N° de Edición 7358
Fototitulares

“Me adentré en lo profundo de la mente y la escribí en el encierro más extremo que vivimos”

TESTESTE
“Me adentré en lo profundo de la mente y la escribí en el encierro más extremo que vivimos”

“Me adentré en lo profundo de la mente y la escribí en el encierro más extremo que vivimos”. De esta manera definió la dramaturga y actriz, Mariana Alzaga, el proceso creativo de la obra teatral y cinematográfica “Piel de Pollo”. En una entrevista para Diario NCO contó acerca de la experiencia de generar un proyecto en pandemia y estrenar de forma virtual, en marzo de 2021.

Lucila Elizalde

 

 

En cuanto a su recorrido profesional realizó la carrera en Artes Dramáticas (UNA) y se formó con diferentes maestros argentinos en disciplinas tales como el teatro, la danza y la música. En la actualidad se desempeña también como directora y docente de teatro.

Según Alzaga el comienzo del aislamiento producto del Covid-19 fue muy intenso; con momentos luminosos, creativos, de revolución, cambio, adaptación creciente y hasta de crisis. “Ante una situación atípica decidí no rendirme y seguir haciendo lo que amo”, confesó.

Puedes leer: https://diario-nco.com/cultura/marion-berguenfeld-milite-durante-todo-el-proceso/

Por lo tanto, se refirió a sus inspiraciones, a qué significó  ‘dar vida’ e interpretar la  “Mujer Perdida” y a cómo se entrelazaron los dos lenguajes artísticos. Asimismo, brindó testimonios exclusivos sobre su visión de los sueños y la libertad que son dos de los hilos conductores en esta historia que eligió plasmar.  

En relación a sus próximos trabajos reveló que continúa en proceso la segunda parte de “Piel de Pollo” y que ya se encuentra finalizada la dramaturgia de otra puesta  titulada, “Hotel Oriental”.

NCO: ¿Por qué el nombre de esta obra, en qué te inspiraste y cómo la definirías en una oración? 

 MARIANA ALZAGA (M.A): Popularmente se refiere a cuando uno tiene un escalofrío, desde el miedo hasta un momento de emoción. Todo surge en una noche de desvelo. Y me inspiré en el encierro extremo del 2020, en la falta de límites que tiene la carencia de empatía, en el deseo de liberación y de un futuro mejor para todxs.

“Significa seguir haciendo arte a pesar de todo y termina en una fusión de dos disciplinas bellas como lo son el teatro y el cine”.

NCO: Las protagonistas son la “Mujer Encontrada” y la “Mujer Perdida, ¿a qué se debe esa elección?, ¿qué significa interpretar tu personaje?

 M.A: Son dos mujeres ya que describí lo que sentía en ese momento, tanto conmigo misma como con la sociedad. Transité muchas discusiones internas y también vi con una claridad abrumante las consecuencias del sistema en el que vivimos. En relación a mi papel actoral (Mujer Perdida), fue hermoso y fuerte. Interpreto a una mujer que estaba viva, sola en mi mente para después encarnarla. La amé, sentí debilidad y luego fuerza para poder revelarme.

NCO: En cuanto al proceso de realización, ¿cómo resulta entrelazar dos lenguajes como lo son el teatral,  el audiovisual  y a qué desafíos se enfrentaron?

M.A: Con Bruno Milani, que es director de cine, y yo, que soy directora de teatro, logramos encontrar los puntos en común de ambas disciplinas. En el teatro no hay cortes, y en el cine cuando realizas un plano secuencia, tampoco los hay. Generamos que la cámara entre a escena, con la intención que el espectador  también pudiera  estar más cerca de los personajes y de la historia. Con respecto a los desafíos, el principal fue realizar y grabar esta obra apenas nos dejaron empezar a trabajar ya que solo fuimos cinco personas.

NCO: Esta propuesta nace de un sueño, ¿qué significan para vos?

Por otro lado, hay un deseo latente de libertad, ¿por qué es tan importante y qué papel juega en tu vida personal?

 M.A: Soñar me salvo. Significa esperanza, un mundo mejor y que se puede realizar hasta lo imposible. Siempre viví más en los sueños y me transporto a la “realidad” para poder compartirlos con otros.  Sin dudas necesite, desee y busque liberarme de situaciones de opresión que fui atravesando. Me gustaría que algún día dejásemos de juzgar a las personas por sus actos sin tener en cuenta que oportunidades tuvieron en el camino.

NCO: Te agradezco el tiempo compartido y te deseo éxitos en esta nueva normalidad donde continúan las funciones virtuales. Y ya para finalizar, ¿cómo resulta la repercusión del público detrás de la pantalla?

M.A: Es más de lo que esperaba. A veces, por el propio sistema, dudo y tengo la falsa creencia de que la gente no se da cuenta. Aunque cuando tuvimos una charla debate con lxs espectadores, descubrí que tienen ganas de cambiar y que sienten amor hacia el otrx. Noté más fe en ellxs mismxs, gracias a compartir un sentimiento en común. Es como la “Mujer Perdida, cuando tiene miedo no puede avanzar, pero cuando lo enfrenta  puede decir lo que piensa.

Ficha Técnica «Piel de Pollo»

Dramaturgia y dirección: Mariana Alzaga.

Elenco: Mariana Alzaga (Mujer Perdida)  / Lucila Tamame (Mujer Encontrada).

Vestuario: Romina Ivanoff.

Diseño gráfico: Bruno Milani.

Diseño de luces: Bruno Milani.

Diseño de escenografía: María Clara Dal Din.

Realización de escenografía: María Clara Dal Din, Mauricio Klinger.

Realización audiovisual y Postproducción: Bruno Milani

Sonido: Roberto Briganti.

Prensa: MÁS PRENSA.

Producción: Cecilia Dellatorre, Cinthia Vega Esquivel.

 Próximas funciones

 A partir del 09 de abril

 Días y horario: domingos, lunes, viernes, sábados  a las 21.

 ¿Dónde? Alternativa teatral (www.alternativateatral.com)

 Capturas de pantalla: MÁS PRENSA.

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

.

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba