Número de edición 8328
Fototitulares

Más detalles sobre “Argentina contra el hambre”: ¿Cómo funciona y cuál es su objetivo?

Más detalles sobre “Argentina contra el hambre”: ¿Cómo funciona y cuál es su objetivo?.

Se lanzó el proyecto que busca  garantizar el derecho a la alimentación de todas y todos los argentinos, para que puedan acceder a una canasta de calidad, que incluya lácteos, verduras, frutas, carne y otro tipo de alimentos frescos.

El pasado jueves, se firmó un convenio entre el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el programa se implementará en 24 municipios de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de terminar con el hambre, fomentar la producción y el empleo.

Se entregarán 500 mil tarjetas al conurbano bonaerense, ya que es una de las partes más afectadas del país por la crisis económica, aunque el 17 de diciembre ya comenzó su distribución en Concordia. El plan se apoyó con fortaleza en las acciones que lleva adelante el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El programa implica la promoción y el refuerzo del Acceso a la Canasta Básica de Alimentos. La tarjeta alimentaria permite la compra de todo tipo de alimentos, excepto bebidas alcohólicas, y su otorgación será para madres y padres con hijos e hijas de hasta seis años que reciban la Asignación Universal por Hijo.

También lo recibirán las mujeres embarazadas, pero a partir de los tres meses y las personas con discapacidad que reciben la AUH. Su implementación será automática, a partir de los datos entre ANSES y AUH, por lo tanto, no hace falta realizar ningún trámite.

¿Cómo funciona?

Cuando una mujer embarazada de tres meses ingresa al sistema, contará con el plan, pero cuando su hijo o hija cumpla los siete años, saldrá del programa automáticamente.

ANSES dará aviso por mensaje a todos aquellos que reciban el programa y la entrega de la tarjeta será en el Banco Nación, o el banco público que determine cada provincia. No habrá intermediarios ni gestores.

La tarjeta será cargada el tercer viernes de cada mes y no se podrá extraer dinero en efectivo de la misma. Esta política se irá aplicando por etapas en el país y no reemplaza ningún programa existente, sino que es un refuerzo alimentario complementario.

Habrá promotores y promotoras de Seguridad Alimentaria y Nutricional que verifican el peso y talla de cada niño o niña para facilitar la articulación de las políticas alimentarias con las políticas sanitarias, materno infantil, primera infancia, adolescencia, adultos mayores, entre otras.

 El gobernador señaló en el lanzamiento del plan: “creemos que es un programa especial porque atiende perfectamente las prioridades que hemos marcado para nuestro Gobierno provincial, nuestra prioridad es el hambre y no puede aceptar demora por parte del Gobierno porque genera efectos devastadores”.

También manifestó que otro de los enfoque será la producción y el empleo en la Provincia de Buenos Aires, porque es la forma más efectiva de responder al hambre, más digna, directa e importante y que una gran respuesta al hambre, es el trabajo.

Su objetivo

A su vez, el ministro de Desarrollo Social señaló: “Tenemos muchos problemas sociales, pero tenemos que arrancar por estos tres; erradicar el hambre, desendeudar a los argentinos y generar trabajo. Empecemos por lo básico: en Argentina todos tienen que comer bien, no puede haber hambre en un país que produce alimentos”.

Por otra parte agregó que están trabajando junto a los municipios y las provincias para que las compras se orienten a carne, leche, frutas y verduras y que las familias eligen su compra, pero el Estado los guía con la oferta de productos para mejorar la calidad nutricional y para eso que su resultado sea efectivo, se contará con el acompañamiento necesario.

Arroyo remarco: “En nuestro país lamentablemente hay grietas, pero hay dos cosas en las que todos estamos de acuerdo y es que no puede haber hambre y que debemos cuidar a los chicos. Estamos convencidos de que Argentina se reconstruye de abajo hacia arriba y lograr que todos accedan a la alimentación de calidad y cuidar la primera infancia es clave”.

En la semana del 20 de enero recibirán la tarjeta alimentaria, el partido de La Matanza, Avellaneda, Almirante Brown, Hurlingham, San Fernando, San Martín y Morón. En la semana del 27, Merlo, San Miguel, Malvinas Argentinas, lomas de Zamora y Quilmes.

A partir del tres de febrero, Ituzaingó, Moreno, Tres de Febrero, José C. Paz, Lanús, Esteban Echeverría y Florencio Varela. Por último, se le entregarán las tarjetas alimentarias en la semana del 10 de febrero en Vicente López, Ezeiza y Berazategui.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo