Número de edición 7767
Fototitulares

Entrevista: «Manual de Derecho Animal» la protección de las especies ante la ley

Entrevista: «Manual de Derecho Animal» la protección de las especies ante la ley

Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con la directora del libro, la Dra. María de las Victorias González Silvano, acerca de las características y las implicancias de la publicación.

En relación al cuidado de los animales se destaca la importancia de la labor que llevan adelante las instituciones y organismos que los protegen y que luchan para que las diferentes especies reciban el trato correspondiente.

Sin embargo, también cabe mencionar que resulta fundamental conocer las herramientas legales que se pueden implementar para la defensa de los animales y la situación de los mismos ante la Ley.

En ese sentido, Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con la Dra. María de las Victorias González Silvano, directora del libro «Manual de Derecho Animal» acerca de las implicancias del tema.

Detalles de la publicación

En relación al libro, cabe destacar que el año pasado la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) lo declaró como publicación de interés para la comunicación social y la cultura de la Ciudad.

En lo que, a la realización de la obra, de las Victorias González Silvano explicó que «en los primeros años de la materia, que se comenzó a dictar en 2015, utilizamos bibliografía extranjera».

En ese aspecto, la entrevistada es la directora de la materia mencionada, denominada Derecho Animal y la forma parte de la currícula de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

«Si bien consideramos que hay que seguir aportando bibliografía extranjera, nos pareció muy interesante hacer un manual de la materia en el cual los conocimientos básicos y elementales estén allí», sostuvo la letrada en relación a los propósitos que motivaron la realización del manual.

Objetivos y proceso creativo

En sintonía con planteado anteriormente, la directora de la materia Derecho Animal en la UBA brindó más detalles con respecto a los propósitos que atravesaron el proceso de realización del libro.

En ese sentido, la especialista entrevistada manifestó y subrayó que «el propósito fue hacerle más fácil al estudiante de derecho animal la búsqueda de la temática que es compleja».

Al respecto de la complejidad que se presenta en cuanto al derecho animal, la abogada explicó y especificó: «Abarca desde el derecho ambiental, administrativo, civil, penal, la filosofía del derecho y la ética animal».

En esta línea, de las Victorias González Silvano amplió la información sobre el alcance del derecho animal y de esta manera comentó que también comprende los derechos reales, el derecho de consumidor y los animales, la violencia, la familia como así también el tema de las aves y la ley de fauna, entre otros.

Trabajo en equipo interdisciplinario

 En línea con lo expuesto, cabe mencionar y recordar que el «Manual de Derecho Animal» se presentó formalmente en el 2020 en el marco de una jornada que se llevó a cabo en el salón verde de la Facultad de Derecho de la UBA y contó con la colaboración de la Editorial Jusbaires.

Por otra parte, la entrevistada también dio detalles con respecto al desarrollo del proceso creativo para la realización de la obra y así precisó que «la construcción fue convocar a cada uno de los que estamos en la materia y convocar a algunos que no están en la materia, pero que manejan ciertos temas».

En este punto, la abogada también dio cuenta de algunos de los temas específicos que se abordaron en la publicación sobre los cuales señaló: «En el caso de esa derecho ambiental y derecho animal lo toqué yo y también representación legal junto con a otra colega».

En ese sentido y ya para finalizar, la especialista mencionó y destacó el trabajo del equipo de profesionales que participaron en la realización del libro y respecto de los cuales comentó que «fuimos armando distintas partes con los distintos miembros».

En la edición de mañana del Diario NCO se publicará la segunda parte de la entrevista con la abogada y directora del «Manual de Derecho Animal», María de las Victorias González Silvano para profundizar más acerca del libro citado.

Fuente fotografía: blogspot.com y lavanguardia.com

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba