Número de edición 7828
Fototitulares

“No estamos valorando la salud pública después de haber pasado una pandemia”

“En definitiva, no estamos valorando la salud pública después de haber pasado una pandemia de la magnitud que pasamos»

En una nueva emisión de No Te Duermas, por Hexa Radio, de 10 a 12, coproducción de Periódico SIC y Diario NCO, se entrevistó a la doctora María del Carmen Méndez, trabajadora del hospital Garrahan y del hospital Piñero.

Por Carolina Ramírez

En el programa radial No Te Duermas que se emite por Hexa Radio de 10 a 12, se conversó con la doctora María del Carmen Méndez, trabajadora del hospital Garrahan y del hospital Piñero, quien brindó información acerca de la mirada de los padres acerca de la vacunación infantil y sobre la situación salarial de los médicos.

En relación con el tema que se trató en la primera parte de la entrevista, sobre la cantidad de virus que aparecieron en este último tiempo, la doctora aseguró que “también le podemos sumar el tratar de concientizar, por ejemplo, cuando los chicos están enfermos con la típica gripe con el moco, con la congestión, el decaimiento, y hubo muchos casos de miositis, así que va a tener mucho dolor corporal, postración, falta de apetito y en los más chiquitos, obviamente, cuadros de bronquiolitis o neumonía con dificultad respiratoria”.

Seguidamente, sostuvo: “Cuando tenemos pacientes con estos síntomas gripales, la mayoría fueron influenza en el último mes y medio, pero puede ser cualquiera de los otros virus respiratorios, es importante no mandarlos al colegio o al jardín de infantes porque por ahí dice, ‘bueno, está congestionado lo mando igual’ y eso hace que después en la salita, los 20 que están en contacto terminen con el mismo virus”.

¿Rechazo por la vacunación?

En los últimos años se ha conformado un movimiento antivacunas el cual promueve que las personas mayores y los niños no deben vacunarse debido a los posibles problemas que las vacunas podrían causar en el organismo, y esta teoría se intensificó con las vacunas contra el Covid-19.

En la misma línea, la doctora explicó que “hay algunas que por ahí te dicen ‘No, yo no lo quiero vacunar porque pienso que no porque no estoy segura’, pero bueno, es una indicación médica. En general la mayoría de la gente acepta. En julio de este año fue que se empezó a vacunar a los más chiquititos, hasta los tres años, entre el año y los tres años con la Moderna Pediátrica”.

“La verdad es que la recomendación de la Sociedad Argentina de Pediatría, el Ministerio de Salud, el ANMAT ( Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) están aprobadas. De hecho, se ha visto o lo que está descrito es que ha tenido menos reacciones adversas en los más chiquitos que en los más grandes. Al principio había que anotarse en provincia, ahora ya está libre para vacunar a los más chiquitos”.

Situación salarial

En relación a la situación laboral de los trabajadores de la salud, Méndez aseguró que “es lamentable que tanto a nivel social y como a nivel directivo de los diferentes estamentos que tienen que llevar a cabo estas decisiones no se valore la salud, la salud pública”.

“En definitiva, no estamos valorando la salud pública después de haber pasado una pandemia de la magnitud que pasamos y no valorar el trabajo que hemos que hemos realizado y que seguimos haciendo”, enfatizó la trabajadora del hospital Garrahan.

No obstante, remarcó: “La medicina es hermosa y yo te diría que la mayoría de los que estamos en esta profesión, lo hacemos por vocación porque sino no podía ser de otra forma, pero vivimos de esto, o sea, yo cuando voy a pagar el colegio de mis hijos o voy al supermercado, no me piden vocación”.

En base al aumento de sueldos, la profesional describió: “ fueron bajas y en cuotas pero en diferentes lugares hubo diferentes arreglos pero todos fueron similares”. Seguidamente, concluyó que “nosotros la verdad que la mayoría tenemos pluriempleo, vamos corriendo de un lado para el otro en diferentes trabajos. Es como paradójico que defensores de la salud pública por ahí no estemos cuidando nuestra propia salud”.

Historia de Diario NCO

 

El diario Noticias Con Objetividad, popularmente conocido como Diario NCO, es un medio de comunicación gráfica con sede en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

 

Bajo la dirección hasta la actualidad de Oscar Roberto Pettinato, comenzó a emitirse el lunes 7 de septiembre de 1992. El diario tiene su lugar en la historia ya que es el primer medio gráfico de La Matanza en emitirse de forma ininterrumpida de lunes a viernes de forma impresa y los siete días en la web.

 

Un sello también distintivo es que además de ser un medio de comunicación, Diario NCO es una escuela de periodismo. Incluso, varios de sus integrantes se formaron mientras desarrollaban su vocación. Por este motivo, también abre sus puertas a estudiantes de los primeros años de la carrera, para que puedan definir su estilo, mejoren su nivel de redacción y aprendan la dinámica específica del trabajo de la prensa gráfica.

 

Al medio le interesa plasmar en sus páginas los mensajes de todas las voces y aunque en el periodismo la palabra “objetividad” está sujeta a controversias, Diario NCO la toma como una inspiración, es por eso que la lleva en su sigla y en su lema.

 

Esta forma de encarar la profesión llevó a que en el año 2010 fuera reconocido por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza como de Interés Municipal y que en 2015,  el Observatorio de los Derechos de Las Personas Con Discapacidad de La Nación distinguiera, tanto al diario como a la periodista Melisa Correa, por la intensa labor de difusión de la temática.

 

En esta gran familia entendemos al periodismo como una herramienta de cambio social, es por eso que una de nuestras acciones va dirigida a la formación de más y mejores periodistas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba