N° de Edición 6789
Fototitulares

Mauricio Gallardo: “El medio es lo de menos, importa que vos hagas lo que sentís, lo que querés hacer”

Mauricio Gallardo: “El medio es lo de menos, importa que vos hagas lo que sentís, lo que querés hacer”.

A través de los años sigue siendo un referente del relato deportivo en el automovilismo, sobre todo en el internacional. Un repaso por su historia en una entrevista para Diario NCO.

Existen miles de fanáticos del automovilismo a lo largo de nuestro país, muchos aparecen en redes sociales expresando su fanatismo por el Rally Dakar que comenzó este domingo en Lima, Perú. Sin dudas uno de los especialistas en esta materia es Mauricio Gallardo, más conocido por “Damon” por su parecido -según dicen- al ex campeón de Fórmula 1 Damon Hill.

El periodista Mauricio Gallardo, oriundo de Las Parejas, provincia de Santa Fe actualmente relata carreras de categorías internacionales de motociclismo y automovilismo en la cadena Fox Sports. Su trayectoria inició en los autódromos zonales y años más tarde dio el salto a la pantalla grande.

“Desde que yo tengo memoria siempre jugaba a relatar carreras de chico. Desde que tengo uso de razón jugaba a grabarme en carreras, no sé de cuando, pero también iba de muy chico al autódromo con mi viejo en Las Parejas a ver carreras”, recuerda Damon, que dice entrar al cuerpo de bomberos “porque yo veía que los bomberos trabajaban en todas las carreras, entonces dije si soy bombero voy a ir a todas las carreras y me anoté”.

“Me pusieron a cargo en los bomberos lo que era radiocomunicaciones. A mí me gustaba hablar por la radio siempre, pero seguía con mis anotaciones”, contó. La rutina de hacer anotaciones y estar siempre informado fueron claves para tener un lugar en una radio local y comenzar a transitar un camino en los medios de comunicación. Al principio, Damon arrancó dando información por tiempo limitado, hasta que le dieron espacio para hacer su primer programa “Fierro a fondo”.

Además del apoyo que tuvo de sus padres cuando decidió seguir esta profesión ya de muy chico, Héctor Meschini, un pionero en el periodismo dentro del automovilismo le marcó el paso en una radio AM de la provincia de Santa Fe a Mauricio, que a sus 16 años ya era la voz del autódromo en Las Parejas. A esa edad ya “soñaba muchas de las cosas que hoy estoy haciendo, yo miraba mucho Fórmula 1, miraba mucho las carreras con Senna, escuchaba a Fernando Tornello, soñaba con laburar con todos esos tipos y bueno, finalmente después con el tiempo aparecieron esas oportunidades”.

“Sin duda, yo nunca deje de creer que se podían lograr ciertas cosas, en el medio me pasó de todo, pero siempre me iba sorprendiendo de las cosas que iban llegando, y a veces puede parecer que es casualidad, pero en realidad vas generando esas oportunidades”, afirmó. Comenzó a hacer prensa en el TC 2000 durante la década de 1990, vivió los últimos años de Juan María Traverso como piloto y un recambio generacional con el surgimiento de Omar Martínez y Guillermo Ortelli. Hoy en día, pilotos consagrados en diferentes categorías.

“Ya va a ser 26 años desde que empecé mi primer programa de radio en Las Parejas, pasó mucho tiempo y siempre digo que fue clave tomar las decisiones correctas en función de lo que yo quería hacer y de la gente que me fui encontrando en el camino que me ayudó. Siempre fui un agradecido de la gente que me toco cruzarme”, entre ellos Fernando Tornello. “Empecé a hacer el programa del Dakar, y a partir de que Fernando me presenta con la gente de Fox, empecé a hacer los programas de Rally Mundial (WRC), Dakar, Superbike, DTM”.

“Damon” está seguro de que “uno tiene que apuntarle en grande, muy alto y muchas veces no se llega a eso muy alto, yo de hecho todavía no llegue a ese gran objetivo de relatar todas las carreras de Fórmula 1 que es lo que siempre quise, pero hice transmisiones de Fórmula 1. Si vos no apuntas alto y te conformas más o menos a un determinado nivel es probable que no llegues a eso y que todo lo que hagas en el medio no te deje satisfecho. Siempre uno se tiene que trazar objetivos muy grandes y después si no llega no importa, porque en el medio de todo el camino van a aparecer cosas buenas”.

Como periodista y relator, Mauricio reconoció que no es un trayecto fácil el de la profesión, por lo que expresa “yo siempre digo que yo respeto mucho al tipo que escribe en una página web, en una radio FM local, o que trabaja en un canal de televisión. El medio es lo de menos, importa que vos hagas lo que sentís, lo que querés hacer. Y hoy no hay fronteras con los medios, hoy en cualquier radio por internet llegas a cualquier lugar del mundo. Pasa por lo que uno haga, grande o chiquito el medio no importa, el tema es decir bueno yo estoy contento con lo que estoy haciendo”.

El periodista se remontó a una nota hecha hace un año para un medio virtual en la que expresó su opinión respecto a los pilotos, los protagonistas de este deporte de riesgo. Está de acuerdo en que “el deporte motor necesita los héroes, porque el día que no tengamos más héroes los pilotos van a pasar a ser un repuesto más del auto y se va a perder mucho más la magia. Senna, Prost, Piquet, eran héroes, no los veías más seguido a esos tipos. Ahora los tenemos más a mano y en otros deportes debe pasar lo mismo. Creo que el automovilismo todavía tiene la magia de ser diferente, no cualquiera se sube a un auto y va a 300km/h. Yo no digo que sean inalcanzables, sino que estén un poco menos accesibles los pilotos. Esta bárbaro que después de la carrera firmen autógrafos y se queden con la gente, me encanta, pero no todo el tiempo”.

Hoy en día, Mauricio comparte su profesión con su hijo adolescente Máximo, quien inició su recorrido casualmente en una radio de Las Parejas. “Yo lo vivo con la naturalidad lógica de que él esté haciendo lo mismo que yo, lo veo con muchas ganas. Lo veo con mucho potencial de hacer cosas lindas, pero todo está en que a él le guste. Después seguir si no va a seguir es otra historia. Lo importante es que los chicos detecten temprano lo que les genere pasión, es muy complicado cuando estas en los 14 o 15 años de no saber lo que te gusta, porque corres el riesgo de hacer cosas que por ahí no te gustan y de perder el tiempo”.

En las redes sociales, Damon transmite una energía positiva a todos sus seguidores, confesó que “siempre tome una actitud positiva desde el punto de vista de ir para delante, de no enfocarme en lo negativo de ver el vaso medio lleno de las cosas. Y las redes sociales yo noto eso, mucha gente tóxica. Entonces si vos miras mis redes sociales, yo siempre trato de transmitir cosas positivas. El “#afondo” es una forma de decirle a la gente que me sigue que siempre hay que ir por todo lo que uno quiera hacer, no importa si está lejos, cerca, si es grande chico, sino que se puede y a mí me pasó”, admite, y que enredarse en comentarios y críticas “es una pérdida de energía y decido no entrar en esa. Todo lo que sea una demanda de energía y no te sume no tiene sentido. Y así en la vida real, si te reunís con alguien, si vas a encarar un proyecto y vos sentís que no te aporta nada, la energía ponela en otro lado”.

“Una cosa es que alguien te diga viví los sueños, una frase así suelta y otra cosa es cuando vos encontras palabras que te identifican porque te pasaron. Nuestra cultura no te enseña a lograr objetivos… nos dicen en seguida que no vamos a poder lograr algo. La clave es buscar lo que te gusta y si te dicen que no. No importa lo que dice la gente. En esa gente no tenes que perder la energía. Son más los que te van a decir que no que los que te van a decir “dale te apoyo”. Cuando vos sabes a dónde vas que digan lo que quieran”, culminó.

Sin duda, sus publicaciones ya trascienden a miles de personas, así como también sus comentarios y relatos alrededor del mundo a través de la televisión, donde su presencia continurá por tiempo indefinido.

 

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close