N° de Edición 7361
Fototitulares

Mariano Alvarez: “La infraestructura escolar está en manos de improvisados de La Cámpora”

TESTESTE

Mariano Alvarez: “La infraestructura escolar está en manos de improvisados de La Cámpora”

En comunicación con Radio NCO 2020, Mariano Alvarez, docente y consejero escolar de Juntos por el Cambio en la Universidad Nacional de La Matanza, comentó la actualidad de la educación y el retorno a la presencialidad en las casas de estudio.

Por Mariano Costa
marianito_96@oulook.com

Educación y política partidaria en las escuelas

El debate sobre la vuelta a las clases presenciales en el Gran Buenos Aires suma nuevos episodios. Con respecto a esta problemática, Alvarez remarcó que en La Matanza se trabaja en condiciones de “enorme improvisación como para pensar en la presencialidad en las aulas” y agregó que a decenas de escuelas, que se encuentran cerradas, “no le funcionan las estufas, lo cual es responsabilidad del consejo escolar, cuyo oficialismo responde al Intendente Fernando Espinoza y al Gobernador Axel Kicillof”.

En relación a la funcionalidad del Consejo Escolar, que tiene entre sus funciones gestionar ideas para resolver los problemas y emergencias de infraestructura escolar, el docente aseguró que “existe dentro del consejo un sector al que le interesa más hacer política que mejorar el servicio a las escuelas”, como en el caso de la Escuela Especial 505 situada en Ramos Mejía, la cual no ha tenido respuesta por el mal funcionamiento de las estufas. “La educación se ha transformado en un coto político en vez de ser un servicio esencial para la comunidad de La Matanza”, remató Alvarez.

“Un gobierno ausente”

Según el consejero, aproximadamente el 20 por ciento de entre cien escuelas por él consultadas, tiene problemas con el gas, por lo que “con la ola polar y las aulas abiertas se hace imposible que los chicos estén en las salas, a esto se suman los problemas con los sanitarios, los baños y el agua”, afirmó Alvarez y añadió que “es indignante que desde marzo del 2020 han cerrado las escuelas y no han hecho nada en el área de infraestructura para poner las escuelas en condiciones para la hora de volver a las clases presenciales”.

En relación al desempeño de la Intendencia de La Matanza, encabezada por el peronista Fernando Espinoza, el consejero opositor consideró que “el intendente está ausente, desaparecido como cada vez que surgen temas importantes en La Matanza, haciendo campaña”.

Sin embargo, admitió que no es competencia del Intendente matancero el resolver las reparaciones de las escuelas: “No tiene la obligación formal, pero sí moral”, sentenció.

Alvarez reflexionó además sobre la dirección de la educación, en la que señala que “hay un desprecio por la educación pública. Tenemos un ministro que está subordinado a lo que piden los sindicatos; hay mucha deserción y muchos alumnos que pasan de año y no aprenden nada.

El cierre de las escuelas es irracional porque el daño que se les ha hecho a nuestros chicos es enorme, pero no irreparable porque confío en los docentes y los padres”.


Juntos por el Cambio y el futuro de la educación

Finalmente, Alvarez destacó que desde la oposición conducida por Juntos por el Cambio, han llevado a cabo los reclamos por medidas que se anticiparan a la crisis desatada por la pandemia del covid-19, para que “al momento de volver a la escuela no nos ocurriera lo que nos está pasando en el presente”. También subrayó la gran oportunidad que significan las próximas elecciones para “promover propuestas diferentes y para pelear por referentes dentro de la educación” e hizo hincapié en la lucha por una “presencialidad segura”, a la vez que arremetió contra el Frente de Todos, al que acusó de haberle importado poco esta problemática y de intentar esconder la tragedia educativa por ellos provocada según las palabras de Alvarez.

Foto gentileza: Twitter oficial de Mariano Alvarez

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba