Número de edición 7822
Fototitulares

Los medicamentos aumentaron más que la inflación

Medicamentos en aumento

De acuerdo a un informe del Observatorio de Costos de la Salud de la Unión Argentina de Salud (UAS), se conoció la información de que el aumento de los remedios duplicó al índice inflacionario.

Por Lorena Belén Papaianni

En el informe se alertó el impacto económico que tienen en el sistema privado aquellas drogas que alcanzan cifras millonarias por cada tratamiento que realiza una persona.

Según la UAS, detectaron un incremento de hasta el 50% en medicamentos durante el segundo cuatrimestre del 2022, lo que significa que duplica a la inflación general que en ese mismo periodo alcanzó el 24,8%.

Por lo tanto, desde la entidad que nuclea a distintas empresas de medicina prepaga, remarcaron el impacto que tiene este aumento en el sistema privado que abarca a una gran cantidad de personas.

El informe

En el documento, los investigadores señalaron que hubo fuertes subas en los precios de los remedios durante el segundo cuatrimestre de este año, con una mayor aceleración respecto a lo sucedido en el periodo anterior.

Es por eso que, el organismo destacó que los picos de suba llegaron al 50% en los insumos para internaciones y también hubo un alza de precios por encima de la inflación en aquellos remedios de alto costo, que generan gastos millonarios en las coberturas médicas.

La cifra que planteó el organismo, estuvo por encima del aumento del Índice de Precios al Consumidor, medido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, que en el mismo periodo fue del 24,8%.

Detalles del aumento

Entre los productos que sorprendieron con el aumento se encuentran los sueros con un 50% y los productos de contraste con un 45%, mientras que los descartables tuvieron un alza del 27%.

Durante el primer cuatrimestre del año, los insumos correspondientes al sector de internación sufrieron un alza del 14% en promedio, que se duplicó respecto del periodo anterior.

Por otra parte, dos de las subas más importantes fueron las referidas a la medicación para el cáncerHerceptín con un 54,44% hasta llegar a los $279.125 y Gonvoya, la droga para el VIH que llegó a los $121.000, tras alcanzar un 35,15%.

Mientras también, aumentó la Hemlibra para hemofilia 23,50% superando los $3 millones, el Genotropin para el atraso del crecimiento, 27,50% y cuesta $124.902, y el Decapeptyl para cáncer de próstata 26,41% llegando a los $141.834.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

 

 

Historia de Diario NCO

 

El diario Noticias Con Objetividad, popularmente conocido como Diario NCO, es un medio de comunicación gráfica con sede en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

 

Bajo la dirección hasta la actualidad de Oscar Roberto Pettinato, comenzó a emitirse el lunes 7 de septiembre de 1992. El diario tiene su lugar en la historia ya que es el primer medio gráfico de La Matanza en emitirse de forma ininterrumpida de lunes a viernes de forma impresa y los siete días en la web.

 

Un sello también distintivo es que además de ser un medio de comunicación, Diario NCO es una escuela de periodismo. Incluso, varios de sus integrantes se formaron mientras desarrollaban su vocación. Por este motivo, también abre sus puertas a estudiantes de los primeros años de la carrera, para que puedan definir su estilo, mejoren su nivel de redacción y aprendan la dinámica específica del trabajo de la prensa gráfica.

 

Al medio le interesa plasmar en sus páginas los mensajes de todas las voces y aunque en el periodismo la palabra “objetividad” está sujeta a controversias, Diario NCO la toma como una inspiración, es por eso que la lleva en su sigla y en su lema.

 

Esta forma de encarar la profesión llevó a que en el año 2010 fuera reconocido por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza como de Interés Municipal y que en 2015,  el Observatorio de los Derechos de Las Personas Con Discapacidad de La Nación distinguiera, tanto al diario como a la periodista Melisa Correa, por la intensa labor de difusión de la temática.

 

En esta gran familia entendemos al periodismo como una herramienta de cambio social, es por eso que una de nuestras acciones va dirigida a la formación de más y mejores periodistas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba