Número de edición 7643
Fototitulares

“Me gusta escribir textos cortos porque me obliga a que cada palabra sea la correcta”

“Me gusta escribir textos cortos porque me obliga a que cada palabra sea la correcta”

En una entrevista exclusiva para Diario NCO, hablamos con el escritor de zona oeste, Pablo Cristín, que está presentando su segundo poemario, Cuántico, una obra que entrelaza la ciencia, la astronomía y la física con la literatura, en un vuelo de prosa atrapante y original.

LUIS FERNANDEZ

NCO: Sacaste tu segundo poemario, Cuántico, luego de Caja Negra: ¿Qué similitudes y diferencias encontrás entre ambas obras?

PC: Sí, Cuántico salió el pasado 27 de marzo y es un trabajo muy distinto a Caja Negra. Si bien ambos son recopilaciones de poemas que suelo subir en mi cuenta de Instagram con algunos agregados, Caja Negra habla más de la ansiedad y de sensaciones internas mientras que Cuántico trata de relacionar temas de ciencia, astronomía y física, principalmente, con nuestros sentimientos y con las relaciones humanas. También desde el punto de vista estético Cuántico presenta ilustraciones con líneas usando sólo cuatro tonalidades puras: Rojo, Azul, Verde y Amarillo, y claro, blanco y negro, la idea es simular metafóricamente un lenguaje pseudo informático, un poco nerd. La ilustración de Caja Negra, en cambio, se basa en planos de colores fuertes, superpuestos, buscando hacer algo más parecido a un dibujo, aunque con un estilo desprolijo e irregular buscado.

NCO: Repasando texto por texto, encontramos un material con un estilo definido y además una temática que se suele emparentar con la ciencia como lo son las leyes físicas, la astronomía y otras tantas: ¿Cómo se fue macerando y craneando una idea a priori muy original?

PC: La ciencia me gusta mucho y todo lo que pasa en el espacio también. Me gusta pensar en lo infinito, me relaja. Alguna vez escribí un poema comparando a las estrellas con una relación amorosa, no recuerdo cuál fue el primero realmente, pero iba por ahí, y me resultó “sencillo” continuar estas relaciones porque ya tenía muchos conceptos incorporados. Vi muchos documentales, leí al respecto y todos los días voy leyendo noticias astronómicas de distintos medios, y de ahí van saliendo ideas que voy anotando y transformando en poesías con un trasfondo científico real.

En general, cada dato que figura en un poema de Cuántico está chequeado y responde a una ley, descubrimiento o hecho científico probado, o teorías vigentes al día de hoy como ser la teoría de cuerdas, la relatividad o los fenómenos físicos que se producen en los agujeros negros, por ejemplo.

NCO: Estamos en una época en que la poesía y el microrrelato ganaron terreno por sobre la novela y el cuento: ¿Creés que es un clima de época o que vamos hacia un estilo más cercano a la economía de la palabra?

PC: Como “poeta de Instagram” ya que no tengo publicaciones físicas, creo que las redes sociales nos presentan el desafío de llamar la atención desde un lugar muy chiquito, siendo que todo lo que producen los creadores de contenido, por exigencia de las redes, tiene una imagen visible y ya ni eso, prácticamente en unos años todos los contenidos que nos aparezca en un celular van a ser únicamente videos.

Para el caso del poema, o de la literatura en general esto es un desafío muy grande a afrontar, porque ya las letras por sí mismas no funcionan fluido con los algoritmos y hay que ponerles un plus. Entonces una poesía o frase corta permite jugar más con la visual, con una ilustración o acompañada de un video, cosa que, por ejemplo, en un cuento, resulta mucho más difícil por su extensión.Esto no quita que haya muy buenos escritores en las redes que con escritos extensos logren atrapar al público, pero son los menos, y es muy difícil lograrlo.

Los músicos tienen el mismo problema, llegando a grabar canciones que casi son un estribillo. Hoy en día una canción de tres minutos es muy larga y hasta contraproducente, por lo que este recorte se ve en muchos ámbitos del arte y la comunicación.

Esto, sumado a la inmediatez necesaria para tener visibilidad, crea artistas que buscan un contenido cada vez más fácil de crear y de esta forma poder tener algo nuevo todos los días (sino miren el ejemplo de los NFT, que son prácticamente la misma imagen con un pequeño cambio, pero en una cantidad desmesurada de “figuritas”).

Volviendo a la poesía, me gusta personalmente escribir cosas cortas porque me obligan a exprimir el cerebro para que cada palabra sea la correcta, que todo lo que forme parte del poema sea lo esencial y necesario y que además comunique alguna idea fuerte. Esto no es fácil de lograr tampoco, requiere mucho estudio y conocimiento del idioma para poder jugar con él y que los demás más o menos lo entiendan.

Instagram: https://www.instagram.com/peblix/

Descarga gratuita del poemario: http://bit.ly/poemariocuantico

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: