en diciembre de 2017, en el Gobierno del expresidente Mauricio Macri, y que fue suspendida en 2020 para ser suplida por aumentos decididos por el Poder Ejecutivo. “Fue una fórmula muy perjudicial, no solo para los jubilados, sino también para la sociedad completa”, indicó el licenciado en exclusiva a este medio.

“La fórmula estaba atada al 70% a la inflación y el 30% a la variación de los salarios. Recordemos que el Gobierno de Mauricio Macri lo que pretendía era ajustarles a los jubilados haciendo bajar la inflación, y si la inflación era baja, los jubilados no iban a tener aumento prácticamente”, señaló D’Alessandro.

Además, agregó: “Esta fórmula era muy perjudicial para la sociedad completa porque cuando los jubilados, en principio, pudiesen ganar, era porque la inflación iba a trepar, y si la inflación trepa, la sociedad se empobrece, y si la sociedad se empobrece, los jubilados están dentro de esa sociedad empobrecida, por ende, nadie iba a salir beneficiado por una fórmula atada a la inflación”.

En tanto la nueva fórmula, para el abogado previsional y periodista, es “muy buena”, ya que “quedó demostrado que entre 2008 y 2017 ganaron frente a la inflación en más de un 25 por ciento”. Igualmente, aclaró que hubo tres períodos negativos, que fue en los años 2014, 2016 y 2017.

Según datos recopilados por Chequeado en 2017, las jubilaciones tuvieron un aumento real del 15% con la fórmula del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En 2011 fue el pico, ya que el aumento de los haberes jubilatorios superó a los precios por 11,82%.

Sin embargo, desde el 2009 hasta 2016 hubo dos períodos en los que las jubilaciones perdieron frente a la inflación. En 2014, con un 6,9%; y en 2016, ya en el gobierno de Mauricio Macri, con un 7%.

“Esta fórmula es muy buena porque dio ganancias, pero no es la mejor. Para que sea mejor yo le hubiese incorporado una cláusula gatillo para que los jubilados no pierdan frente a la inflación, sino que emparden frente a una escala inflacionaria”, añadió.

Los cambios en el proyecto de ley

Tras una reunión en Casa Rosada entre el presidente, Alberto Fernández, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, se discutieron varios cambios en el proyecto presentado al Senado el jueves pasado.

Uno de ellos fue la eliminación del artículo 6. D’Alessandro sentenció como “barbaridad” que se dé un aumento del 5% en diciembre para ser descontado en marzo de 2021. “7 de cada 10 adultos mayores no logran cubrir la canasta básica y sus necesidades. Yo creo que ahí primó la cordura del Senado y dieron marcha atrás con un artículo que no era nada feliz para los jubilados”, agregó.

Otro cambio fue que la actualización de los haberes jubilatorios sea trimestral en vez de semestral, y para el abogado previsional esta variación hace que “los jubilados no pierdan tanto en ese desfase que habrían de esperar entre un aumento y otro”.

El futuro de la nueva fórmula previsional

“Yo creo que en Diputados va a salir. Ojalá que salga de esta forma, y yo si fuese diputado le agregaría lo de la cláusula gatillo, que a mi criterio es fundamental”, manifestó D’Alessandro.

También, criticó las proyecciones que se ven en algunos medios de comunicación de cuánto van a cobrar los jubilados a partir de la implementación de la nueva fórmula. “Es sumamente irresponsable”, sentenció.

“Hoy por hoy no se sabe, y tampoco es positivo ni saludable hacer una proyección de cuánto van a ganar los jubilados, y todo lo que se haga es sumamente especulativo, confunde a los jubilados y a la sociedad completa”, culminó.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba