N° de Edición 6907
Fototitulares

Medio Ambiente: eL HCD tratará el convenio marco para la puesta en marcha el Plan Municipal de Reciclado

Medio Ambiente: eL HCD tratará el convenio marco para la puesta en marcha el Plan Municipal de Reciclado.

El Honorable Concejo Deliberante de La Matanza trataría en el día de hoy un tema en el que hemos venido trabajando desde hace año y medio.

Tan simple como lo definieron en un comunicado los integrantes de la Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores de Argentina (FACCYR) “un sistema de reciclado con inclusión social en el distrito”.


A partir del mismo momento que la Intendenta Municipal, Verónica Magario me encomendó redactar un proyecto de Ordenanza para crear el Registro de Cartoneros (Enero de 2018), convoqué, tal cual me lo solicitó, a los integrantes de la FACCYR representados por la Cetep con quienes al cabo de un par de reuniones teníamos consensuado el texto de la normativa.

Ese borrador fue girado -también por indicación de la “superioridad”- para evaluación y opinión a la Presidencia del Bloque Justicialista del HCD y a la Vice Jefatura de Gabinete, con fecha 13 de marzo de 2018. Paralelamente continuábamos con las reuniones definiendo los circuitos de lo que se llamaría “prueba piloto” en el primer cordón, y en los centros comerciales de Rafael Castillo y González Catán.

Entramos en una etapa de “parate”, no había data ni información de cómo se continuaría. Meses después, se sanciona la ordenanza que difería totalmente de lo consensuado y lo descubro a partir de recibir para tomar conocimiento del expediente con el texto de esa ordenanza, y otro expediente que contenía aquel  borrador original, sin mi firma y con despacho de Comisión en la cual, mediante Minuta de Comunicación se me solicitaba informar los alcances del proyecto.

Lo importante era lo urgente, es decir, que hubiera una Ordenanza sancionada que abriera las puertas para iniciar este proyecto tantas veces comenzado pero, por obstáculos administrativos y travesuras políticas, cuando estaban las bolsas, no había personal, cuando tuvimos el equipo se terminaron las bolsas, y cuando tuvimos la ropa y el vehículo, había pasado tiempo y se debía comenzar una vez más de cero.

Cambio de Jefe de Gabinete mediante, se retomaron las reuniones, había que ponerlo en marcha, definir entre otras cosa el lugar. La aprobación de la ordenanza aunque sesgada y magra era un punto de partida que vale hacer una crónica resumida para poner en conocimiento del arduo camino recorrido hasta hoy.

Cuando se generaron nuevos puntos suspensivos y falta de certezas sobre la aplicación del programa, marchas y acampes de la Cetep promovieron una reunión de la que participaron la Intendenta Verónica Magario, Juan Grabois, el Vice Jefe de Gabinete, el IMNDES y la Subsecretaría de Medio Ambiente, allí se acordó este convenio que hoy se convalidaría en sesión del HCD local.

A mí me enseñaron que cuestionar una decisión política, operarla y/o embarrarla se denomina “indisciplina partidaria” y se entiende como un accionar en contra de quien impartió esa directiva y lo que es peor aún, demuestra un claro desconocimiento de la importancia que tiene asumir un compromiso y dar su palabra en el marco de un acuerdo político tal cual fue asumido por la Intendenta Municipal en la reunión de la fecha mencionada.

Para mí, reconozco, no ha sido ninguna sorpresa, admito que lo esperaba, porque a lo largo de estos años he visto y padecido muchas maniobras similares. Cuando impulsé el Proyecto de Ordenanza para crear la Patrulla Ambiental que nunca llegó al HCD, la Ordenanza de la Reserva Natural de Ciudad Evita modificada a último momento, sin ir más lejos la Ordenanza de creación del Registro de Volqueteros que tampoco llegó nunca al HCD y se paseó por muchos despachos emitiendo opiniones de escritorio, de los que dudo alguna vez hayan pisado alguno de los basurales o vuelcos clandestinos que he clausurado en más de siete oportunidades.

Aclaro: una cosa es la crítica que construye y nutre otra cosa muy distinta es la manipulación para destruir y debilitar.

En fin, todo lo dicho se sintetiza en la simpleza y contundencia de las palabras de los integrantes de la Federación “ningún sector político retardatario puede trabar el avance de una política pública tan necesaria”, lamento que los recicladores que hoy se verán beneficiados con esta acción política, hayan sido testigos de las mezquindades y miserias de algunos hombres y mujeres que en nombre de la política se arrogan el derecho de objetar la firma en un convenio y la cantidad de trabajadores que llevarán adelante este programa, cuando, reitero, fue expresa decisión política de la Señora Intendenta.

Lamento que no se preocupen y ocupen de mirar y atender la temática ambiental como una verdadera política de Estado urgente, lamento la liviandad con la que es contemplada el área en tiempos donde la sociedad del mundo reclama y exige  a sus representantes acciones en pos del cuidado del medio ambiente.

Dicen que lo que no te mata te fortalece, lo bueno de tantos obstáculos es saber que a pesar de todos los intentos por detener la gestión, asumí el compromiso y la responsabilidad de acompañar hasta el último día de mi función este Programa Municipal de Reciclado que se inicia con estas 106 familias de La Matanza y al que deberán sumarse muchas otras familias nucleadas en distintas Cooperativas que vienen realizando un excelente trabajo y tienen el mismo derecho de ser parte del cambio ambiental que La Matanza se merece.

Más allá de los intentos permanentes por obstaculizar mi gestión y las viejas mañas políticas de “algunos” que ya son parte del anecdotario personal, saludo y celebro este gran paso de todos los recicladores, con la convicción en mi caso de saber, como dijo Juan Domingo Perón que “Sólo cuando encuentra el espíritu vivificador del pueblo, la idea se transforma en acción y la acción en obra”.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close