Número de edición 7825
Fototitulares

Medios comunitarios reclaman la incorporación a la grilla de cableoperadores

Medios comunitarios reclaman la incorporación a la grilla de cableoperadores

Diario NCO dialogó con el titular de la cooperativa de trabajo Pares TV, Diego Gusmerini para conocer detalles sobre el pedido que llevan adelante y el conflicto que por el momento no encuentra solución.

En el ámbito de la comunicación, particularmente en lo que atañe al periodismo, uno de los aspectos fundamentales a considerar tiene que ver con la posibilidad de dar lugar a la conformación de medios que se constituyan como canales alternativos.

En ese aspecto, se destaca el caso de los medios comunitarios que visibilizan temáticas y/o asuntos que quizás no obtienen difusión en otros canales de comunicación y que sin embargo, los medios comunitarios mantienen un lucha constante por obtener mejores condiciones para su desarrollo.

Al respecto, Diario NCO dialogó con el director de la cooperativa de trabajo Pares TV, Diego Gusmerini, para conocer detalles del conflicto y del reclamo que llevan adelante para lograr la incorporación de los medios comunitarios a la grilla de cableoperadores.

Detalles del conflicto

«Hay una ley vigente, que tuvo modificaciones inclusive en la época del macrismo, pero siempre contemplando y quedando vigente en que las señales de televisión abierta que pongan a disposición la señal de forma gratuita para que sea incorporada la grilla de los cableoperadores de donde opera esa señal, es obligación de ese cableoperador levantar la señal incluirla en la grilla de su cable», explicó Gusmerini.

En relación a los antecedentes del reclamo, el entrevistado recordó que «nosotros desde 2015 que tenemos la licencia y a partir de ahí nos presentamos para que levanten la señal en 2016, pero no lo hicieron y aludieron que no estábamos habilitados aún».

Asimismo, el titular de Pares TV agregó y precisó: «En junio de 2018 a Barricada TV y a Pares TV nos dieron la habilitación definitiva y volvimos a hacer las presentaciones correspondientes para ser incorporado a la grilla; Barricada TV en Telecentro y en Cablevisión ahora Telecom y Pares TV en Telered y en Cablevisión».

«En nuestro caso uno de los dos cableoperadores que es Telered levantó la señal automáticamente cuando nos presentamos y Telecom no nos contestó. Presentamos una nota en mesa de entrada y nos contestó; presentamos otra nota y no nos contestó y finalmente en 2019 le enviamos carta documento que tampoco contestó», denunció Gusmerinim.

Actualidad del reclamo

En línea con lo expuesto anteriormente, el entrevistado hizo referencia a cómo accionaron ante la falta de respuesta a la carta documento que enviaron a la empresa Telecom.

Al respecto, detalló que «hicimos uso de un acto administrativo que a través de una presentación por el sistema TAD, trámites a distancia podemos solicitar una resolución de controversias entre prestadores de servicios de comunicación audiovisual, que es una medida que adopta en ENACOM para solucionar temas entre operadores de servicios de comunicación audiovisual».

En ese sentido, el titular de Pares TV expuso: «Solicitamos esta audiencia que es voluntaria y lo presentamos en febrero de 2021. Esa presentación según el reglamento dictado por ENACOM, que es el que regula las comunicaciones, dice que a los 15  días, si consideran que el reclamo que hacemos está bien, llaman a las partes y organizan una audiencia presencial o virtual».

En ese sentido, Gusmerini manifestó y denunció que «la presentación durmió en el ente, en el ENACOM y finalmente avisan vía mail y nos envían notificación que finalmente iban a citar a las partes a nosotros y a Telecom para la mediación voluntaria».

Finalmente y para concluir, el entrevistado cuestionó que «la mediación iba a ser en marzo, pero nos enviaron por TAD que Telecom había manifestado que  no tenía interés de presentarse de forma voluntaria, en consecuencia nos notificaron que el caso se cerró».

En la edición de mañana del Diario NCO se publicará la segunda parte de la entrevista con el comunicador y titular de la cooperativa de trabajo Pares TV, para profundizar más sobre el reclamo de los medios comunitarios por su incorporación a la grilla de cableoperadores.

Fuente fotografía: cultura.gob.ar y radio.unaj.edu.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba