Número de edición 7648
Fototitulares

Medicina: La OPS pidió aumentar la inversión en los servicios contra la tuberculosis

Medicina: La OPS pidió aumentar la inversión en los servicios contra la tuberculosis

En el marco del Día Mundial de concientización sobre dicha afección, el organismo resaltó la importancia de destinar recursos para el diagnóstico y tratamiento de la patología.

BELÉN MOGNO

La pandemia producto del coronavirus no solo provocó una crisis en términos sanitarios a nivel mundial por sí misma, sino que también potenció otras patologías y afecciones.

En ese sentido, los y las profesionales de la salud se encontraron ante el desafío de hacer frente a la crisis del Covid como así también a otras enfermedades infecciosas de similar o mayor peligrosidad.

Al respecto y de acuerdo a la información a la que pudo acceder Diario NCO, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la situación actual de la tuberculosis en el marco del Día Mundial de dicha enfermedad que tuvo lugar esta semana.

Estado de la tuberculosis en 2022

En el marco de la fecha que llama a la concientización sobre dicha afección, la OPS pidió: «Urgentemente inversiones, ayudas, atención e información para luchar contra la tuberculosis (TB), en tiempos en que la pandemia por COVID-19 ha revertido los avances logrados contra una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo».

«Cada día más de 70 personas fallecen y 800 enferman de tuberculosis en las Américas. Aunque los esfuerzos para combatirla han salvado más de 1,2 millones de vidas en la región desde el año 2000, se estima que las muertes anuales han aumentado en 3.000 en 2020 debido a la interrupción de los servicios esenciales», advirtió el organismo.

Asimismo, el informe de la OPS señaló que «se estima que 18.300 niños de hasta 15 años viven con Tuberculosis (TB,) en las Américas, pero más de la mitad carecen de acceso a servicios de diagnóstico y tratamiento».

«La COVID-19 ha tenido un impacto desproporcionado en los niños y adolescentes con TB, lo que ha provocado un aumento de la transmisión en sus hogares, una reducción de la vigilancia activa, menos ocasiones para acudir a un centro de salud y un seguimiento limitado del tratamiento», amplió la investigación de la institución.

Medidas de atención y control

En relación a lo expuesto y ante la situación del aumento de los casos de tuberculosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una serie de directrices respecto de su tratamiento en niños, niñas y adolescentes.

El escrito consultado indicó que tales directrices incluyen: «Recomendaciones para ampliar las pruebas de diagnóstico y el tratamiento, medicamentos para tratar la TB farmacorresistente en los niños, y nuevos modelos de atención descentralizada e integrada para mejorar el acceso a la atención y el tratamiento preventivo más cerca del hogar».

«Aunque se ha salvado la vida a 66 millones de personas en todo el mundo desde 2000, la mortalidad por tuberculosis aumentó en 2020 por primera vez en más de una década. Además, los conflictos en Europa oriental, África y Oriente Medio han agravado la situación de los grupos poblacionales vulnerables», alertó el reporte.

Por otra parte, la OMS advirtió que «el gasto mundial en diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis en 2020 fue menos de la mitad del objetivo mundial de 13.000 millones de dólares anuales previsto para 2022 y se necesitan 1.100 millones de dólares adicionales al año para investigación y desarrollo».

Por último y para finalizar tanto desde la OMS como desde la OPS manifestaron y enfatizaron: «El aumento de la inversión en servicios e investigación sobre la tuberculosis aceleraría la recuperación de los logros contra la enfermedad».

Fuente fotografía: twitter.com y paho.org

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: