N° de Edición 6847
Fototitulares

Mitos y verdades sobre la diabetes

Mitos y verdades sobre la diabetes.

La Doctora Virginia Rama desmintió en su columna radial los mitos que usualmente escuchamos en nuestro entorno sobre la enfermedad.

La especialista comenzó su columna con un juego a la par del conductor con la consigna “¿Qué mitos consideramos verdaderos?”. En primer lugar, habló sobre si el exceso de azúcares provoca diabetes y por todo lo charlado en anteriores emisiones, aclaró que es totalmente falso ya que es una enfermedad que se asocia a factores genético y estilo de vida, que no son iguales a ingerir dulce excesivamente.

“La enfermedad aparece, en el caso de la diabetes tipo II y un poco en el tipo I, con nuestra carga genética y lo que hagamos en general en nuestra vida. Hay otros factores de riesgo que son acompañantes, como la obesidad, colesterol, presión alta, el no realizar actividad física y la mala alimentación que puede llegar a entrar el consumo de azúcar, pero no es desencadenante”, confirmó la doctora.

Así, en el programa “Haciendo Radio”, emitido lunes, miércoles y viernes desde las 13 por AM 850 La Radio, señaló que la abundancia de este alimento no es un problema, inclusive, teniendo factores genéticos de diabetes en la familia porque, si mantenemos un buen peso y llevamos una vida saludable, podemos comer tranquilamente sin desencadenar la patología.

En segundo lugar, desmintió que la enfermedad se pueda liberar por un susto, aunque el estrés sí podría serlo ya que a su vez, es emocional y despierta neuroreceptores que captan situaciones que provocan que el páncreas se agote y también, podría ser posible si no cumplimos con los requisitos de llevar una vida beneficiosa y tenemos antecedentes en nuestra familia.

 Utilización de insulina

 “Los diabéticos tipo I, se inyectan insulina por una cuestión de que el páncreas dejó de liberarla para metabolizar la glucosa. Sin embargo, los diabéticos tipo II, en sus inicios, tratan la enfermedad con dieta, ejercicios y fármacos orales. Una vez que la situación no pudo controlarse, como última instancia se pasa a la insulina, pero no siempre es necesaria, en el tipo I sí, pero en el II no”, manifestó Rama.

Por su parte, en base a una consulta que surgió por el conductor, la inyección de insulina no es sinónimo de menor tiempo de vida, sino que es una herramienta más del tratamiento como las medicaciones y otros análisis que utilizan para controlar la salud y enfermedad del paciente.

“La insulina solamente es por inyección, los doctores medimos la mejoría o empeoramiento de la patología por sus complicaciones y por eso, realizamos diferentes estudios que nos brindan los resultados de los parámetros cuando los órganos se van dañando”, confirmó la especialista.

Única forma, vía venosa

Es la única manera suministrar la insulina porque es una hormona anabólica que tenemos en nuestro organismo y que el mismo secreta otras hormonas que tiene ciertos efectos y la forma de imitar a la insulina endógena que es la que tenemos nosotros, es la exógena y que la manera más rápida que la absorba el cuerpo es por medio de la inyección.

“Es mentira que la insulina no se puede dejar, es una herramienta más que por más que el médico le haya dado insulina a alguien porque la necesita. Si los controles mejoran y el paciente se cuida, se puede retirar la insulina hasta no utilizarla más,

no es dependiente”, aludió la columnista.

La inyección es mediante unas jeringas plásticas, descartables y actualmente, se ofrecen en tres tamaños. Las agujas son finas, con diferentes pulgadas dependiendo el rango de edad del paciente y se inyecta en el tejido subcutáneo, justo debajo de la piel y solamente bajo la receta o recomendación del médico particular de cada uno.

Para finalizar, la doctora comentó que se encontraba en un congreso de tres días, en el cual se reunieron todos los diabetólogos de la Argentina en el Hotel Panamericano, para mejorar, generar conocimiento y comentar los nuevos recursos que se utilizarían para el tratamiento de la enfermedad que más adelante serán comentados en el programa Haciendo Radio.

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close