N° de Edición 6708
Fototitulares

Marcha contra las políticas económicas de 2019

Marcha
Marcha contra las políticas económicas de 2019

Este jueves antorchas y velas fueron protagonistas en el Congreso. Organizaciones sociales, entre ellos las dos CTA y Camioneros, convocaron la manifestación que tuvo como consigna “Basta de Tarifazos”.

El punto de encuentro fue en Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde a las 18.30  empezaron a concentrarse los manifestantes. Liderando la movilización estuvieron Hugo Yasky  (CTA), Pablo Micheli (CTA Autónoma) y Pablo Moyano (Camioneros) quienes, junto a todos los presentes, se dirigieron a Plaza Congreso.

Moyano expresó: “Primero fue la inflación, luego las paritarias y ahora el tarifazo este. Hoy la gente no llega a fin de mes, todas las medidas que están tomando desde el Gobierno son en contra de los trabajadores”.

Marcha
Marcha contra las políticas económicas de 2019

Por su lado, Yasky declaró: “Queremos iniciar acciones judiciales, tienen que ver con el cuestionamiento al tarifazo por violar todas las leyes previstas para la reactualización tarifaria. También se va a hacer una acción penal contra los funcionarios del área”.

Una vez allí, leyeron un documento firmado por las dos CTA, el Movimiento 21F, 62 Organizaciones y el Frente Sindical opositor, en el cual expresaron su descontento con respecto a las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

Marcha
Marcha contra las políticas económicas de 2019

“Estas cifras, que de por sí son abrumadoramente inalcanzables para la mujer y hombre de trabajo, en la práctica duplican la inflación oficial estimada para todo el año 2019, de tal suerte que la perversidad del gobierno de los ricos, aun para con sus ingenuos y honestos votantes populares, supera todos los límites”, manifestaron en una parte del documento.

“Millones de horas de trabajo son violentamente expropiadas en beneficio de una minoría voraz, autoritaria y entreguista. Nunca como ahora los bancos han amasado fortunas ni las grandes empresas transnacionales han obtenido lucros gigantescos. Jamás la Argentina había alcanzado semejante endeudamiento externo”, fue otra de las cosas que dijeron.

Marcha
Marcha contra las políticas económicas de 2019

Además dieron a conocer que van a realizar más protestas en todo el país, todos los jueves durante un mes. La próxima será el 17 de enero en Rosario, luego el 24 en Mar del Plata y finalmente el 31 en Mendoza.

“Unamos esfuerzos para impedir, desde el Congreso de la Nación, que este nuevo atropello se consume y obligar al Poder Ejecutivo Nacional a que dé marcha atrás con estas políticas de exacción del esfuerzo de millones y millones de argentinas y argentinas”, sostuvieron.

Entre las organizaciones que participaron de la movilización se encuentran: CSC, Poder Popular, AAA, Ancla, CTEP, Partido Obrero, MP la dignidad, Fetera, Unidad Ciudadana, ODH, FIT, el Partido piquetero, Resistiendo CABA con aguante, ATE y Feduba.

Néstor Pitrola, dirigente del FIT opinó: “Basta de Macri. Es la desindustrialización de la Argentina. Hay que terminar con este plan y ganarle en el 2019”.

Marcha
Marcha contra las políticas económicas de 2019

Tarifazos

El 2019 va a ser un año en el cual se sentirán los aumentos, lo cual fue el principal motivo de la marcha. Por un lado la luz tendrá un incremento total de 55%, entre diciembre de 2015 y mismo mes de 2018, las tarifas de luz subieron en promedio un 2.136%. En el acumulado total, el número sube a 3.365%.

El gobierno dijo que el gas aumentaría, en una primera estimación, un 35%. Entre diciembre de 2015 y de 2018, las tarifas de gas subieron en promedio un 3.008%. En total: 4.096%.

El agua, por su parte subirá un 48%, primero 17% en enero y luego 27% en mayo. Entre 2016 y 2018 hubo un aumento promedio de 515%. En total, el número asciende a 810%.

Sobre las prepagas, la Superintendencia de Servicios de Salud autorizó una suba del 5% en febrero próximo. Entre 2016 y 2018 el incremento fue del 165,3%. En el acumulado total, el número aumenta a 179%. Por lo general, las prepagas tienen entre 4 y 5 aumentos por año.

Marcha
Marcha contra las políticas económicas de 2019

Los servicios de transportes públicos también aumentaran. Los colectivos subirán un 39%. Las líneas de ferrocarril Mitre, Sarmiento y San Martin aumentaran 40%, Roca y Belgrano Sur un 41%, Belgrano Norte un 42% y Urquiza un 39%.Todos en 3 cuotas que se darán en enero, febrero y marzo. Y por otro lado, el subte subirá 45% entre abril y mayo.

Los peajes encarecerán hasta un 65%, con un promedio del 33%, según las autopistas y se extendieron las franjas de horario pico, mientras que se redujeron las de horario no pico. Por último, los parquímetros de la Ciudad de Buenos Aires tendrán un aumento del 50%, pasarán de $10 a $15.

 

Fuente de imagen 1: Emmanuel Fernández, www.clarín.com

Fuente de imagen 2: www.eldiarionuevodia.com.ar

Fuente de imagen 3: Twitter: @eltanomdp

Fuente de imagen 4: Leandro Teysseire, www.pagina12.com

Fuente de imagen 5: www.infonews.com

Fuente de imagen 6: www.infonews.com

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close