Número de edición 8322
Fototitulares

 “Me quedé con mi hijo toda la noche en el Hospital Paroissien y me dijeron que no me podían ayudar porque no hay anestesia”

 “Me quede con mi hijo toda la noche en el Hospital Paroissien y me dijeron que no me podían ayudar porque no hay anestesia”.

Lucía Leiva, madre de Tomás Montaña, está luchando contra el sistema de salud público del partido de La Matanza que, según expresó en Haciendo Radio, no le brinda lo necesario para tratar a su hijo de cinco años diagnosticado con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD).

Leiva habló con Oscar Petinatto en un nuevo programa de “Haciendo Radio”, producción del Diario NCO (lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM850), sobre la situación que esta atravesando con su hijo Tomás que padece TGD. “Me mandaron a hacer una tomografía computada con anestesia local, pero el tomógrafo del Hospital San Justo de Niños no funciona”, contó.

Frente a la falencia médica, la directora del nosocomio le dio como solución ir hacia el hospital Paroissien, conocido por los matanceros como ‘el 21’ por estar en ese kilometro de la Ruta 3, para poder realizar el estudio correspondiente.

Sin embargo, luego de pasar toda la noche junto a Tomás no obtuvo respuesta. “La chica me atendió y me dijo ‘no te podemos ayudar porque no hay anestesia’”. Ante la desesperación, pensó en comprar la medicación, pero según informó cuesta alrededor de 20 mil pesos, algo imposible para su situación económica.

Según denunció la mujer, el problema no es solamente la falta de tomógrafo y anestesia, sino también la ausencia de profesionales para poder llevar a cabo el estudio médico.

A pesar de golpear todas las puertas no logró todavía ninguna solución. “Me fui moviendo a todos lados y dicen que no”, y agregó: “La verdad, estar durmiendo en un hospital y que me digan que no a veces me da bronca”.

“El problema es que es agresivo e impulsivo, me ha pasado en el jardín episodios de él tirando mesas, golpeando a los chicos y a las señorita”, comentó.

Actualmente su hijo esta medicado. El tratamiento consiste en tomar un miligramo y medio de Risperidona que es un antipsicótico. Sin embargo, Lucía no puede estar tranquila: “Tengo que tener mucho cuidado con él, que no tenga un golpe o algo…mucha atención necesita”, explicó.

“Yo creo que plata no es necesario, hay hospitales que pueden ayudarme sin estar pidiendo dinero”, señaló. Lo único que está pidiendo a gritos esta madre matancera es que a su hijo le den la posibilidad de realizarse un estudio tan simple como es una tomografía computada.

Asimismo, aquel que quiera contactarse con ella y ayudarla puede comunicarse al su número telefónico 1123424462.

¿Qué es el TGD?

El Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) es una alteración de origen neurobiológico que se manifiesta habitualmente en los niños durante los tres primeros años de vida.

Hay diferentes tipos de TGD como el Autismo, que es el más conocido, el Síndrome de Rett, el Síndrome de Asperger, el Trastorno Desintegrativo Infantil y el Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado.

Los padres deben de estar alertas cuando su hijo tenga comportamientos como no responder a su nombre, cuando el niño no pueda expresar lo que quiere, la preferencia de jugar en soledad y no con otros niños, cuando haga poco contacto visual y la repetición de las actividades, entre otros.

Es importarte que acudan a un profesional de la salud cuando vean que sus hijos tengan algunas de estas u otras conductas y así poder dar con el diagnostico correspondiente.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo