N° de Edición 6911
Fototitulares

Mala praxis: Jorge Quiroga, “los médicos dicen que la culpa es de la mamá porque no pujó bien”

Mala praxis: Jorge Quiroga, “los médicos dicen que la culpa es de la mamá porque no pujó bien”.

Mariela Rivero y Jorge Quiroga, hace dos años que buscan justicia por su hijo, Brian, quien fue víctima de mala praxis y negligencia en el Sanatorio San Justo, que pertenece a Oschoca, obra social de camioneros.

El 7 de julio de 2017, la pareja se presentó en el centro de salud -ubicado en la avenida Juan Manuel de Rosas- cerca del mediodía para comenzar con los papeles de internación. Esperaban con ansias la llegada de su segundo hijo pero todo se convirtió en una pesadilla. A dos años de este hecho, ellos reclaman justicia y denuncian encubrimiento por parte de las autoridades del hospital.

Jorge Quiroga, se hizo presente en los micrófonos de “Haciendo Radio” (programa de Diario NCO que se emite los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850) y contó que la historia clínica y la autopsia de Brian fueron evaluados por médicos peritos de la plata y que los resultados que arrojaron desde dicha localidad son catastróficos.

“En diciembre del año pasado se hicieron pericias médicas en la plata, donde fue una vergüenza lo que hicieron los médicos porque no toman en cuenta nada de lo que hicimos. Ni siquiera toman en cuenta la autopsia que le hacen a Brian a días de su fallecimiento, solamente lo que hacen es transcribir la historia clínica, que nosotros ya dijimos que está falsificada”, sostuvo.

A continuación, Quiroga siguió ahondando en este tema: “Tampoco tienen en cuenta los estudios anteriores que le hicieron a Mariela. Desde la plata lo único que hacen es transcribir lo que escribieron los responsables de la muerte de mi nene, entonces ponen que los médicos actuaron bien y que la culpa es de la mama de Brian porque no hubo colaboración maternal en el pujo”.

El hombre hace hincapié en que no puede entender como desde el sanatorio y los peritos, insisten en echarle la culpa a Mariela Rivero, su mujer. Cabe destacar y recordar, que Rivero no podía pujar debido a que no tenía fuerzas por la cantidad de sangre que había perdido mientras esperaba que la lleven a sala de parto.

Otro punto importante que señaló Quiroga es el reconocimiento que hizo el Sanatorio a la hora de hablar del anestesista: en las pericias dieron por asentado que no tenían anestesista al momento de practicarle la cesárea a Mariela y por eso todo se demoró un poco más.

“Desde el sanatorio, en la historia clínica pusieron fechas y horarios que no coinciden con la realidad. Pusieron que nosotros entramos en el 2016, cuando en verdad entramos en el 2017, horarios que no tenemos ni idea y que no tienen nada que ver. ¿Cómo puede ser que en un estudio tan importante pongan que nosotros ingresamos en el año 2016, sabiendo que todo fue en el 2017?”, marcó.

Brian Quiroga nació en la madrugada del 8 de julio. Según lo señalado por sus padres, el bebe nació muerto y los profesionales le practicaron las maniobras de resucitación durante 27 minutos, luego de eso lo internaron 12 días en neonatología, donde le decían a Jorge y Mariela que todo iba bien pero luego falleció.

“Mi bebe no estuvo vivo durante esos 12 días, los médicos trabajaban en base de lo que les decían los directores. Él estuvo muerto 12 días ahí en la incubadora, con un respirador puesto. Monti, la jefa de neonatología, me decía que Brian estaba progresando, que estaba muy bien y era mentira. El nene no hizo nada los días que estuvo ahí, estaba muerto”, afirmó.

En el mismo sentido, Quiroga sostuvo que en el tiempo que su hijo estaba internado, había médicos que le avisaban que su hijo no se iba a despertar más, por lo tanto que se busque abogados. “Me decían que abra los ojos, que mi nene no se iba a despertar”.

-Diario NCO: “¿Qué opina la fiscal de todo esto?”

-J.Q: “Cuando nos enteramos de los resultados de las pericias, fuimos a hablar con la fiscal y ella nos dijo que esperaba otra cosa. Nos dijo que era increíble que hayan puesto eso y que iba a pedir otra pericia médica, por lo tanto, ahora fueron todos los estudios de mi hijo de nuevo para la plata para que se realice otra vez todo. Interviene la fiscalía N°8 de San Justo”.

“El que ve la historia clínica, se da cuenta de los errores que cometieron, yo sin ser médico me doy cuenta de todo. Si yo te cuento hoy lo que sucedió, me vas a preguntar por qué no hicieron una cesárea de urgencia. Ellos van a poner lo que les conviene porque encubrieron la muerte de mi hijo”, agregó.

-Diario NCO: “¿Tenes respaldo de la obra social o del sindicato?”

-J.G: “No. El director de la obra social vino a echarle la culpa a mi mujer. Los directores del sanatorio y Liliana Zulet, también, incluso estaban a la expectativa de lo que les pasaban los médicos de neonatología. Ellos saben lo que hicieron y saben los pasos a seguir cuando hay una muerte por mala praxis, por eso ponen en la historia clínica lo que les conviene y no ponen la realidad”.

-Diario NCO: “¿Quién es Liliana Zulet?”

-J.G: “Ella es la mujer de Hugo Moyano, es la jefa de IARAI S.A, es la jefa de todo. Ella estaba al tanto y de hecho me llamó, yo grabé la conversación y siempre le echó la culpa a mi mujer de lo sucedido, también es una encubridora. Yo no quiero problemas con nadie, solo quiero que se haga justicia y que me digan que mi bebé falleció por negligencia médica, que es lo que pasó”.

A modo de cierre, Quiroga señaló que constantemente tienen que recordar lo sucedido y eso les hace muy mal. “Mi señora no puede dormir cuando yo me voy, a la noche le cuesta dormir y tiene ataques de pánico, nos hace muy mal todo esto. Mi hijo cumplió dos años y estuvimos en el cementerio llorándolo, esto te amarga y no vamos a poder estar bien nunca. Me arruinaron”.

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close